Si una de tus pasiones son los deportivos británicos, sin duda te sentirás especialmente atraído por esta unidad del icónico Jaguar XK120, modelo que en el momento de su lanzamiento fue considerado como el “vehículo más rápido del mundo” y que gozó de un importante prestigio durante la década de los años 50 del pasado siglo.
Casi 70 años después de salir de las líneas de producción de la factoría de Jaguar, esta unidad del XK 120 luce casi por igual que lo hacía entonces gracias a la profunda y muy acertada restauración a la que el vehículo ha sido sometido, que le ha llevada a ofrecer un aspecto prácticamente idéntico al que tenía entonces. Los reputados especialistas de la prestigiosa casa británica especializada en vehículos clásicos Hilton & Moss han realizado una excepcional labor de reposición del modelo a su estado original. Tanto es así, que incluso su cuentakilómetros marca una cifra excepcionalmente cercana a los inicios del modelo sobre el asfalto, pues el odómetro apenas marca 593 km (335 millas) de uso.
El Jaguar XK 120 es una fascinante evocación del glamour que en el momento de su mayor apogeo destilaban los siempre atractivos deportivos británicos que marcaron la gran era de los modelos roadster a inicios de la segunda mitad del pasado siglo (años 50 y 60), tanto en carreteras abiertas como sobre las pistas de los circuitos de competición cuando participaban en los principales eventos del calendario.
La revolucionaria tecnología que en su momento ofrecía Jaguar sobre el XK 120 en su lanzamiento era tan brillante y ofrecía tan elevados rendimientos que el roadster rápidamente reclamó para sí el título honorifico de “Automóvil más rápido del mundo” desde el momento de su presentación en 1948. Y es que el modelo británico rompía con facilidad el ritmo de circulación de todos los coches tanto sobre el asfalto de carreteras abiertas al tráfico como también hizo sobre las pistas en las competiciones en las que tomó parte, especialmente en las 24 Horas de Le Mans, donde sentaría las bases para los brillantes triunfos que la marca consiguió con sus C-Type.
El coche roadster biplaza se dio a conocer con motivo del London Motor Show de 1948, donde Jaguar mostró por primera vez una unidad prototipo (con el número de chasis 660001) del mismo que rápidamente llamó la atención del público asistente. Todo en él era completamente nuevo, incluida su mecánica. Aquel primer XK 120 mostraba un cierto aire de familia con otros modelos de producción en serie de la marca del felino, pero su diseño resultaba radicalmente diferente gracias a la adopción de unos pilares exteriores rectos en combinación con un parabrisas curvo, lo que causaba un singular efecto visual de gran atractivo. Tras el éxito alcanzado en aquel Salón de Londres, Jaguar decidió de inmediato su entrada en producción y se aprobó el lanzamiento de una primera serie de 242 unidades del modelo para su comercialización.
Estas llegaron al mercado ese mismo año de 1948 mostrando un diseño ciertamente exclusivo. El coche se ofrecía con carrocería descapotable y cabina habilitada para su uso por dos pasajeros, Panelado en aluminio, con los marcos y el piso elaborados en madera, el coche pasó al inicio de los años 50 a ser producido completamente en acero, lo que le hizo perder buena parte de la agilidad inicial que tanto favoreció su éxito. La razón del cambio se debió a que el modelo inicial no sólo era caro de producir, también su fabricación era excesivamente lenta. Los ingenieros y diseñadores de Jaguar lo habían construido rápidamente para hacer las veces de ”base” del nuevo motor 6 cilindros y poder mostrar este en el Salón de Londres, pero su clamorosa acogida forzó a Jaguar a iniciar de inmediato su producción, prácticamente sin haber probado el coche de antemano. Además, en aquella versión inicial, el XK 120 alcanzaba los 193 km/h de velocidad punta, lo que le convirtió en el coche comercial más veloz del mundo en el momento de su lanzamiento.
El mítico actor norteamericano Clark Gable fue prácticamente el primer cliente de Jaguar en disponer de una unidad del mismo. Recibió la producida con el número de chasis 670003. Y otros miembros del star system de Hollywood como Humphrey Bogart y su mujer Lauren Bacall o Ingrid Bergman también disfrutaron de uno, lo que también contribuyó notablemente a lanzar su popularidad como objeto de deseo.
