Lamborghini anuncia dos nuevos modelos V12 electrificados para 2022, un súper híbrido de altas prestaciones para 2023 y la completa electrificación de su gama para 2030, proceso que comenzará a partir de 2025 con el que será el primer Lamborghini 100 por cien eléctrico de altas prestaciones.
La marca de Sant’Agata Bolognese ha presentado esta misma mañana la nueva hoja de ruta que ha de conducir a la marca italiana de vehículos superdeportivos a la completa descarbonización tanto de los modelos de su gama como de su planta de producción. Bajo el nombre de “Direzione Cor Tauri”, Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini SpA ha dado a conocer los principales ingredientes del nuevo enfoque integral que la marca del toro se ha propuesto seguir durante esta próxima década en su estrategia de sostenibilidad ambiental hasta alcanzar la completa electrificación de sus productos.
Direzione Cor Tauri es la denominación de Lamborghini para su plan futuro de sostenibilidad
Lamborghini se va a centrar durante esta próxima década “en la identificación de tecnologías y soluciones que garanticen las máximas prestaciones y una dinámica de conducción que represente fielmente la tradición de la marca”.
“El plan de electrificación de Lamborghini ya ha sido trazado, algo necesario en el contexto de un mundo que está cambiando radicalmente y en el que queremos continuar contribuyendo con la reducción del impacto medioambiental a través de proyectos concretos”, ha comentado Winkelmann durante la presentación esta mañana del nuevo plan de futuro de la marca. “Nuestro nuevo plan nos lleva hacia un futuro más sostenible sin por ello dejar de ser fieles a nuestro ADN. Lamborghini siempre ha sido sinónimo de una experiencia tecnológica sobresaliente en la construcción de motores con un rendimiento extraordinario y este compromiso continuará siendo una prioridad absoluta en nuestra trayectoria de innovación”, añadió Winkelmann.
El nuevo plan, que conlleva el mayor plan de inversión jamás acometido por el fabricante italiano a lo largo de su historia, establece tres fases en su desarrollo durante los próximos diez años.
Hasta 2022, Lamborghini acometerá el lanzamiento de nuevas versiones y modelos con motores de combustión. Serán nuevas versiones de los actuales propulsores de combustión de la marca que se crearán a modo de homenaje a la gloriosa historia de la marca y de icónicos modelos de su pasado y presente. Así, a lo largo del presente año, se anunciarán dos nuevas incorporaciones a la actual gama de modelos V12 de Lamborghini.
En 2023, la marca del toro dará a conocer su primer vehículo híbrido de producción en serie y antes de finales de 2024 la gama al completo estará electrificada. El objetivo para esta fase es reducir las emisiones de CO2 de los productos de la marca en un 50 por ciento antes de que 2025 de comienzo, Para ello, Lamborghini va a invertir hasta 1.500 millones de euros durante los próximos cuatro años.
En todo caso, la marca quiere preservar las prestaciones y la experiencia de conducción que tradicionalmente sus modelos ofrecen marcándolos como prioridad a sus ingenieros y técnicos a la hora de afrontar el planteamiento y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Además, también se van a dedicar especial atención al desarrollo de tecnologías ultraligeras de producción que permitan ahondar en el desarrollo de nuevas tecnologías que faciliten el ahorro de peso en los vehículos mediante la aplicación de nuevos materiales y tratamientos de los mismos durante los procesos de fabricación de los diferentes modelos.
Y, finalmente, a partir de 2025 dará comienzo la última fase del plan “Direzione Cor Tauri”, que será la que lleve a la marca a disponer de su primer vehículo impulsado exclusivamente por energía eléctrica. A partir de esa fecha se introducirá un cuarto modelo en la gama del futuro. Será un modelo 100 por cien eléctrico que garantice unas muy elevadas prestaciones y que se posicionará en el segmento superior de los súper deportivos.
Durante toda esta próxima década, y avanzando en consonancia con las distintas fases que plantea la nueva hoja de ruta para Lamborghini, la marca irá transformando y adecuando su factoría e instalaciones en Sant’Agata Bolognese para adecuar la misma mediante los más avanzados procesos de descarbonización hasta alcanzar la completa neutralidad de las mismas en materia de emisiones de CO2.
El nombre de Cor Tauri elegido para identificar esta nueva hoja de ruta fue elegido por el propio Ferruccio Lamborghini en 1963, cuando eligió esta estrella de la constelación de Tauro —la más brillante de cuantas allí se identifican— para integrarla en el logotipo de la marca junto al icónico Toro que representa el carácter del fabricante italiano.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter