Tras mostrar sus intenciones en 2015 con el Arcanum, el fabricante búlgaro sorprende ahora con un segundo y futurista proyecto de híperdeportivo, el Unum. Un modelo dotado con hasta 24 motores eléctricos (seis por rueda) que desarrollaría más de 5.200 CV de potencia en aquellas versiones del mismo que utilizaran tanto la electricidad como el aire concentrado para impulsarse.
En su día ya os hablamos del Arcanum, la primera propuesta elaborada por Alieno, un nuevo fabricante búlgaro que se dio a conocer en 2015 y que poco a poco va dando forma a su proyecto como constructor. El Arcanum aún no ha entrado en producción desde entonces, dado que Alieno está iniciando actualmente los trabajos de construcción de sus instalaciones de producción, pero eso no quita para que ahora nos sorprenda de nuevo con una segunda propuesta: Unum, un híperdeportivo impulsado por electricidad y, según versiones, aire concentrado, que se prevé llegue al mercado en el período 2024 a 2027.
Alieno es una palabra latina que se traduce como “Extranjero”. Y algo así son los proyectos de la nueva marca búlgara que lleva intentando surgir desde que en 2015 se diera a conocer con su primer modelo, al Arcanum, otra palabra latina que se traduce como Secreto y que venía a aventurar las futuristas formulas de impulsión que Ahmed Merchev, su creador, CEO y CTO proponía en él.
Desde entonces, Merchev y su equipo tratan de activar su proyecto y poner en marcha la empresa con la implantación de sus instalaciones. “En 2015 funde Alieno. Han pasado ya 7 siete años y actualmente esperamos ver nuestras primeras unidades rodando por las carreteras entre los años 2024 y 2027. Una espera que ciertamente vale la pena, dado todo lo que estamos creando por el camino”, comenta Merchev. “El ADN de Alieno
“Estoy impaciente —sigue el fundador y CEO de Alieno—por poder demostrar la realidad de nuestro proyecto. Hemos tenido no sólo que diseñar ambos hipercoches, también ha sido preciso crear la fábrica y las instalaciones necesarias donde poder proceder a su producción. Actualmente ya hemos terminado el diseño de nuestra nueva factoría de producción en Tuhovishta (Bulgaria), donde ya hemos recibido todos los permisos necesarios para levantarla y la misma se encuentra ya en fase de construcción. Espero que podamos asegurar todas las inversiones necesarias para completar el proyecto de manera oportuna”.
Pero este proceso tan lento no implica que las labores del equipo de Merchev no continúen. Así, pese a la pandemia y al esfuerzo que está implicando arrancar el proyecto, Alieno presenta ahora un nuevo proyecto de hípercoche futurista, aún más ambicioso y, si cabe, atractivo que el Arcanum. Se trata de Unum, un nuevo hypercar eléctrico robótico de carrocería coupé (2 puertas) y con 2 únicas plazas que3 estaría dotado con 24 motores eléctricos (6 por rueda) con el objetivo de ofrecer una potencia superior a los 5.200 CV.
“Unum es un hípercoche eléctrico del futuro dotado de una superioridad técnica brutal que responde por completo al objetivo que nos hemos fijado en Alieno”, comenta el CEO de Alieno. “En nuestro ADN de Alieno está la misión de crear hipercoches dotados de tecnologías alienígenas del futuro traídas al presente. Las tecnologías que desarrollamos para su paquete TRS nos han permitido alcanzar nuevas cotas en cuanto a la conducción y el control del vehículo se refiere, lo que hace que el hípercoche no sólo sea más dinámico y potente, sino también más seguro, dado que ya no sólo dependemos de la electricidad, sino también del aire. La combinación de ambos elementos nos ha permitido domar por completo el funcionamiento de esta bestia sobre el asfalto”.
El coche se ha desarrollado a partir de tecnologías y conocimientos innovadores que Alieno busca ofrecer en sus nuevos modelos. Al igual que ya sucedía en el proyecto del Arcanum, en Unum también se reconoce el estilo de diseño que Alieno quiere establecer para sus modelos. Formas agresivas con bordes afilados, , transiciones agudas entre las distintas superficies, aunque no por ello sobrecargadas, sino que resultan más bien elegantes pero igualmente interesantes y complejas. Bajo la dirección de Encho Enchev, su equipo de diseñadores no quiere apostar por modelos aburridos y de aspecto regular, sino que buscan ofrecer diseños que claramente les hagan destacar del resto de modelos presentes en el mercado. Para ello buscan crear un estilo tan interesante como atractivo desde cualquiera que sea el ángulo de visión desde el cual se analicen las formas del vehículo.
Además, el concepto dinámico que Alieno busca establecer en sus coches obliga a disponer de una muy sofisticada, avanzada y compleja aerodinámica con la que dotarles de una gran estabilidad tanto en rectas como especialmente en los pasos por curva. Muchos críticos han asociado estas formas con las que ofrecen los actuales y futuros modelos que Lamborghini plantea, pero esto no es fruto de la curiosidad, sino que responde a dos importantes circunstancias.
La primera de ellas es el desmedido interés que tienen estos modelos para Ahmed Merchev: “Mi superdeportivo de propulsión convencional favorito sigue siendo el Lamborghini Aventador en color azul cielo. Si Lamborghini tuviera una versión totalmente eléctrica con las últimas tecnologías, en 2015 tal vez Alieno no hubiera nacido, pues simplemente lo habría comprado en lugar de pensar en comenzar a construirlo, como así hice”.
