El próximo fin de semana tendrá lugar en la ciudad de Oporto el Salón AutoClássico. En dicha ciudad portuguesa nació uno de los protagonistas que estarán presentes en el evento, el expiloto de Fórmula 1 Tiago Monteiro. Junto a él también estarán expuestos objetos relacionados con su carrera deportiva, tanto de su etapa en la F1 como en el WTCC (Mundial de Turismos). Para celebrar dicho acontecimiento, hoy queremos homenajearle dedicando un articulo del blog premiun a su trayectoria profesional, empezando por sus pasos previos a la F1, luego sus años en el Gran Circo y terminando con sus años en el Mundial de Turismos.
INICIOS
Tiago Vagaroso da Costa Monteiro nació en Oporto el 24 de julio de 1976. Su padre fue quien le motivó a participar en eventos del mundo del motor. En 1997 compitió en la Porsche Carrera Cup francesa y logró un total de cinco victorias que le permitieron alzarse con el campeonato de clase “B” y el premio a “Rookie del año”, un reconocimiento que volvería a ganarlo más adelante. En 1998 dio el salto a la Fórmula 3 francesa, aunque con menos éxito que en 1997, ya que solo pudo ser 12º. Sin embargo, volvió a ser premiado como novato del año. Continuó en 1999 y consiguió una victoria y tres podios, concluyendo sexto en la general. En ese mismo año debutó en las famosas 24 horas de Le Mans. Firmó un buen resultado al quedar sexto en la clase GT2 y 16º en la general.
2000 y 2001 fueron dos años en los que Monteiro siguió apostando por la F3 francesa, acabando como subcampeón en ambas ediciones. En el año 2000 participó en el histórico Gran Premio de Pau en Francia, que por aquel entonces se competía con monoplazas de Fórmula 3, y consiguió quedar segundo. En 2001 también participó en el Masters de Fórmula 3, una carrera anual que se celebraba en Zandvoort, Países Bajos, y quedó en quinto lugar. En 2003 estuvo compitiendo en Estados Unidos en la ChampCar, aunque en 2004 volvió a Europa para competir en las World Series by Nissan de la mano de Carlin Motorsport. Durante este año también estuvo al volante de un Fórmula 1 al realizar varios test con el equipo Minardi.
SU PASO POR LA FÓRMULA 1 (2005-2006)
Antes de la llegada de Tiago Monteiro, solo dos pilotos portugueses habían participado en al menos un gran premio de Fórmula 1. El primero de ellos fue Mário Araújo de Cabral, que participó en 4 grandes premios a finales de los 50 y principios de los 60. El segundo fue Pedro Lamy, que estuvo entre 1993 y 1996. Este piloto hizo historia para el automovilismo portugués al conseguir con Minardi en el Gran Premio de Australia de 1995, ser el primer piloto luso en puntuar en una carrera de Fórmula 1.
Con su debut en el Gran Premio de Australia de 2005 a los mandos del Jordan EJ15, Tiago Monteiro se convirtió en el tercer portugués en disputar un Gran Premio. En su debut quedó 16º. Pese a esto, Monteiro demostró tener mucha constancia durante la temporada, llegando a ser el mejor de los rookies.
Su momento culmen en el Gran Circo tuvo lugar durante el caótico Gran Premio de los Estados Unidos del 2005. En ese fin de semana de junio, la Fórmula 1 protagonizó uno de los mayores escándalos que se recuerdan. Siete de los diez equipos que formaban parte de la parrilla en ese año no pudieron tomar la salida. Esto fue debido a que equipaban neumáticos Michelin y desde los entrenamientos libres del viernes, no podían afrontar la última curva del óvalo de Indianápolis de manera segura. Por lo tanto, solo los seis coches que equipaban neumáticos Bridgestone tomaron la salida: dos Ferrari, dos Jordan y dos Minardi. En esta carrera, Michael Schumacher y Rubens Barrichello hicieron el doblete para Ferrari, mientras que Tiago Monteiro hizo historia al convertirse en el primer y, hasta la fecha, único piloto portugués en conseguir un podio en la Fórmula 1. Monteiro también fue protagonista de un dato menos alegre y es que logró el último podio para el equipo Jordan en la Fórmula 1, ya que en ese 2005 cambiaron de propietarios y empezó a llamarse Midland a partir del 2006.
Monteiro pudo brillar pese al difícil coche con el que tuvo que conducir. En las 19 carreras de 2005, solo se retiró en una, la del Gran Premio de Brasil a causa de un fallo en la transmisión, no por un error de pilotaje. Esta regularidad y el podio de Indianápolis consiguieron que Monteiro fuese galardonado y premiado por la revista británica Autosport como el Rookie del Año. En 2006 seguiría en la Fórmula 1 en la misma estructura, pero con otro nombre. Jordan se convertía en Midland. Por desgracia, no consiguió puntuar, cosa que habría hecho si en aquella época la Fórmula 1 hubiese puntuado a los diez primeros como ahora y no solo a los ocho primeros, ya que en el GP de Hungría consiguió quedar con el Midland en novena posición.
A final de ese año Midland se convirtió en Spyker y Tiago Monteiro fue reemplazado por el alemán Adrián Sutil, por lo que el luso cerró su ciclo en la F1 con 1 podio en 37 grandes premios durante dos temporadas. Su siguiente capítulo como piloto fue el Mundial de Turismos, categoría de la FIA en la que sí pudo estar durante muchos años.
MUNDIAL DE TURISMOS
A principios del 2007, Tiago Monteiro comenzó a disputar el WTCC para el equipo oficial de SEAT. No pudo debutar en la primera carrera de la temporada en Curitiba, Brasil, al firmar su contrato unos días antes de la carrera, pero sí pudo hacerlo a partir de la segunda prueba en Zandvoort. En su primer año consiguió tres podios. En 2008, conduciendo la versión TDi del SEAT León, logró su primera victoria en Puebla, México y logró una segunda victoria en su carrera de casa en Estoril. Siguió con SEAT hasta 2011.
En 2009 consiguió dos podios y aportó su granito de arena para convertir a SEAT en Campeona del Mundo de Constructores. El equipo oficial de SEAT dejó la competición a finales de 2010 y en 2011 y 2012 tuvo que competir en equipos privados. Durante 2012, Monteiro se unió a Honda, siendo 2013 su primera temporada completa con los nipones.
Con el equipo oficial de Honda, Monteiro logró su primera victoria en Shanghai, también consiguió varios podios más para que Honda lograra el Mundial de Constructores.
2014 fue un año sin victorias, aunque sí logro cinco podios. Volvería a subirse a lo más alto del podio en 2015 en Rusia y en la casa de Honda en Japón. Entre 2016 y 2017 logró dos victorias más.
En el 2018 el Mundial de Turismos desapareció y se transformó en la World Touring Car Cup (WTCR), campeonato en el que siguió compitiendo hasta 2022. Actualmente sigue en activo y compite en el Nürburgring Langstrecken-Serie, el certamen en el que se disputan las famosas 24 horas de Nürburgring.
Como hemos podido ver, Tiago Monteiro tuvo un paso efímero por la Fórmula 1, pero estuvo el tiempo suficiente para ilusionar a una nación entera. Posteriormente, su experiencia acumulada en la Fórmula 1 le hizo brillar en el Mundial de Turismos logrando muchos podios, algunas victorias, e incluso aportar puntos para que su equipo fuese el Campeón del Mundo de Constructores en más de una ocasión. En definitiva, Tiago Monteiro no solo es un gran piloto, también es un ejemplo a seguir para todo un país.
Consulta aquí toda la información sobre autoClássico Porto 2024: