En 1899 fue fundada la Fábrica Italiana de Automóviles de Turín, empresa que todos conocemos con el acrónimo de FIAT. Esta marca, con 125 años de historia, ha creado modelos icónicos, dejó su huella en la competición y acabó convirtiéndose en un gran grupo que aglutina a casi todas las marcas de automóviles importantes de toda Italia. Como FIAT tendrá su hueco especial en el próximo salón autoClássico de Oporto, vamos a repasar su historia. Hablaremos de cómo y quiénes la crearon, su éxito en las carreras, cuáles son sus modelos más icónicos, y cómo paso de ser una marca a un grupo de marcas.
FUNDACIÓN Y PRIMEROS AÑOS
La compañía fue fundada en Turín el 11 de julio de 1899 a través de la inyección económica de varios empresarios del norte de Italia. Entre ese grupo de inversores, se encontraba Giovanni Agnelli, la persona que en 1902 se pondría al mando de FIAT al convertirse en director ejecutivo de la empresa y que se mantendría en el cargo hasta su fallecimiento en 1945. En el mismo año de la fundación, fue creado el primer coche de la marca, el FIAT 3.5 HP. Con este primer modelo, FIAT acabó produciendo 32 unidades: ocho que se fabricaron en un principio, más otros 16 que se fabricaron después.
La compañía fue creciendo rápidamente y en el año 1900, contando 150 empleados, abrió sus puertas la primera fábrica de FIAT en la carretera Corso Dante de Turín. FIAT no tardaría mucho tiempo en abrir nuevos horizontes y en 1908 decidió apostar fuerte por el mercado estadounidense. Con el salto en Norteamérica, FIAT también empezó con la producción de motores de barcos, camiones y vagones de tranvía, aunque su foco principal fueron los automóviles.
FIAT, EL PREDECESOR DE ALFA ROMEO Y FERRARI EN LOS GRANDES PREMIOS
Estamos acostumbrados a que en el mundo de las carreras se nos venga a la mente fabricantes como Ferrari o Alfa Romeo cuando escuchamos la palabra Italia. Sin embargo, antes de que estas dos marcas se pasearan por los circuitos, FIAT era la gigante italiana que abanderaba ese icónico color rojo que representa al país transalpino en el automovilismo. FIAT no tardó nada en apostar también por el mundo de las carreras y en 1907 con Felice Nazzaro al volante, FIAT se convirtió en la primera marca italiana en ganar un Gran Premio al llevarse la victoria el GP de Francia en DIeppe.
Los éxitos de FIAT también se vincularon con el desarrollo de tecnología para batir récords de velocidad en tierra, como fueron el caso de la famosa “Bestia de Turín” de 1911. A este monstruo le fue otorgado el título no-oficial del vehículo más rápido del mundo al alcanzar con el estadounidense Arthur Duray las 132,27 mph. También está el caso del FIAT Mefistofele que batió el récord de velocidad en tierra en 1924, y que ya le dedicamos un artículo con motivo del centenario de su hazaña.
FIAT siguió logrando éxitos tras la I Guerra Mundial, ganando la primera edición del Gran Premio de Italia que se disputó en Monza en 1922 de la mano del piloto local Pietro Bordino, o el Gran Premio de Francia de 1922 con Felice Nazzaro de nuevo al mando. FIAT logró grandes hitos en la era de los Grandes Premios, pero la aparición de Alfa Romeo hizo que se pasase el testigo de la marca “embajadora” de Italia en las pistas, provocando que FIAT dejase los grandes premios para centrarse en la producción de turismos.
MODELOS MÁS FAMOSOS
FIAT donde es recordada por todos es por sus modelos de calle, siendo el más famoso de todos su icónico 500. Pero su origen es mucho más ancestral de lo que parece. Ya que podemos pensar en los años 50 y 60 cuando escuchamos el nombre de FIAT 500, pero lo cierto es que el modelo original que llevó ese nombre debutó antes de la Segunda Guerra Mundial. En 1936 fue presentado el primer FIAT 500, pero fue conocido por los italianos con el apodo de “Topolino” o ratoncito en italiano, debido a su pequeño tamaño. Acumuló tantas ventas que se vendió tanto antes como después de la guerra.
La segunda generación del FIAT 500, que es la que conocemos todos, fue presentada en 1957. Tuvo tanto éxito que acabó convirtiéndose en el coche italiano por excelencia, llegando incluso a hacerse una versión ranchera en 1960. Ya en el Siglo XXI la marca homenajeó al 500 con una versión actualizada que se presentó en el Salón de Ginebra del 2004 y fue lanzada en el 2007, justo 50 años después de la presentación del modelo de segunda generación.
Evidentemente el 500 es tan solo la punta del iceberg. Si tenemos que mencionar a otros modelos famosos de la firma turinesa también tenemos al FIAT Panda de 1980, que era del segmento A y fue un éxito rotundo a causa de su bajo precio, ahorro de combustible y por su diseño de la mano de Giugiaro. También encontramos modelos el FIAT Punto, de 1993, o el Coupé también de los años 90.
FIAT, DE UNA MARCA A UN GRUPO DE MARCAS
Hoy en día FIAT no solo es una marca, también es un gran imperio cuando en 1979 se decidió crear FIAT Auto S.p.A. una agrupación de empresas automovilísticas que abarcan casi todas las grandes marcas italianas. En ellas, aparte de FIAT encontramos a Abarth, la división deportiva de FIAT, Ferrari, Alfa Romeo, Lancia, la marca de camiones Iveco, entre otras. Solo está la excepción de Lamborghini que, pese a ser italiana, pertenece al Grupo Volkswagen. En 2009 se anunció una alianza con Chrysler para formar FIAT Chrysler Automobiles, una agrupación que, a diferencia de la anterior, abarca ahora empresas automovilísticas de ambos lados del charco.
Como hemos visto, FIAT empezó siendo una humilde marca turinesa que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en el rey de Italia en cuanto a automóviles se refiere. Fue pionera en el automovilismo italiano y posteriormente se convirtió en una de las mayores empresas de automóviles del mundo. Hasta tal punto llega la eficiencia de esta compañía que FIAT tiene el honor de ser la marca de coches más laureada del premio Coche del Año en Europa, al obtener algunos de sus modelos hasta nueve veces este reconocimiento.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.