Briggs Automotive Company (BAC) cierra otro año de grandes éxitos con la entrega de su vehículo número 150. El Mono nº 150 es el 29º modelo Mono R de élite que la empresa británica ha fabricado a mano en su sede de Liverpool. El superdeportivo monoplaza de carretera ultra-conductor marca otro momento seminal en la ilustre historia de la marca desde su lanzamiento por los hermanos fundadores Neil e Ian Briggs en 2009, con el primer modelo Mono que llegó en 2011.
Con la reciente expansión de la innovadora red minorista de la empresa impulsada por la tecnología para incorporar Alemania, Singapur y Malasia, BAC ha ampliado rápidamente su huella global y su presencia en todo el mundo.
«La entrega del Mono número 150 representa un hito muy significativo en nuestra historia. Es muy apropiado que el Mono nº 150 sea un R, que representa el pináculo de nuestra experiencia en ingeniería. Ver el coche salir por la puerta de nuestra fábrica de Liverpool, con una especificación tan exquisita, fue un momento muy especial para todos en BAC», comentó el Cofundador y Director de Desarrollo de Producto de BAC, Neill Briggs.
«La entrega del Mono nº 150 marca la culminación de un año y un viaje increíbles para nuestra empresa, durante los cuales hemos evolucionado continuamente el diseño y desarrollado las tecnologías avanzadas que lideran la industria automovilística de bajo volumen y alto rendimiento. Seguimos siendo orgullosamente británicos, al tiempo que abrazamos nuestra transición a una empresa y una familia verdaderamente globales. El Mono nº 150 es testimonio de la pasión de nuestros clientes, la lealtad de nuestra plantilla, el liderazgo mundial de nuestros proveedores y la dedicación de nuestra red mundial de distribuidores».
Como todos los modelos que fabrica la empresa, el Mono nº 150 es un diseño único en su clase, creado según las especificaciones personales de su propietario. El coche luce una decoración a medida de BAC cariñosamente titulada «Man in the (Satin) Mirror» (El hombre en el espejo (satinado)), con una impresionante pintura digital metalizada Satin Liquid Silver con logotipos BAC de carbono satinado a la vista. Los exclusivos detalles en «Highlighter Yellow» aplicados al airbox, el alerón trasero, los retrovisores, las puntas del difusor y los detalles de los orificios nasales del Mono R amplifican aún más el potente impacto visual. El equipo de diseño de BAC trabajó con Julien para formular una mezcla de pintura específica para el coche que ofreciera un nivel de acabado excepcional. A continuación, un miembro del equipo de diseño pasó tres días enmascarando minuciosamente el coche a mano para garantizar que los elementos pintados, como las especificaciones técnicas «Highlighter Yellow» del airbox, se trasladaran al coche acabado con la máxima precisión.
El coche fue encargado por Julien Begasse de Dhaem, financiero afincado en Hong Kong. Durante el proceso creativo, Julien colaboró estrechamente con el equipo de diseño de BAC y trabajó con Daniel Youd, especialista en personalización de BAC, para basarse en la filosofía de la empresa de que la forma realza la función y se utilizan superficies ultrafinas para recubrir una máquina de conducción fenomenal. «Es un honor formar parte de la historia de la empresa y recibir el 150º Mono. Es una máquina de aspecto fenomenal y ha sido fantástico participar en el proceso de diseño con el equipo de BAC», resume Julien.
Inspiración extraterrestre
«Como todos nuestros clientes, Julien se sumergió en el proceso de diseño de la librea, los detalles y las características del coche a través de nuestro programa BAC Bespoke», explicó Youd. «Para iniciar el proceso de consulta, estudiamos nuestras tablas de estilos de libreas, y Julien se inspiró especialmente en la colección de ciencia ficción. Con la carrocería principal acabada en plata líquida satinada metalizada y la parte inferior en fibra de carbono vista, la librea «Man in the (Satin) Mirror» representa una de las creaciones visualmente más impactantes que jamás hayan salido de nuestra fábrica de Liverpool y constituye un homenaje muy apropiado para conmemorar el hito de nuestro modelo número 150.»
Para indicar que se trata del 29º Mono R fabricado por BAC, el coche lleva el número R29 sutilmente incrustado en los contornos de las luces de carretera montadas en el centro, en el morro y en los arcos traseros. Julien también optó por mostrar el número en el alerón trasero del coche en «Highlighter Yellow» y esbozar las especificaciones técnicas del coche en el lateral del airbox.
El Mono nº 150 cuenta con llantas híbridas de carbono ultraligeras, que utilizan la tecnología pionera en el mundo desarrollada por BAC en colaboración exclusiva con el fabricante británico de llantas de alto rendimiento Dymag. El ambicioso proyecto tipifica el impulso continuo de BAC para ser pionero en soluciones de ingeniería que cambien las reglas del juego en todos los aspectos del Mono y el Mono R. El lustroso acabado bronce de las llantas y los logotipos Highlighter Yellow Mono completan el paquete de diseño exterior a medida del coche.
En el interior, la sensación del habitáculo centrada en el submarinismo se ha mejorado aún más con la introducción de un volante de carbono hecho a medida con el logotipo Satin R. Diseñado específicamente para proporcionar a Julien una sensación y un control perfectos, el volante a medida tipifica el enfoque sin límites que BAC aplica sistemáticamente para satisfacer los deseos y necesidades específicos de cada cliente. Las costuras interiores plateadas en contraste en el logotipo del asiento y el reposacabezas y los paneles laterales de carbono repletos del logotipo R completan el diseño interior.
«Desde que fundamos la empresa en 2009, el deseo de ofrecer a nuestros clientes la experiencia de conducción más auténtica y pura posible ha ido de la mano de nuestra determinación de utilizar las tecnologías y los materiales más avanzados e innovadores derivados del automovilismo. Hasta la fecha, esa filosofía se ha expresado en su forma más destilada en nuestro Mono R, y es apropiado que el Mono nº 150 sea un modelo así», continuó Briggs.
«Igualmente importante para el ADN de nuestra empresa es el hecho de que no hay dos vehículos iguales que salgan de la fábrica. Nuestros diseñadores obtienen una inmensa satisfacción y placer colaborando con nuestros clientes para encargarles sus creaciones únicas. Ese fue en gran medida el caso de Julien Begasse de Dhaem y su excepcional Satin Liquid Silver Mono R».
Aclamación de la crítica sin parangón
La entrega del Mono nº 150 culmina un año extraordinario para la marca BAC, durante el cual los medios de comunicación especializados tuvieron la oportunidad de probar el Mono R. Entre los selectos medios de comunicación se encontraba Top Gear, que otorgó al coche una excepcional puntuación de 9/10 y concluyó su veredicto de prueba en carretera con los mayores elogios posibles: «Si quieres algo que se centre en la conducción a excepción de todo lo demás -y que, sin embargo, recompense a muchos niveles- no busques más».
Con su motor atmosférico de cuatro cilindros y 2,5 litros de cárter seco de 342 CV, su transmisión secuencial de seis velocidades derivada de la Fórmula 3, su peso en seco excepcionalmente ligero de 555 kg (sujeto a las opciones instaladas) y su chasis ultraágil, el Mono R barrió imperiosamente a todos sus rivales durante la prueba en circuito de Evo Magazine.
El Mono R demostró ser el coche más rápido que la revista haya probado jamás en el circuito de Angelsey, al noroeste de Gales. Con un fenomenal tiempo de 1:06.9, el recién llegado totalmente homologado para circular por carretera batió el récord establecido previamente por su modelo hermano Mono en 2016, cruzando la línea de meta más de dos segundos por delante del tercer clasificado, el McLaren P1 GTR, que corría solo en pista y que tenía la ventaja de rodar con neumáticos lisos.
Rápida emergencia como actor global
Con el nombramiento de Jolyon Nash como Consejero Estratégico del Consejo en octubre, BAC continuó su ambiciosa trayectoria de crecimiento global en 2022, reforzada por la expansión de la empresa en Alemania, Singapur y Malasia. Con ello, los territorios de exportación de Mono ascienden a un total de 48, y el 90% de la producción de la empresa corresponde a su amplia red mundial de minoristas.
Mirando con confianza hacia el futuro, la empresa también desveló su concepto de e-Mono propulsado por hidrógeno, y en 2023 tiene preparada una emocionante serie de anuncios que sin duda generarán más titulares.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.