Diseñado en Austria, hecho en Italia y electrificado en el Reino Unido, el Deus Vayanne apunta su nombre para ser considerado el súpercoche eléctrico de mayor potencia cuando inicie sus entregas a clientes durante 2025.
Dado a conocer el pasado mes de abril con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, el Vayanne es un nuevo hípercoche eléctrico diseñado por la empresa austriaca Deus Automobile. Esta aprovecha los amplios conocimientos en materia de producción y diseño de Italdesign y de desarrollo de sistemas eléctricos de propulsión de Williams Advances Engineering para crear el que será —al menos a tenor de los datos conocidos hasta la fecha— el vehículo de propulsión eléctrica destinado a circular por carretera de mayor potencia y rendimiento.
Pensado para un uso normal en la conducción diaria, el Vayanne ofrecerá un rendimiento excepcional fuera de todo compromiso cuando a partir del próximo año 2025 se inicien las entregas a clientes de las apenas 99 unidades que Deus Automobile tiene previsto producir del nuevo superdeportivo. Unidades de las cuales por el momento se desconoce cualquier detalle relativo a su precio de venta
Los primeros diseños del Vayanne comenzaron a elaborarse en 2020 a partir de una única idea: crear una pieza de arte automotriz completamente eléctrica y de atractiva y hermosa apariencia a la vez que práctica para facilitar el uso del vehículo a diario en carreteras abiertas al tráfico ofreciendo un excelente y sobresaliente rendimiento en combinación con el máximo confort y lujo a bordo.
Con un estilo bastante sobrio y sin elementos que puedan aparentar radicalidad, las líneas del Deus Vayanne ofrecen unos trazos muy fluidos y suaves que configuran un diseño atemporal y altamente funcional. De partida y al primer vistazo, sus líneas básicas cuentan como principales característica con una cierta simplicidad en cuanto a geometría, simetría y practicidad, pero que en realidad oculta una muy trabajada aerodinámica y un estilo muy característico que le permite transmitir desde la primera mirada una imagen atractiva, muy dinámica y potente.
La base de todo ello es la excelente aerodinámica que el modelo ofrece sin necesidad de recurrir como suele ser tradicional en este tipo de modelos al empleo de alerones y demás aditamentos de estilo radical para alcanzar los objetivos fijados por los ingenieros de Deus Automobile. Un éxito que comparte igualmente con los diseñadores del equipo de Italdesign, cuya experiencia en este campo ha sido igualmente definitoria para lograr el resultado final.
Dotado de una baja silueta, en el exterior del Vayanne destacan como principales elementos de estilo las rejillas paramétricas dispuestas tanto en el frontal del coche como en su trasera, elaboradas a partir de la cinta de Mobius como fuente de inspiración. Las formas del vehículo aprecian la fuerza y la potencia, pero el coche se nos muestra más como un híperdeportivo elegante y de alto estanding que como un modelo racing vitaminado y musculoso, que es lo que suele ser habitual en este segmento.
En el frontal del Vayanne destaca la gran toma de aire que ocupa todo el paragolpes delantero, con bocas de captación de aire de mayor tamaño en los extremos unidas a modo de barra de pesas por una zona abierta que se prolonga a lo largo de toda la zona intermedia entre ambas. En la zona superior, una gran boca de extracción de aire se abre en forma de U moldeada sobre el muy corto capo delantero, que aprovecha el trazado de la moldura interior de la U para establecer sus cortas dimensiones, mientras que los laterales parecen extenderse claramente por las aletas evitando los pasos de rueda hasta alcanzar el morro del Vayanne. En cuanto a los grupos ópticos, de contenido tamaño, se abren en forma de lágrima sobre las aletas delanteras. En su interior, dos tiras de luces de tecnología LED cubren todas las necesidades.
En cuanto a la vista lateral, lo primero que llama la atención es la amplia distancia entre ejes que el Vayanne presenta, y eso que precisamente el coche no anda corto en cuanto a la longitud de sus voladizos (delantero y trasero) se refiere. Los retrovisores, ovalados y con los intermitentes integrados en ellos, se ubican apenas sobrepasado el pilar A sobre la línea de hombros en las puertas laterales.
Una amplia salida de aire lateral en la zona superior tras los pasos de rueda delanteros da pie a la formación de una depresión en el diseño del lateral cuya finalidad no es otra que contribuir a dirigir los flujos de aire laterales hacia la trasera del vehículo a la vez que trata de garantizar la disposición de la máxima estabilidad lineal mientras el vehículo permanece en movimiento a alta velocidad. En la zona inferior también se abre otro espacio, esta vez sobre los faldones laterales, que abarca la práctica totalidad de la anchura de la puerta lateral y prosigue hasta prácticamente alcanzar la rueda trasera
La vista lateral nos ofrece una chapa dividida en dos zonas mediante una línea ascendente que recorrer todo el lateral del coche desde la zona delantera hasta la trasera que se ve abruptamente cortada en la zona de la puerta, cuya chapa es totalmente lisa. La citada línea de corte (o, más bien, de ensamblaje) prosigue por la trasera hasta alcanzar la línea de leds que envuelve la ya citada moldura trasera con la forma del símbolo del infinito (la cinta de Mobius).
La zaga es, sin duda y gracias a este elemento estético que forma la amplia moldura de plástico, la zona más llamativa del coche. En el centro de la misma se ubica el nombre de la marca. El resto es un entramado hexagonal que conforma un dibujo tridimensional cuya superficie aparece perforada para facilitar la función de los amplificadores que emiten el artificial sonido que producen los generadores del sistema Deus Active Sound que delatan el avance del modelo sobre el asfalto. El sonido de esto se puede configurar al gusto del conductor fácilmente desde los mandos disponibles en el puesto de conducción, que permiten elegir distintos perfíles de sonido y cambiar la intensidad del mismo en función del modo de conducción elegido en cada momento.
La moldura aparece rodeada por completo por una tira de luces LED en la que se integran las luminarias de las luces de posición traseras, los intermitentes, las luces de frenado y las antinieblas. En el tercio inferior de la zaga, insertos en el difusor, se integran los catadióptricos reflectantes, mientras que en la zona superior, integrada en el centro del remate final del techo justo por encima de la inclinada luneta trasera aparece la tercera luz de freno (segunda en su caso).
Al igual que la zona delantera, la trasera también está diseñada con su zona central en depresión, esta vez conformando una valle desde las aletas para dar lugar a una superficie curvada que facilite una mayor fluidez de las corrientes de aire sobre el coche para generar más aerodinámica sobre el eje trasero. El Vayanne carece por completo de alerón trasero.
Una aerodinámica que ha sido especialmente desarrollada para soportar las cargas que los 2243 CV que genera su tren dinámico puede puede llegar a aportar para hacer avanzar el Vayanne y cumplir así con las expectativas de rendimiento y confort de conducción que el coche provoca en sus ocupantes más contemplarlo.
Para ello, el Vayanne se aprovecha directamente de la tecnología desarrollada en el automovilismo de competición por los especialistas de Williams Advanced Engineering con el fin de trasladar toda la experiencia obtenida sobre las pistas de los circuitos en la alta competición a la base constructiva del modelo destinado a ser utilizado en carreteras abiertas al tráfico.
Tanto en su zona delantera como en la trasera, los diseñadores de Deus han introducido sendos espacios de almacenamiento para el traslado de equipajes, un aspecto que aumenta el sentido práctico que se ha buscado dar al coche. Las suspensiones cuentan con un sistema de elevación activa para cada eje, que permiten variar la altura del modelo en unos prácticamente 3 cm haciéndole alcanzar hasta 12 en cuanto a distancia total al suelo se refiere. Igualmente, el sistema de dirección también permite realizar ajustes para una mayor precisión en su manejo y una mejor adaptación a los gustos del conductor.
