El fabricante holandés de vehículos deportivos fuera de serie Donkervoort anuncia una nueva generación de modelos que vendrá a reemplazar a su D8 GTO y para la cual además de prometer una mayor resistencia y tamaño también augura una aún mayor entrega de potencia y par.
En 1993, el preparador holandés lanzaba una atrevida y cautivadora serie de vehículos deportivos ultraligeros cuyo llamativo y extravagante diseño atrajo a un buen número de seguidores, lo que le permitió gozar de un reconocido éxito comercial. Entre ellos, destacaría el Donkervoort D8 Zetec, una corta serie de vehículos producidos a mano entre 1993 y 1999 y que montaba motores originales del fabricante VADO, una antigua subsidiaria de Ford, en versiones de 1.8 litros y 2.0 litros 16V.
El relativo éxito de aquella serie inicial se vio refrendado por otras dos generaciones del modelo, la primera producida entre los años 1994 a 1998 con propulsor 2.0 litros DOHC desarrollado por Cosworth y la creada entre los años 1999 a 2002, dotada con un propulsor 1.8 litros turboalimentado de origen Audi que se entregaba a los clientes en distintos niveles de potencia que iban desde los 150 hasta los 245 CV.
Esta última edición fue el inicio de una amplia colaboración con la marca de los cuatro aros, cuyos propulsores fueron dando pie a nuevas series del D8, que aún hoy se siguen produciendo y entregando a los clientes. Así, en 2003 nació la variante e-Gas, con el motor 1.8 litros con potencias de entre 150 a 210 CV. En 2005 y 2007 llegarían las versiones D8 270 RS y D8E 280 dotadas ambas con el propulsor Audi 1.8 Turbo y también en 2007 la D8 GT con la variante 20 válvulas del mismo motor sobrealimentado.
Todas ellas nacieron a partir de un reformador diseño basado en el chasis que ofrecía el también apreciado por el mercado Lotus Seven, y una estructura adaptada a la que Donkervoort sí supo dotar de una muy adecuada capacidad de refrigeración para la mecánica. Su largo y prolongado morro acoge el motor montado longitudinalmente. Su alargado tamaño (3.740 mm) en combinación con la baja altura (1.140 mm) y estrecha anchura (1.850 mm) de su carrocería rápidamente llamaron la atención sobre este deportivo roadster biplaza, capaz de acelerar de 0 a 100 km en apenas 4 cuatro segundos.
Su peculiar conducción, muy divertida aunque un tanto complicada, se debe además de a la elevada potencia de sus propulsores al reducido peso (apenas 695-730 kg, según la versión) y a la peculiar combinación que su corta anchura de vías y su amplia distancia entre ejes (2.350 mm) configuran, con la cabina muy atrasada, prácticamente dispuesta sobre el eje trasero del vehículo. Todo ello hace además que su presencia sobre el asfalto llame poderosamente la atención allá por donde circule una de sus unidades, ya sea esta de carrocería abierta o cerrada. Las versiones de techo rígido del modelo no estuvieron disponibles hasta que fueron presentadas en el Salón de Ginebra de marzo de 2007, al dotarle de una cubierta rígida desmontable que estaba elaborada en fibra de carbono, material también empleado para la producción de su trasera, puertas y guardabarros.
Las versiones más modernas, las comercializadas bajo las siglas GTO, cuentan con el motor 2.5 litros DOHC TFSI 20V de la marca de los cuatro aros, en sus versiones de 340 CV, 380 y 415 CV de potencia.
Los Dankervoort D8 son ciertamente apreciados por el mercado como vehículos de conducción pura, en donde la disponibilidad de elevadas combinaciones de potencia y par facilitan la obtención de altas cifras de rendimiento sobre el asfalto que aportan una conducción divertida y muy deportiva. En 2004 el Donkervoort D8 270 RS rompió en el Norsdchleiffe del circuito de Nurburgring el récord de la vuelta para vehículos legales destinados a la conducción en carreteras abiertas y calles, reduciendo la anterior marca en nada menos que 15 segundos y resultando como el séptimo vehículo más rápido que jamás había rodado hasta entonces en el circuito marcando un tiempo de 7´14”9.
Y ahora, la era del D8 y en especial de su versión más reciente, la D8 GTO parece haber llegado a su fin. El fabricante holandés anuncia la llegada de su nuevo F22, cuyo lanzamiento comercial es inminente. Se trata de un nuevo superdeportivo desarrollado íntegramente por los ingenieros de la marca para el cual estos han recurrido a integrar tecnologías que habitualmente se utilizan para la creación de modelos hyperdeportivos de muy alto rendimiento y ligereza constructiva.
Según sus creadores, el nuevo F22, del que por el momento aún no se han desvelado prácticamente detalles, eleva nuevamente el nivel del rendimiento que hasta la fecha ofrecían los modelos de la marca, al tiempo que mejora notablemente su dinámica de conducción. En principio, se presume que el F22 será un modelo de mayor tamaño que el del D8, ,lo cual también le haría más apto para poder disfrutar con el mismo un uso diario, al tiempo que se podría disponer de una mayor comodidad y confort a bordo (algo de lo que hasta la fecha han carecido los modelos de la marca) gracias a la mayor disponibilidad de espacio interior en su cabina. Todo ello redundaría igualmente en una mayor comodidad y facilidad de uso, algo que en esta ocasión los ingenieros y diseñadores de la marca holandesa han cuidado con mayor atención que en ocasiones precedentes.
Aún así, tampoco será un modelo voluminoso o muy distinto de los anteriores, pues su peso seguirá siendo muy reducido, dado que Donkervoort basa en ello buena parte de los elementos distintivos de la conducción que sus vehículos ofrecen. Para el nuevo F22, los ingenieros se han fijado como objetivo permanecen en todo momento claramente por debajo de los 1.000 kilos.
Lo que de momento se ignora es cual será el diseño definitivo del modelo. La peculiar fisionomía de las siluetas de los Donkervoort, similares siempre a la que ya mantenía el Lotus Super Seven que sirvió de base a la creación del D8 primigenio con su habitual configuración de la banqueta dispuesta muy cercana al eje trasero podría así verse variada, especialmente porque son muchos los clientes de la marca que ya piden la adopción de nuevos estilos de vehículos con modelos de mayor tamaño y capacidad que puedan proporcionar un aspecto menos radical y aporten algo más de comodidad y, en especial, de uso adaptado a sus necesidades de movilidad para el día a día.
Donkervoort aún no ha mostrado imagen alguna del F22. El vehículo está en plena fase de desarrollo en sus talleres de ingeniería, razón por la cual las imágenes que acompañan a este artículo corresponden a la última versión de su serie GTO, la JDT70 R, diseñada para un uso exclusivo sobre las pistas de los circuitos de competición, modelo del cual la futura serie F22 podría adoptar numerosos detalles en cuanto a diseño se refiere.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.