La marca de lujo del Grupo General Motors quiere dar el salto y postularse como una de las grandes marcas de lujo a escala global y para ello va a comenzar por la que será su primera gran berlina eléctrica alto de gama que probablemente llegará al mercado durante el próximo año 2023 o a inicios de 2024.
Para ello, General Motors va a invertir durante estos próximos años en la mejora de sus diferentes instalaciones para dotarlas de cuanto precisan para dar el salto evolutivo necesario para poder desarrollar sus planes. Así, ya está aprobada la inversión de 81 millones de dólares en el Campus del Centro Técnico Global de Cadillac en Warren (Michigan, Estados Unidos) para la creación del Atelier o taller artesanal y la adquisición de todos los equipos y herramientas necesarios para ello. En esas nuevas instalaciones, Cadillac prevé producir su nueva berlina eléctrica alto de gama de manera completamente artesanal que se configurará a partir del concept Celestiq que Cadillac ha dado a conocer hace apenas unos días.
El nuevo sedán resultante será además de un modelo lujoso y de gran empaque un vehículo altamente personalizable al gusto de sus propietarios, hasta el punto de que cada unidad del nuevo vehículo podrá ser considerada como un modelo único en el mercado.
La transición a la electrificación
Cadillac quiere aprovechar su transición a la electrificación para convertirse además en el epitome del lujo, la distinción y la elegancia en el mercado norteamericano. La marca del grupo GM quiere ser reconocida como el pináculo del segmento superior del mercado igualmente en cuanto a tecnología y diseño avanzado. Y todo ello se producirá a partir del modelo que prefigura este concept Celestiq que hoy os mostramos.
La nueva berlina, la primera que se produce de manera íntegramente artesanal por la marca en sus instalaciones de Warren desde 1956, será única en su genero. Cadillac quiere ofrecer un modelo de clase y categoría mundial con lo mejor en materia de artesanía, diseño, ingeniería y tecnología. “El Celestiq anticipa una nueva y resurgente era para la marca”, comenta Mark Reuss, presidente de General Motors . “Es un vehículo que acumula toda la herencia de los 120 años de experiencia acumulados por la marca y que será una expresión pura del diseño, la tecnología y el rendimiento de Cadillac en el mercado”.
La berlina que se derivará directamente del Celestiq será inconfundiblemente un Cadillac”. Según sus diseñadores, su línea y estilo ofrecerán una impresión duradera de ultra lujo, futurismo y vanguardia que está directamente inspirada en icónicos diseños americanos de antaño de la marca, como los prestigiosos V16 previos a la II Guerra Mundial o el siempre recordado Eldorado Brougham de 1957.
La reinvención del lujo
El concept Celestiq busca reinventar el concepto del lujo estadounidense. Para ello se basa en una arquitectura de inspiración clásica que loas ingenieros y diseádores de Cadillac han desarrollado a partir de la nueva plataforma Ultium que General Motors ha creado para sus futuros vehículos eléctricos de mayor tamaño. El diseño del Celestiq sigue las pautas marcadas por Cadillac en el Lyriq, el SUV de su gama de más reciente lanzamiento, en el que destaca especialmente la nueva firma lumínica con la que tanto en el exterior como en el interior Cadillac quiere dotar a sus nuevos modelos, aunque en este concept ofrece determinados detalles propios, especialmente en su espectacular interior.
Los diseñadores de Cadillac han dotado al concept de unas líneas y trazos muy limpios y fluidos que pese a las grandes dimensiones del modelo le proporcionan un aspecto tan minimalista como elegante y lujoso. La zona frontal del coche ofrece unas finas ópticas dispuestas verticalmente dispuestas a ambos extremos de la gran parrilla frontal, un elemento completamente falso ya que al tratarse de un modelo 100 por cien eléctrico es completamente “opaca” y no cuenta con aperturas para crear flujos de ventilación, más allá de las abiertas en la zona inferior reservada al difusor delantero. La imagen de gran anchura que este elemento de diseño proporciona se ve refrendada por el ancho y grande capó delantero de superficies muy lisas que únicamente se ven alteradas tanto por la nervadura central que caracteriza tradicionalmente a los diseños de Cadillac como a las que marcan las falsas aletas delanteras, pues estas se encuentran igualmente integradas en las formas del capó.
