Cupra, acaba de anunciar el inicio de la comercialización de dos nuevas y atractivas versiones del León, su modelo compacto más popular. Se trata de las nuevas 2.0 TSI DSG-7 de 300 CV y 2.0 TSI DSG-7 4Drive de 310 CV, la primera sobre la base de carrocería cinco puertas y la segunda sobre la variante de carrocería SportTourer, que en ambos casos entregan 400 Nm de par máximo.
Cupra sigue completando su gama a marchas forzadas. Tras el lanzamiento del Formentor y del León e-Hybrid —híbrido enchufable de 245 CV—, finalmente llega el turno de las versiones más esperadas del compacto de la marca, las dotadas con la potente mecánica 2.0 TSI de elevado rendimiento con la cual la marca deportiva configura dos de las versiones más esperadas por los verdaderos aficionados a la conducción en el segmento de los compactos deportivos.
Con las nuevas versiones, Cupra eleva la potencia de su modelo León, y consigue superar los 300 CV
La elevada potencia y el comportamiento que las tres generaciones anteriores han ofrecido tradicionalmente en el mercado bajo la marca Seat, han hecho que muchos estuvieran esperando el lanzamiento de estas dos nuevas variantes de la cuarta generación del modelo, esta vez bajo las deportivas y emocionales características que Cupra está añadiendo a sus modelos.
De tracción delantera, el nuevo Cupra León 2.0 TSI DSG-7 es una versión que destaca por ofrecer unas elevadas condiciones dinámicas. Para ello, combina las elevadas prestaciones que le aporta su combinación mecánica con una acertada arquitectura de suspensiones tipo McPherson en el eje delantero y multibrazo independiente en el trasero, con nuevos amortiguadores de firmeza variable añadidos al ya conocido y eficaz Control de Chasis Adaptativo (DCC) de Cupra, y con los modos específicos de conducción CUPRA Drive Profile, a todo lo cual también suma los sistemas de Dirección Progresiva, el ESC completamente desconectable y el sistema de frenos CUPRA, con discos delanteros de 340×30 mm y traseros de 310×22 mm que el cliente puede mejorar si opta por incorporar el sistema de frenos Brembo con discos delanteros de 370×32 mm con pinzas de cuatro pistones. Todo cuanto se necesita para practicar una conducción altamente dinámica y emocional en el uso diario del coche, de manera segura.
El nuevo Cupra León 2.0 TSI DSG-7 incorpora además el nuevo diferencial VAQ de deslizamiento limitado, que aporta al comportamiento del Cupra Leon 5 puertas una mayor capacidad de control así como una notable agilidad en los pasos por curva. A partir de los datos que el sistema recibe sobre el ángulo de dirección, la velocidad de giro y la guiñada de cada una de las ruedas del coche, el sistema va adaptando su funcionamiento para proporcionar en todo momento la máxima seguridad posible en las condiciones de conducción deportiva más exigentes.
A todo ello, en la variante de carrocería León Sportstourer, Cupra también añade el sistema de tracción integral 4Drive, con el que cual se consigue el mismo propósito: proporcionar al usuario una experiencia de conducción muy dinámica y aún más gratificante gracias a los 10 CV adicionales de potencia que esta versión ofrece.
En ambos casos el bloque 2.0 TSI entrega 400 Nm de par máximo y se ofrece asociado a la transmisión DSG de doble embrague de siete relaciones de marcha, que incorpora la tecnología ‘shift-by-wire’. Este sistema está diseñado para que el selector de marchas ya no esté conectado a la caja de cambios de forma mecánica, sino a través de la gestión electrónica, permitiendo realizar diferentes funciones de forma autónoma a través de los asistentes de seguridad que incluye el modelo.
El excepcional dinamismo de ambas versiones también se consigue gracias al contenido peso alcanzado en las mismas, 1.490 kg en el caso del 5 puertas y 1.640 kg en la variante Sportstourer , cifras que, en ambos casos, también contemplan el peso del conductor.
Para completar una oferta atractiva que permita a ambas versiones situarse como la referencia deportiva en el segmento de los compactos, Cupra las ha dotado de serie con un equipamiento de lo más completo en el que se incluyen interesante elementos, como por ejemplo los asiento deportivos tipo bucket con las costuras vistas en color Copper, volante deportivo calefactable con levas añadidas para el cambio (opcionalmente se le pueden incorporar botones satélite para el arranque del motor y la selección de los modos de conducción), pedalier en aluminio cepillado y una gama de 5 atractivos diseños diferentes entre los cuales elegir para las llantas de aleación de 19 “ que montan los nuevos Cupra León.
Un equipamiento que se complementa con un importante número de tecnologías de seguridad y confort que harán aún más fácil su conducción al tiempo que permitirán disfrutar de un uso diario mucho más seguro y gratificante. Así, los nuevos León Cupra de 300 y 310 CV incorporan para ello sistemas que emplean para su funcionamiento los datos suministrados por un amplio conjunto de sensores distribuidos en distintas partes y componentes integrados en el vehículo, así como también la amplia información que sus sistemas obtienen gracias a la excelente conectividad online que el Cupra León mantiene en todo momento. Todo ello se utiliza para optimizar el funcionamiento de sistemas como el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC) con detección de peatones, el asistente de viaje, el asistente lateral o de ángulo muerto con detección de vehículos hasta 70 metros, el asistente de salida segura del aparcamiento, el sistema de advertencia de apertura de puertas, el asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist), el asistente de atascos (Traffic Jam Assist), o el asistente de emergencia, entre otros.
Y, si hablamos de confort, el equipamiento de ambas versiones se ha enriquecido incluyendo elementos como los faros Full LED, el climatizador de tres zonas, el asistente de aparcamiento automático (Park Assist), o el sistema Kessy de apertura y arranque sin llave.
Cupra también ha prestado en los nuevos Leon una importante atención a la mejora en materia de digitalización en los distintos sistemas integrados a bordo. Así, los usuarios se van a poder beneficiar de elementos en su equipamiento de serie como el atractivo cuadro de mandos Digital Cockpit, la pantalla de info-entretenimiento de 25,4 cm (10”), el sistema Full Link inalámbrico que permite vincular el smartphone mediante Android Auto y Apple Car Play, el sistema de reconocimiento de voz que permite hacer correcciones y referencias a órdenes anteriores, o el sistema CUPRA Connect que, gracias a una SIM integrada, permite a los usuarios acceder tanto desde dentro del vehículo como desde su teléfono de forma remota, a diferentes informaciones y servicios, e incluso gestionar ciertas funciones del vehículo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.