Llevan apenas seis años organizándola tras muchos años fuera del calendario pero en tan poco tiempo la Bernina Gran Turismo se ha convertido en una de las grandes citas del calendario para los aficionados a los vehículos clásicos del circuito europeo.
Del 16 al 19 de septiembre, con base en St.Moritz se celebrará nuevamente este año la que sin duda es ya la gran fiesta del final del verano el calendario de clásicos del circuito europeo. La Bernina Gran Turismo que se viene celebrando en los últimos años en los Alpes Suizos están adquiriendo un gran éxito de participación año tras año desde que se recuperó la prueba hace ahora seis años.
La Bernina Gran Turismo forma parte de la Semana Internacional del Automóvil de St. Moritz
Para la presente edición, los organizadores quieren combinar tres eventos —el atractivo recorrido alpino que se viene desarrollando en los últimos años y dos nuevas pruebas: una atractiva competición de un kilómetro al sprint y un concurso de elegancia— con varios espectáculos secundarios, entre los cuales se encuentra un festival de cine del motor, un paso más de la organización en su intención de tratar de revivir la clásica Semana Internacional del Automóvil de Saint Moritz que se celebró entre 1920 y 1930
La Bernina Gran Turismo dio comienzo en 2014 gracias al impulso profesional que el equipo dirigido por Kurt Engelhorn, Florian Seidl, Luca Moiso y Claus Müller dieron al evento tras una serie previa de intentos fallidos. El objetivo era tratar de mantener vivo el recuerdo y la evocación de la mítica prueba alpina que se celebró durante la década de los años 20 del pasado siglo y tratar de que esta perdurara.
En esta nueva edición de la carrera de Montaña, se celebrará a finales del próximo verano partiendo desde St.Moritz (Suiza) durante la semana del 10 al 19 de septiembre como punto culminante de la Semana Internacional del Automóvil de St.Moritz.
El Bernina Gran Turismo está ya hoy considerada como una de las mejores —si no la mejor— carrera de montaña para vehículos históricos y clásicos del calendario europeo. Su fina combinación de movilidad histórica, automovilismo, competición y lujo moderno ofrece a los participantes una experiencia única e inolvidable.
El Bernina Gran Turismo tiene lugar en una sección de la ruta original de la prueba que aún persiste en el Bernina Pass que se cierra de manera especial para la disputa de la prueba de montaña para que ésta se desarrolle con total seguridad. El trazado de los 5,7 km desde La Rösa hasta la cima del puerto ofrece más de 50 curvas de todo tipo que son ¡pura adrenalina!
Durante el camino se supera en total un desnivel de 450 metros de altitud, factor que sin duda pone a prueba tanto la calidad y resistencia de los motores que equipan a los clásicos e históricos vehículos que participan en la prueba como, sobre todo al cuidado y exquisito mantenimiento al que están sometidos para preservar su perfecto estado y orden de marcha.
La posibilidad de tener expedito el camino del paso de montaña para disfrutar uno solo de la conducción en medio del entorno alpino ofrece grandes dosis de diversión y placer en el manejo de sus vehículos a los pilotos y sus acompañantes a bordo de los distintos vehículos que se acercan a disputar la prueba. Y es que el encanto del Bernina Gran Turismo reside además de en su atractivo entorno en la diversa mezcla de vehículos clásicos — desde modelos hatchback hasta monoplazas clásicos de Fórmula 1— y pilotos que llegan para enfrentar el desafío.
El Bernina Gran Turismo se ha diseñado especialmente para permitir que autos deportivos y de carreras clásicos desde el período anterior y posterior a la guerra, hasta el año modelo 1990, puedan participar en la prueba. Abriendo también las puertas del evento a los vehículos más más moderno, y exóticos como posibles participantes potenciales.
En tan sólo seis ediciones, el Bernina se ha convertido en una de las citas fijas del mes de septiembre dentro del calendario internacional de carreras. La fecha fue especialmente elegida por los organizadores para disfrutar de los maravillosos colores del otoño por un lado y de las carreteras alpinas del entorno de St. Moritz sin el tráfico pesado habitual de la temporada principal por el otro.
Solo esto debería animar a los participantes y aficionados a acudir a la pintoresca Engadina con sus vehículos clásicos y combinar el evento con una visita a la zona para contemplar los impresionantes paisajes que se aprecian en ella. La hospitalidad de la región de St. Moritz, así como las tradiciones típicas de Engadina (valle alpino del extremo oriental del cantón suizo de los Grisones), hacen del Bernina Gran Turismo un evento que no deja nada que desear, no solo para los conductores y sus equipos, también para todos los invitados, visitantes y entusiastas de los automóviles.
