El Salón Retro Clásica Bilbao mantiene una estabilidad muy sólida pues en las últimas ediciones ha estado muy cerca de los 40.000 asistentes, cifra hoy en día muy destacable en este sector, y que nuevamente ha conseguido mantener en este 2019 superando una vez más los 35.000 visitantes con creces, pese a las lluvias y nieve del fin de semana.
Nuevamente, el BEC de Barakaldo ha sido el punto de encuentro de miles de aficionados desplazados de toda la zona norte de España, algunos desde más de 300 kilómetros, y tampoco es desdeñable la cuota de franceses, país con más solera y tradición en este campo.
El evento ya se considera una gran fiesta tradicional, no sólo para coleccionistas y propietarios de coches clásicos, sino cada vez más para público general que acude a ver piezas de valor patrimonial o simplemente sentimental.
Programa diverso y apreciado
Un factor que ha animado las taquillas ha sido realizar un programa variado y ameno, con homenajes este año a dos marcas, Citroën y OSSA, y a modelos icónicos, como el Seat 1430, el Mini, o el Citroën Tracción Delantera, todos ellos con diversas efemérides.
También la habitual selección de patrimonio del museo CMV-Torre Loizaga ha sido muy acertada, con una bonita muestra de roadster de diversas épocas.
El Motorshow de este año se dividió en una jornada dedicada a las exhibiciones en diferentes categorías, como minimotos, motards, supermotards, pilotos femeninas y otros grupos, y la prueba contra el crono, reservada al domingo, con presencia de varios campeones nacionales de diversas especialidades.
Esta última jornada contó como ganador del Motorshow Retro Clásica Bilbao a Gaizka Barrena, con un Fiat Punto Abarth, que se impuso al Fórmula TT de Asier Sánchez. En las semifinales quedaron apeados Natxo Zuluaga, con otro Punto Abarth, que fue tercero, y la campeona nacional de Drift, Yaiza Hermosilla, que quedó en 4º lugar con su BMW 328 i.
Los grandes favoritos, como Joseba Iraola, Oscar Palacios o Iñaki Alberdi quedaron eliminados al primer instante por sufrir averías diversas.
El director del Salón, José Enrique Elvira, expresó su satisfacción por el nivel alcanzado, al indicar que “ha sido una brillante 9ª edición, con mucha diversidad de vehículos que ha entusiasmado a los aficionados”.
Elvira señaló que “casi sin darnos cuenta llegaremos en 2020 a la décima edición, todo un hito, pues cuando empezamos esta “aventura” en Bilbao el sector expositivo de vehículos clásicos en esta zona era prácticamente inexistente, una verdadera lástima pues siempre hubo grandes clubes, afamados museos y destacados coleccionistas en Euskadi, Cantabria y Navarra”.