Lujo y sofisticación, el segmento de las grandes berlinas ha sido el que tradicionalmente se reservaba para los buques insignia de las gamas de las diferentes marcas. Modelos en los que sus fabricantes desplegaban todo el poderío tecnológico, mecánico y en materia de seguridad del que disponía en cada momento con la firme intención de “epatar” a sus rivales y mostrar su dominio en el segmento.
Tras años fuera de escena, DS es una marca relativamente reciente en el mercado que viene recuperando el terreno cedido durante el último medio siglo. Por eso, tras ir ocupando los segmentos inferiores, finalmente DS acaba de dar el salto y entra de lleno en el segmento superior el de las grandes berlinas, donde ya estuvo presente hace 65 años con un coche mítico por todos recordado: el DS “Tiburón”. Aquel modelo que todo el mundo en Europa aspiraba a tener es al que quiere emular el nuevo DS9, la nueva obra cumbre de la marca francesa, que busca convertirlo nuevamente en uno de los referentes del mercado en cuanto a diseño, prestaciones, confort y tecnología se refiere.
Un empeño ciertamente difícil y no exento de complicaciones, pues enfrente tiene al siempre respetable trio de los grandes alemanes (Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S), a los que tendrá que mostrar sus poderes para aspirar a liderar el segmento.
De 4,93 m de largo y 1,85 m de ancho, el DS9 destaca a primera vista por la elegancia de su línea exterior y el empaque y presencia que su diseño muestra al primer vistazo. Su estilo dinámico viene marcado por la línea de su techo, descendiente y alargada al estilo de los fastback y por su amplia batalla, garantía de un habitáculo espacioso donde los diseñadores de la marca han echado el resto para dotar a los pasajeros del DS9 del máximo confort posible en una ambiente de lujo y sofisticación como pocas veces se encuentra en el mundo del automóvil.
El frontal del DS9 resulta de lo más expresivo, en especial por la ya conocida calandra DS Wings identificativa de la marca de lujo del Grupo PSA —o más bien habría que decir ya Grupo Stellantis tras haberse aprobado la pasada semana la fusión entre los Grupos PSA y FCA por parte de sus respectivas Asambleas— junto a una nueva rejilla que adquiere un gran carácter y relieve gracias al efecto adiamantado tridimensional que los diseñadores de DS le han otorgado. Sobre el capó delantero, por primera vez el guilloché “Clous de Paris” se sitúa fuera del marco del habitáculo, creando un nuevo efecto que acentúa aún más el carácter deportivo y dinámico del DS9 y añadiendo una interesante nota de distinción al recorrer la práctica totalidad de la nervadura central.
En la vista lateral del coche, rápidamente destaca un detalle de estilo que evoca el glorioso pasado del DS Tiburón de 1955 lo encontramos en la trasera del DS9 en ambos extremos finales del techo, donde se alojan las luces de posición laterales. Por lo demás, los laterales muestran un diseño fluido y muy limpio en el que incluso los tiradores de las puertas —acabados en el mismo color de la carrocería— quedan enrasados y escamoteados en sus respectivas puertas. Las llantas, de diseño de diez radios excéntricos adornan las grandes ruedas de 690 mm de diámetro.
El techo del DS9, acabado en color negro bitono, desciende en suave progresión hasta alcanzar la tapa de un maletero rematado en su terminación con un spoiler trasero de elegante aspecto cuyos extremos se rematan suavemente sobre la línea de tensión superior de tipo “sable” que se marca por todo el lateral del coche y continúa rodeando por completo el coche a modo de ceja por encima de las ópticas traseras esculpidas a modo de escamas, efectos ambos que recuerdan a los modelos de automóviles franceses que marcaban las tendencias del lujo en los años 30 del pasado siglo.
Por debajo del capó delantero, la familia del DS9 contará con una amplia gama de motorizaciones híbridas enchufables de la tecnología E-Tense. DS promete emociones fuertes que proporcionarán importantes sensaciones dinámicas a la vez que una elevada eficiencia y respeto por el medio ambiente. En el momento del lanzamiento de la berlina francesa en nuestro mercado, el DS9 contará en su gama con una variante híbrida que combina una mecánica PureTech con un motor eléctrico para proporcionar 225 CV de potencia combinada y una autonomía cero emisiones de 40 km. También habrá una versión con motor gasolina Pure Tech 225 que se ofrecerá acoplado a una caja de cambios automática.
Meses después del lanzamiento de la gama en España será el turno de dos nuevas versiones E-Tense, una de 250 CV que además proporcionará una mayor autonomía eléctrica y que ocupará la parte superior de la gama en cuanto a prestaciones se refiere; y, otra, híbrida enchufable de 360 CV y tracción inteligente a las cuatro ruedas.
Cuando los primeros compradores del DS9 en España accedan a su interior descubrirán un amplio espacio sumamente acogedor en el que la comodidad y el cuidado por los detalles han sido extremadamente cuidados para facilitar el máximo confort a bordo para garantizar el bienestar de todos los ocupantes por igual en un ambiente de gran lujo y empaque.
Todos los asientos están calefactados y ofrecen funciones de masaje y ventilación; incluso los correspondientes a las plazas traseras, donde el reposabrazos central aporta espacios de almacenamiento y distintas tomas para conectores USB. Allí también se situan los mandos de control de las funciones de masaje de los asientos y de los efectos policromáticos de la iluminación de entrada.
Los materiales empleados a bordo son nobles y muy refinados. El salpicadero está completamente guarnecido en Cuero Nappa y los asientos con la exclusiva tapicería Bracelet de la marca. Todos los detalles han sido especialmente cuidados y rematados para aportar el máximo lujo posible. Distintos elementos acabados en cristal, o el guarnecido en Alcantara de todo el techo y los parasoles, o las empuñaduras y tiradores de las puertas y asideros aportán aún mas distinción y clase al esmerado acabado interior.
Al igual que en el resto de su gama, DS ofrece en el DS9 una sabia combinación de lujo y tecnología para atraer a los compradores. Ya hemos visto los elementos que constituyen la primera, ahora es el turno de relatar el imponente arsenal tecnológico con el que los ingenieros de la marca francesa han dotado a su nueva berlina tope de gama.
El DS9 dispone de sistemas como el DS Drive Assist, que anticipa numerosas funciones vinculadas al coche autónomo. También cuenta con el DS Park Pilot, que facilita el estacionamiento automático del coche; o la nueva DS Active Scan Suspension,, el nuevo sistema activo de suspensión que detecta y anticipa las posibles imperfecciones de la carretera para gestionar en continuo la elevación de la carrocería respecto del piso de la carretera gracias a la regulación de los amortiguadores, creando así un efecto alfombra que evita que los pasajeros a bordo sientan las imperfecciones de la carretera y puedan viajar con total confort.
Los DS9 cuentan igualmente con avanzadas tecnologías en cuanto a la regulación y calidad de su alumbrado, entre ellas el sistema DS Active LED Vision, que adapta tanto en anchura como en alcance los haces de luces del coche a las condiciones de la carretera, de la velocidad del vehículo y de la climatología.