La marca del Tridente se reinventa de cara al futuro y lo hace centrándose en el lanzamiento de nuevos coches, desarrollando importantes innovaciones técnicas, mecánicas y de diseño y planteándose revolucionarios nuevos proyectos. Ha nacido una nueva Maserati.
Al menos así lo acaba de presentar en Módena —localidad del norte de Italia donde la marca del Tridente tiene su sede y su factoría— en un espectacular —nunca mejor dicho— evento llevado a cabo el pasado 9 de septiembre Bajo el título “MMXX: Time to be audacious” (2020: tiempo de ser ambiciosos), este evento marca el inicio de una nueva era en la historia de la marca italiana, el cual ha dado ya comienzo con el lanzamiento del nuevo súper deportivo MC20 que va a permitir a Maserati competir en un segmento del mercado en el que hasta la fecha permanecía ausente: el de los súper deportivos biplaza.
“Estamos colocando el pilar central de nuestro mañana y lo estamos haciendo guiados por nuestra pasión por los coches de diseño único e innovadores por naturaleza. Para nuestra marca es el momento de construir y de mirar hacia delante y construir un nuevo futuro”, afirmó Davide Grasso, CEO de Maserati durante su discurso en el evento celebrado en el circuito de Módena.
Allí se pudo contemplar una verdadera inmersión en el alma de la marca, al tiempo que se celebraba la completa renovación de su imagen mediante una espectacular sucesión de imágenes anamórficas, de realidad aumentada y presentaciones en vivo de los distintos modelos y proyectos que el fabricante italiano hizo.
Maserati afronta un nuevo futuro integrada en el grupo FCA (Fiat Auto Chryler) y, ahora también en el nuevo grupo Stellantis surgido de la fusión del grupo italoamericano con el grupo PSA, en el cual se ha convertido en la marca más representativa en cuanto a imagen deportiva y de lujo se refiere de cuantas conforman la nueva corporación.
Tras estas fusiones, para Maserati se abre una nueva era en la que llegarán nuevos modelos, mayor capacidad de innovación y proyectos revolucionarios. Entre los nuevos modelos que pronto llegarán al mercado se encuentran los nuevos GranTurismo y GranCabrio, que serán los primeros vehículos del tridente que adoptarán bajo su capó soluciones 100 % eléctricas de movilidad, y el ya comentado rado MC20, un súper deportivo de elegante y atractivo aspecto que dará pie a una nueva gama en un nuevo segmento y portará bajo su capó el primer motor de la nueva y tecnológicamente avanzada familia de propulsores Nettuno con los que la marca de Modena irá equipando sucesivamente a sus distintas gamas de modelos.
La nueva era de Maserati arrancó el pasado mes de julio con la presentación del Ghibli Hybrid, el primer modelo electrificado del tridente. Le siguió en agosto el lanzamiento de la nueva colección Trofeo, nombre de las series especiales que se han introducido en modelos de la marca como los Levante, Ghibli y Quattroporte para hacer de ellos vehículos aún más exclusivos, potentes y mejor equipados.
Para reiniciar su futuro, Maserati se mantiene fiel a su pasado. La innovación, la pasión y la singularidad seguirán siendo los conceptos básícos bajo los cuales la marca se va a desarrollar. Y el punto de partida del nuevo viaje no puede ser otro que su histórica factoría del Viale Ciro Menotti en Módena, de donde surgieron todas sus creaciones durante los más de 80 años de historia que tiene la marca. Maserati ha modernizado sus instalaciones y creado nuevas líneas de producción, una nueva nave de montaje de motores, de donde ya salen las primeras unidades de la nueva familia Nettuno, y una nueva nave de pintura, que ya da color a las unidades del nuevo MC20.
También ha creado un nuevo corazón para todos sus coches. Maserati recupera su histórica tradición como fabricante de potentes y avanzados tecnológicamente hablando propulsores con la nueva familia Nettuno, de la cual la unidad de potencia V6 del súper deportivo es la primera muestra.
El Centro de Estilo de Maserati en Turín y los laboratorios del Maserati Innovation Lab se encuentran actualmente a pleno rendimiento trabajando tanto en estas nuevas creaciones como en las que en el futuro portarán los nuevos modelos que la marca del tridente tiene previsto lanzar al mercado. Por poner un ejemplo, más del 90 por ciento de la dinámica del nuevo MC20 se ha desarrollado mediante modelos virtuales generados en ambos centros, a partir de los cuales se ha elaborado el modelo. Y lo mismo está ya sucediendo con otros nuevos que pronto verán la luz como serán el Folgore y el nuevo SUV Grecale, este último destinado a jugar un papel clave en el futuro desarrollo de la marca, en cuanto a volúmenes de ventas se refiere..
El Folgore será la base de la nueva estrategia de electrificación de Maserati, a la que también se sumarán los nuevos GranTurismo y GranCabrio, que serán los primeros modelos del Tridente en disponer bajo su capó de soluciones 100 por cien eléctricas y a las que seguirá igualmente una nueva variante eléctrica para el MC20. El súper deportivo se ha desarrollado específicamente para poder ofrecer también versiones 100 por cien eléctricas y disponer en su gama de variantes de carrocería coupé y cabrio.
Pero el primer modelo que ha iniciado el camino de la electrificación en la marca es el nuevo Ghibli Hybrid, presentado el pasado mes de junio, cuya solución híbrida se centra en ofrecer una mejora del rendimiento sobre la versión gasolina , al tiempo que favorece el ahorro de combustible y reduce las emisiones.
La renovación de Maserati también contempla, como no podría ser de otra manera, mejorar el índice de satisfacción de sus clientes. Para ello comienza con un importante avance en materia de personalización y terminación de sus coches al gusto de sus clientes, porque nada hay más importante que entregar a cada cliente el coche que él quiere elaborado a su propio gusto. El nuevo programa Fuoriserie de Maserati se encargará de que así sea. Esta nueva “sastrería de automóviles” —como la propia marca define al nuevo departamento—tiene como objetivo vestir cada unidad vendida al gusto de su comprador, siguiendo fielmente sus gustos y deseos. De entrada, y para facilitar la elección de los clientes, Fuoriserie ha creado tres colecciones básicas que funcionan a modo de punto de partida: Corse, Unica y Futura, a partir de las cuales cada cliente podrá vestir su coche a su completo gusto.
Para Maserati, entrar en una nueva senda de futuro no significa olvidarse de las glorias acumuladas en su historia; ni mucho menos. Por eso ha potenciado su atención a los maravillosos autos de su pasado mejorando los servicios dedicados a los mismos en su organización con la introducción del nuevo programa Classiche.