La vista lateral ofrece unas muy amplias y lisas superficies, con las manetas de las puertas completamente ocultas y sin grandes detalles que comentar, pues apenas está marcado por una baja línea de cintura y por el original diseño en L de las ópticas y catadióptricos dispuestos en la zona trasera. Las llantas de aleación cuentan con un original diseño de 7 radios de gran grosor. En los espacios intermedios que estos dejan aparecen otros 6 radios en cada uno de ellos con tamaños diferenciados. Aparentemente con montaje monotuerca, Cadillac no ha aportado datos de sus tamaños y dimensiones, aunque visualmente podríamos arriesgarnos a decir que se trata de llantas de 21 o 22 pulgadas (como suele ser habitual en los modelos concept) sobre las cuales se calzan unos neumáticos de muy bajo perfil cuyos flancos en las imágenes de que disponemos aparecen completamente lisos, lo que nos impide poder aportar una mejor identificación de los mismos.
Pese a esa simplicidad, la silueta exterior del modelo es muy llamativa y rápidamente reconocible, de aspecto muy moderno y en la que se combina la belleza de la función con la de las formas. En ella destaca especialmente el muy corto voladizo delantero con respecto al amplio voladizo trasero. El aspecto general del coche es realmente musculoso, especialmente en lo que al diseño de la zaga se refiere, con una luneta trasera muy tumbada (lo que debe complicar la visibilidad hacia atrás desde el interior) que contribuye a estirar el diseño de la zaga y habilita espacio más que suficiente para la cuanto menos curiosa y original disposición tanto de las ópticas traseras como de sus catadióptricos, que sobrepasan los límites de la trasera para avanzar decididamente por los laterales tanto a la altura de la línea de cintura como en el tercio inferior, en ambos casos en forma de L..
En la trasera, como es lógico al tratarse de un modelo completamente eléctrico, el Celestiq carece por completo de salidas de escape, lo que favorece la limpieza de su elegante diseño compuesto por distintos planos de superficies límpias en los distintos paños mediante los cuales se configura. En el superior, destaca especialmente el logotipo de gran tamaño de Cadillac dispuesto en posición central. El nombre del coche no aparece visualmente dispuesto sobre la carrocería, aunque habrá que ver que sucede cuando llegue al mercado la berlina derivada de este concept. En todo caso, si en algún sitio se comprueba la actual línea de tendencia de los diseños de la marca es sin duda en la zaga, pues recuerda mucho en su estilo a la del ya mencionado SUV Lyric de Cadillac.
En cuanto al interior del coche, los ingenieros y diseñadores de la marca estadounidense han realizado ímprobos esfuerzos por recurrir en todo momento al uso de materiales genuinos, introduciendo un sinfín de detalles excepcionales y tecnologías avanzadas. Abierto y espacioso, lo primero que percibe cualquier pasajero al abrir su puerta correspondiente es una agradable sensación que le invita a ocupar rápidamente su posición.
Dotado de un diseño limpio e innovador, a la vez que ultralujoso y muy tecnológico “tanto el exterior como el interior del coche se diseñaron conjuntamente para reflejar una visión holística de lo que puede ser el concepto del lujo estadounidense”, señala Tristan Murphy, gerente de diseño de interiores de Cadillac. Hemos creado un nivel de artesanía aún más alto, que nos permite agregar esa hermosa sensación de movimiento a través de la cabina”.
El Celestiq cuenta con sistemas que anticipan la conducción autonóma de nivel 4 y de nivel 3 como el control de crucero y otros muchos sistemas de ayuda a la conducción que integra y que Cadillac confirmara a la vuelta del verano
La tecnología también se ve y se palpa en las 5 pantallas LED interactivas avanzadas de alta definición que se integran en su interior. Junto a la amplia pantalla de 55 pulgadas dispuesta de lado a lado del salpicadero, el Celestiq cuenta con otras dos pantallas dispuestas a ambos lados del salpicadero que hacen las funciones de espejos retrovisore y a través de las cuales percibimos cuanto sucede alrededor del coche. Una cuarta pantalla se integra en la consola central (se maneja tanto de manera táctil, como mediante una ruleta o mando físico dispuesto en la consola o con los mandos integrados en el volante). Por último, los pasajeros de las plazas traseras pueden disfrutar de videos y servicios de internet en las amplias pantallas dispuestas en los respaldos de los asientos delanteros.
Otro de los elementos distintivos del Celestiq lo encontramos en su techo, elaborado en vidrio “inteligente” —con tecnología de partículas suspendidas (SPD)— en cuatro cuadrantes que permite a cada ocupante del vehículo establecer a su gusto su propio nivel de transparencia del techo.
En cuanto al rendimiento y a las prestaciones de su unidad de potencia, los comunicados de Cadillac no aportan dato alguno. Habrá que esperar a finales del verano o comienzos de este próximo otoño para conocer algo más al respecto a medida que se vaya acercando el momento del lanzamiento del nuevo sedan de Cadillac.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.