Si hacía falta algo para confirmar que los resmotod están en pleno apogeo, hace poco lo tuvimos. El señor Hans Werner Aufrecht prometió dar un repaso a un coche mítico: el Mercedes 190E 2.5-16 EVO II. ¿No sabes quién es Werner Aufrecht? Pues este caballero es la mitad fundadora de AMG, de hecho, representa la “A”, así que no es un tipo cualquiera, es toda una institución por sí solo y ahora, nos promete algo muy “gordo”.
Aufrecth anunció en 2023 que realizaría un restomod sobre el legendario modelo alemán, el 190E EVO II, creado para homologar el coche para diferentes competiciones, donde se tuvo que las caras con el BMW M3 E30. Es, posiblemente, uno de los Mercedes más salvajes, estéticamente hablando, de cuantos ha puesto en circulación la compañía, un detalle que tiene todavía más mérito si se tiene en cuenta la época en la que nació. Por aquel entonces –los años 80–, Mercedes era una marca relativamente conservadora. Hacía coches de elevadísima calidad, pero por imagen y por temperamento general de todos los coches, ningún Mercedes se podía considerar como deportivo.
El 190E 2.5-16 EVO II continuó con la tónica iniciada por el llamado “Baby Benz”, y rompió algún que otro molde y hasta puede que provocara la caída de más de un monóculo. Para ser sinceros, hablamos de la segunda “evolución”, en realidad, los moldes se fueron rompiendo poco a poco. Primero con el 2.5-16, luego con el EVO y finalmente, con el EVO II. El primero de la saga, el Mercedes190E 2.3-16, no ofrecía una imagen tan rompedora. Y por supuesto, tampoco era tan rápido.
Aufrecht se unirá al club de los restomod, que en el fondo, no son restomod. Estamos ante un trabajo de rediseño casi completo, no de una restauración en al que se cambian algunas por elementos más modernos. Lo llamará HWA EVO y, aunque no hay todavía unidades físicas –el proyecto está todavía en desarrollo–, pero las imágenes que se ha publicado prometen un coche con una personalidad bastante oscura y siniestra, aunque se mantendrá absolutamente fiel a las formas originales. Donde no se mantendrán las cosas iguales, es bajo esa cobertura oscura y radical, aunque no se ha publicado nada sobre cuáles serán los cambios que se efectuarán a nivel técnico.
De todas formas, podemos hacernos una idea de qué podríamos encontrarnos. HWA ha mantenido su contacto y su relación con Mercedes, después de vender su parte de AMG. HWA se fundó en 1999, justo después de la venta, pero mantuvo su conexión con la marca alemana, para quienes fabricó, por ejemplo, los Mercedes CLK-GTR para el mundial de resistencia –se hicieron un total de 20 unidades, más las versiones “de calle”–. También se encarga del equipo más exitoso del DTM y tienen experiencia en Fórmula 3.
Así pues, ¿qué podríamos esperar de un restomod del 190E 2.5-16 EVO II? Pues prestaciones altísimas. Posiblemente se recurra a algún motor Mercedes actual, seguramente potenciado y combinado con una transmisión que, quizá, pase a ser automática. El MErcedes 190E 2.5-16 EVO II tenía un motor de cuatro cilindros en línea de 2.463 centímetros cúbicos con 235 CV, así que, ¿por qué no recurrir al 2.0 turbo de AMG, capaz de alcanzar más de 450 CV?
Por supuesto, habrá cambios en cuanto a carrocería y aerodinámica, pero en el fondo, importará poco. Según han declarado desde HWA, el precio de partida será de 714.000 euros, es decir, este restomod irá directo a un garaje climatizado y saldrá muy poco a rodar…