Por otra parte, la nueva «Semana Internacional del Automóvil de St. Moritz» tendrá lugar nuevamente a partir de este próximo mes de septiembre de 2021, cuando la legendaria «Kilometer Race» se celebre de nuevo después de casi cien años por primera vez en el aeropuerto de Engadin (es decir, en las inmediaciones de la sede original, Shellstrasse) en el fin de semana anterior a la celebración de la prueba de montaña del l Bernina Gran Turismo.
Igualmente, el nuevo concurso de elegancia «Motorsport Rendezvous» se sumará al atractivo de la nueva Semana Internacional del Automóvil de St. Moritz. El Motorsport Rendezvous se llevará a cabo en el lujoso Kempinski Grand Hotel des Bains y las entradas estarán estrictamente limitadas para mantener la exclusividad del evento. Dicho esto, los organizadores aseguran que la cuidadosa selección de autos del evento será accesible al público en general, en virtud de un día adicional. “Si la pandemia nos lo permite, queremos dar la bienvenida a un buen número de espectadores en esta edición 2021 en la hermosa Engadina”, dice Seidl.
Desde su reactivación en 2014, el Bernina Gran Turismo Hillclimb no solo se ha establecido nuevamente como un evento de primer nivel en el calendario histórico de carreras. También y a pesar de los desafíos de la pandemia de coronavirus, el evento disfrutó de otra edición de éxito en 2020 gracias a los notables esfuerzos de los organizadores por ofrecer un entorno seguro y saludable para los participantes. El éxito alcanzado y la ausencia de contagios conseguida ha llevado a los organizadores del evento a planear una aún mejor edición del mismo agregando dos nuevos eventos para «revitalizar la Semana Internacional del Automóvil de St. Moritz» que sirve de cobertura al mismo.
“Con la celebración del Bernina Gran Turismo 2020 ya hemos demostrado que podemos hacer un evento con total seguridad. Por eso también estamos convencidos de que 2021 es el momento adecuado para lanzar dos nuevos eventos al mismo tiempo», comenta Florian Seidl, responsable de la organización del evento. Las Semanas del Automóvil de St. Moritz que se celebraron originalmente en 1929 y 1930 y se componían de una carrera de kilómetros en la cercana Schnellstraße (autovía), un concours d’élégance, una Gymkhana, un rally y el Bernina Gran Turismo como evento insignia.
Seidl desea mantener intacta la providencia histórica de los eventos originales recreándolos lo más fielmente posible, pero reconoce que la carrera del kilómetro en la vía pública “ya no está en consonancia con los tiempos”. Para evitar esto, el equipo organizador se ha puesto en contacto con el aeropuerto de Engadin, que ha brindado “un apoyo muy fuerte al proyecto”. El aeropuerto se encuentra ubicado muy cerca del emplazamiento original donde en su día se celebró la Kilometer Race originalmente.
En cuanto al concours d’élégance, «The Motorsport Revival», la premisa es enfocarlo en los vehículos deportivos y de competición y en que se muestren “temas interesantes y colecciones importantes, que de otra manera no serían accesibles al público”, dice Seidl.
La principal aspiración de los organizadores de todos estos eventos es la de alentar con los mismos a la próxima generación de entusiastas y aficionados por los vehículos clásicos para que se involucren en este tipo de actividades y entren en escena. Así, para tratar de conseguirlo el concours d’élégance será juzgado por un «jurado decididamente joven» y también habrá un panel de discusión en redes sociales y por internet destinado a proporcionar una plataforma para que las generaciones más jóvenes tengan voz.
Las fechas de celebración de estos eventos con motivo de la Semana Internacional del Automóvil de St. Moritz de este año son:
- Kilomètre Lancé – Alpine 1000 (Kilometer Race): 10-12 de septiembre de 2021, Aeropuerto de Engadin.
- Motorsport Rendezvous Concours d’Élégance: 15-17 de septiembre de 2021, Kempinski Grand Hotel des Bains.
- Festival de Cine Automotriz St. Moritz: 10 al 15 de septiembre de 2021
- Bernina Gran Turismo: del 16 al 19 de septiembre de 2021, Kempinski Grand Hotel des Bains y en el Bernina Pass.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.