Del XK 120 se llegaron a producir hasta tres diferentes variantes de carrocería. Tras esta primera abierta, llegaría la versión coupe de techo rígido en 1951 y, en 1953 llegaría la Drop Head Coupé (DHC), dotada con una capota practicable de mayor calidad, forrada en su parte interior y que al plegarse quedaba por fuera del coche. Al contrario que en la primera versión abierta, donde el parabrisas era desmontable, esta última montaba uno fijo permanente. Para 1953, todas ellas contaban igualmente con versiones dotadas tanto con volante a la derecha como situado a la izquierda. La mayoría de estas últimas fueron a parar precisamente al mercado norteamericano., dada la popularidad alcanzada por el modelo.
El Jaguar XK fue uno de los primeros modelos producidos por Jaguar después de la II Guerra Mundial y se mantuvo comercialmente como un miembro más del portfolio de la marca hasta que desapareció en 1961. Sin embargo, la versión inicial, la XK 120 únicamente se produjo hasta 1954, tras 12.055 unidades fabricadas.
La excelente combinación que ofrecían su por entonces nuevo chasis con la nueva mecánica de seis cilindros en línea de 3.4 litros de capacidad diseñada por William Heynes; su peculiar diseño, dotado con taloneras para cubrir las llantas traseras (elemento que realzaba visualmente las curvas de su silueta) llamaron especialmente la atención y le hicieron ganar en prestigio y aceptación rápidamente. Sin embargo, las taloneras fueron rápidamente eliminadas cuando en 1951 comenzaron a ofrecerse de manera opcional unas también muy atractivas llantas multirradios de 16 pulgadas que iban fijadas mediante tuerca central —la razón de la retirada— y se ofrecían en color plateado o cromadas en contraste con el color del acabado del vehículo.
El motor seis cilindros iba dispuesto longitudinalmente en el vano delantero. Tenia una capacidad de 3.442 cm3 y contaba con un árbol de levas para cada una de sus culatas (DOHC) con la tapa de los cilindros elaborada en aleación ligera y dos carburadores tipo SU. Todo su potencial se enviaba a las ruedas traseras mediante una transmisión manual de cuatro relaciones de marcha.
Durante este mismo verano ha salido a la venta una unidad del modelo original, restaurada íntegramente al mismo estado en el que salió de las líneas de producción de Jaguar y con tan sólo 335 millas (539 km) en su cuentakilómetros. Se trata de una muy rigurosa restauración controlada y supervisada por los afamados especialistas de Hilton & Moss, empresa británica especializa en vehículos clásicos que goza de un gran reconocimiento mundial en la materia.
A decir de los técnicos, el modelo ha sido exquisitamente restaurado y preparado especialmente para funcionar a la perfección en las carreteras actuales, aunque con una versión más “aburrida” (dado el paso del tiempo) de su icónico motor seis cilindros en línea. Al XK 120 se le habían realizado una gran cantidad de mejoras para garantizar su tradicional dinamismo sobre el asfalto.
Acabada en color plata metalizado (el modelo originalmente lo estaba en azul pastel), la unidad subastada se produjo en 1953 y su primer propietario fue un cliente de los EE.UU. Posteriormente se importó al Reino Unido, donde más adelante fue restaurado y actualizado a una versión de carretera rápida pero igualmente utilizable para competiciones en circuito. Para facilitar su conducción, expertos profesionales cambiaron la posición original de su volante de la izquierda a la derecha.
Su motor Jaguar de seis cilindros en línea ha sido especialmente preparado y modificado para poder seguir aportando una gran potencia y facilitar así un uso seguro rápido y seguro del coche en carreteras abiertas. Igualmente se ha actualizado la caja de cambios, introduciendo una nueva especialmente adaptada al vehículo y dotada con cinco relaciones de marcha, para hacer el coche más manejable y utilizable tanto en viajes por carretera como en los rallyes históricos y eventos en los que pueda participar.
Igualmente, también se le han actualizado otros elementos, especialmente en materia de seguridad para aportar una mayor confianza. Cinturones y el equipo de frenos (ahora con discos en las cuatro ruedas) han sido convenientemente adaptados para un uso moderno y más seguro del vehículo.
Las imágenes que acompañan a esta información corresponden a la citada unidad, la cual aún no ha sido vendida y sigue disponible a través de Hilton & Moss. Su precio ronda los 136.000 euros.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.