La segunda es que, como Merchev reconoce, “la fuente original den la que los modelos de Alieno beben como base para sus líneas de diseño y estilo son los icónicos modelos de Lamborghini. Y esto último no se produce por casualidad, sino porque durante un tiempo estuvimos considerando la posibilidad (actualmente meramente hipotética) de que en algún momento del futuro Alieno ‘adquiera o se asocie’ con la marca Lamborghini” Una idea que Merchev no descarta puesto que, en términos de tecnología, Alieno puede contribuir al futuro desarrollo del espíritu de la marca del toro.
Pero el diseño del Unum también se inspira en otras muchas fuentes que, tal y como se puede contemplar en algunas de las imágenes adjuntas, resultan cuanto menos curiosas. Así, según Encho Enchev, director de Diseño de Alieno, la principal fuente de inspiración procede de la película Alien, en concreto de la cabeza de la reina alienígena diseñada por James Cameron. Una influencia que se deja notar especialmente tanto en la vista frontal del coche como en el diseño de su capó delantero.
La trilogía de Batman también ha sido fuente de inspiración para el equipo de diseño del Unum. El propio Enchev creó hace varios años dos concepts para el superhéroe que fueron muy bien recibidos por el público y los críticos en general. De aquellos diseños también surgen algunas de las formas y estilos dinámicos presentes en el Unum. Por último, formas tomadas directamente de la naturaleza, de insectos y crustáceos fundamentalmente, también han servido para crear el nuevo híperdeportivo de Alieno.
Pero además de por su peculiar fisionomía y aerodinámica, el Unum también llama la atención por la propuesta mecánica que plantea. Nada menos que 24 motores, todos ellos eléctricos, serán los encargados de proporcionar el impulso necesario para que el hípercoche se desplace. En total, hasta más de 5.200 CV de potencia, siempre en función del tipo de accionamiento y control establecido en la versión escogida.
Y es que serán dos las bases de funcionamiento del Unum: THF y TRS. La primera, corresponde a las siglas de la expresión The Heavenly Founder (El fundador celestial), mantiene el accionamiento y control de impulsión eléctrica. Una tecnología ya disponible en el Arcanum, el primer proyecto de Alieno dado a conocer hace unos años. Las versiones THF estarán disponibles en cuatro posibles paquetes de potencia, que van desde los 2.610 CV a los 5.221 CV.
La segunda son las siglas de The Rocket Successor (el sucesor del cohete), expresión con la que la marca alude directamente al peculiar y exclusivo sistema de impulsión basado en el uso y control tanto de la electricidad como de los chorros de aire concentrado para impulsar el modelo. Una tecnología esta última que debutará con el Unum y con el inicio de la producción de Alieno y a la que el fabricante búlgaro denomina Octopus Synergystic System (OSS). Esta consiste en disponer una serie de propulsores de aire frío de geometría variable por debajo de la carrocería (para preservar en lo posible la muy cuidada aerodinámica del coche) cuya función consiste en proporcionar un mayor plus de agarre, especialmente a la hora de estabilizar tanto la marcha como las frenadas del coche. Gracias a las toberas de aire instaladas en los bajos, concretamente por delante de las ruedas, los chorros de aire que estas expulsan permiten además eliminar de la superficie del asfalto suciedad, nieve, hielo, e incluso el agua de lluvia, favoreciendo con ello una mayor capacidad de tracción y evitando posibles deslizamientos y pérdidas de adherencia de los neumáticos sobre el asfalto. Teóricamente, y siempre según los datos proporcionados por los técnicos de Alieno, el caudal de aire que estas toberas expele podría incluso permitir que la presión del interior de la cabina del Unum permaneciera estable incluso en el caso de que el vehículo se sumergiera, permitiendo con ello que el coche flotara.
El Unum trabaja sobre una arquitectura eléctrica de 800 voltios. La energía eléctrica que garantiza su funcionamiento se almacena en unas baterías compuestas por celdas LiPo de Grafeno y en distintos supercondensadores. Según Alieno, en función de las versiones del modelo, este utilizará una de las tres posibles variantes disponibles (60, 120 o 180 kWh), según la capacidad de almacenamiento que cada versión precisa. Estas baterías puede recuperar hasta el 100 por cien de su capacidad desde 0 en tan sólo 4 minutos, siempre que la recarga se efectúe en postes de carga rápida que trabajen con una potencia máxima de recarga de hasta 2.700 kW. Una gran solución para los tiempos de recarga, si no fuera porque actualmente la disponibilidad de estos es prácticamente inexistente.
Según Alieno, el Unum estaría listo para su comercialización entre 2024 y 2027. El fabricante búlgaro ya está levantando sus nuevas instalaciones en Tuhovista (Bulgaria), donde —si nada se tuerce y la financiación necesaria para arrancar con los proyectos se mantiene, además de los coches también se producirán numerosos componentes y piezas de los mismos. Estos serán producidos por máquinas de avanzada tecnología y, en su mayoría, impresos mediante tecnología 3D con modernos y avanzados materiales ultraligeros.
Alieno únicamente tiene previsto producir bajo estricto pedido anticipado por los clientes. La producción será 100 por cien artesanal, es decir, todos los componentes y piezas tanto del Arkano como del Unum serán ensamblados a mano por los maestros artesanos de la empresa. Los precios del Unum, que alcanzará una velocidad superior a los 568 km/h según informa la propia Alieno, van desde los 1,8 millones hasta los 4,5 millones de euros , según las distintas versiones. Los plazos de entrega previstos varían entre los 18 y los 30 meses en función de la especificación elegida y de las opciones introducidas por el cliente en el modelo.
Así las cosas, el sueño de Alieno de producir sus hypercoches Arkano y Unum sigue por el momento adelante, pero, de momento, apenas son unos simples bocetos. Habrá que esperar todavía unos años para ver si se hacen realidad.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.