BMW M -la letra más potente del mundo- cumple 50 años y el Museo BMW de Múnich se suma a las celebraciones: la nueva exposición de BMW M se inauguró el pasado 24 de mayo de 2022, marcando el mismo día en que se fundó BMW Motorsport GmbH, el 24 de mayo de 1972. Está dedicada a la exitosa marca BMW M, que surgió de BMW Motorsport GmbH.
Nadie podía imaginar que BMW Motorsport GmbH se convertiría en una historia de éxito única cuando se fundó hace medio siglo, agrupando y profesionalizando todas las actividades de competición de BMW. El recién desarrollado BMW 3.0 CSL ganó el Campeonato Europeo de Turismos de 1973. Desde entonces, BMW M ha superado muchos hitos únicos en los campos del automovilismo, la tecnología y el diseño. Todo ello está integrado en la historia corporativa de BMW Group en una nueva exposición viva y emocionante en el Museo BMW.
La pista de carreras como circuito del museo
Los visitantes recorren grandes secciones del museo en un circuito BMW M especialmente creado, modelado en una pista de carreras: «Hemos integrado conscientemente las ocho estaciones de BMW M en nuestra exposición permanente para destacar el aniversario de BMW M en todas partes», dice Helmut Käs, Jefe de BMW Group Classic, explicando el concepto: «No se trata de la típica exposición temporal. En lugar de ello, estamos añadiendo puntos destacados especiales dentro del museo. Por ejemplo, la sala «Visiones» está dedicada a temas del futuro. Hemos montado un escenario para el coche de turismo de carreras más exitoso de los primeros tiempos de BMW Motorsport, el BMW 3.0 CSL, flanqueado por el BMW 2002 turbo. Eso también es un símbolo: ambos vehículos son parte integrante de la tradición que está dando forma a nuestro mañana».
El gen del automovilismo sigue estando en el corazón de BMW M hoy en día
La exposición especial que fluye por otras siete salas destaca diversos aspectos como la historia de los turismos de competición, la fabricación del BMW Individual, la Historia M completa con información de fondo sobre los colores distintivos, el logotipo y el logotipo de aniversario lanzado en 2022. También se exponen aspectos especiales como los BMW Art Cars y la formación de conductores de BMW, que ni siquiera existirían sin BMW M. Las exposiciones incluyen los icónicos BMW M1 y BMW M3, así como conceptos de diseño, prototipos, clásicos de BMW M y coches de carreras ganadores como el BMW V12 LMR, todo ello combinado para dar una idea de lo que es la marca: «Este gen del automovilismo de los primeros días todavía prospera en BMW M hoy en día», dice Jochen Neerpasch, cofundador y primer director general de BMW Motorsport GmbH de 1972 a 1980: «La marca debe su dinamismo, pasión y rendimiento al automovilismo. Innovaciones como la construcción ligera, la aerodinámica, el rendimiento optimizado del motor o el chasis reforzado siguen estando presentes en los vehículos M hoy en día».
Las visitas guiadas y los talleres para niños dan vida a la historia de las carreras
Cuando se sabe mucho, se ve más. La visita guiada de una hora de duración por la exposición permanente, que en la actualidad se centra especialmente en las estaciones BMW M, hace honor a este lema y ofrece una gran cantidad de información. El Museo BMW Junior ha ideado algo especial que hará que incluso los niños de 9 a 14 años se entusiasmen con BMW M. Bajo el título «¡Únete al equipo M!», ofrece talleres exclusivos de dos horas y media para el aniversario de BMW M. Los jóvenes participantes conocen a prometedores talentos del BMW Junior Team, experimentan la auténtica pasión por el automovilismo y el espíritu de equipo, aprenden sobre victorias históricas y vehículos emblemáticos. Completan pequeños retos y crean sus propios diseños BMW M con aerógrafo, que pueden exponer en el museo y llevarse a casa. La exposición de automovilismo de BMW M en el Museo BMW estará abierta durante todo el año 2022.
Visitas al Museo BMW
El Museo BMW presenta una fascinante mirada a la historia corporativa, de marca y de producto de BMW. En los 5.000 m² de exposición se exhiben más de 120 de los coches, motos y motores más valiosos y llamativos de la marca. La información sobre los objetos expuestos y la información de fondo se ofrece en alemán e inglés.
El Museo BMW, junto con la Fábrica BMW y el BMW Welt, muestra de forma impresionante la experiencia de la marca en Múnich, proporcionando una visión profunda de la tradición, el presente y el futuro de la marca BMW. Fundado en 1973 como uno de los primeros museos de la marca, fue rediseñado y ampliado en 2008.
Horario de apertura del Museo BMW: De martes a domingo, de 10 a 18 h. Última entrada a las 17.30 h.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.