Pasando ya al interior, se mantiene en él ese estilo elegante y atemporal que los diseñadores también han buscado para el exterior. La primera impresión al subir al coche es una refinada sensación de percepción de lujo y calidad de acabados. Todo ello en un entorno en el cual los ingenieros y diseñadores de Deus Automobile han buscado obtener la mayor ergonomía, practicidad y funcionalidad posibles, que permitan hacer del viaje en el Vayanne un recorrido lo más placentero y agradable posible.
Se han primado estos aspectos más que aportarle un diseño futurista. Así, se combina el uso de controles digitales y analógicos y se recurre al empleo de mandos físicos para activar y controlar las principales funciones, junto con el uso de pantallas táctiles. Todos los mandos y sistemas quedan muy al alcance del conductor en todo momento gracias al buen trabajo ergonómico llevado a cabo.
Asientos regulables eléctricamente, amplio techo panorámico, espacios de carga y almacenamiento en puertas, resposabrazos central y guantera, una plataforma de carga inalámbrica para dispositivos móviles en la columna central son sólo algunos de los detalles que el interior del Vayanne nos depara, entre los cuales destaca, por su exclusividad, el denominado Halo Infinity, un muy particular sistema de iluminación interior diseñado como característica exclusiva para los modelos Deus por parte de los chicos de Italdesign que consiste en el uso de finas tiras de LEDs dispuestas en forma de halo por todo el interior del coche, las cuales reflejan su luz en dos tiras de espejos reflectantes creando así un efecto infinito absoluto.
El espacioso interior ha sido igualmente diseñado para permitir entrar y salir fácilmente y sin dificultad del interior del Vayanne. Esta es también la razón por la cual el volante presenta su tercio inferior aplanado. Un detalle más de lo práctico y bien definido que está su equipamiento.
La instrumentación nos muestra un cuadro digital diseñado con las esferas de control analógicas al estilo que actualmente se emplea en distintos modelos de ; una pantalla de gran tamaño sobre la columna central para controlar el sistema de info entretenimiento a bordo y una pequeña pantalla auxiliar dispuesta en el centro de la zona superior del salpicadero para controlar un cronógrafo analógico y los sistemas a él asociados. Como veníamos diciendo, bajo la pantalla central, se mantienen los controles analógicos.
Y terminamos con el tren de potencia que impulsa al Vayanne, un nuevo sistema de propulsión electrificado desarrollado por WAE (Williams Advanced Engineering) aprovechando la tecnología desarrollada sobre las pistas de competición para llevarla a la carretera y que le aporta un rendimiento líder al híperdeportivo austriaco.
Está compuesto por tres motores eléctricos de 550 kW cada uno. El primero está dispuesto sobre el eje delantero y los dos restantes en el trasero. Cada uno de estos últimos aporta su potencia en exclusiva a una de las dos ruedas. Se alimentan de la energía que se almacena en la batería de iones de litio de 85 kWh de capacidad y compuesta por 21.700 celdas eléctricas, que funciona con potencias de carga de hasta 350 kW. Todo el sistema cuenta con refrigeración líquida a través de la placa base y permite recuperar hasta el 80 por ciento de la carga total de la batería en apenas 20 minutos. El Deus Vayanne trabaja con una arquitectura eléctrica de 800 V.
Los datos sobre su rendimiento aún están pendientes de homologación, pero Deus Automobile ya comunica que sus motores entregan una potencia máxima combinada total de 2.243 CV y un par máximo de 2.040 Nm, gracias a los cuales los 1.810 kg de peso del Vayanne se podrán desplazar a una velocidad máxima de 400 km/h, siendo capaz de acelerar de 0 a100 km/h en apenas 1,99 segundos. Un auténtico suspiro.
Unos registros que le colocarán teóricamente como el vehículo más potente de su segmento y prácticamente del mercado, siempre que, claro está, sus futuros rivales (Rimac Nevera, Pininfarina Bautista, Lotus Evija, …) no pongan sobre el asfalto soluciones de mayor rendimiento.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.