El pasado 26 de febrero se celebró en St. Moritz (Suiza) una nueva edición del Concurso de Elegancia de la ciudad alpina en la que se dieron cita más de medio centenar de coleccionistas internacionales y entusiastas de los vehículos clásicos y de época que pusieron a prueba sus joyas del pasado sobre la deslizante superficie junto al lago helado de la ciudad suiza.
Con los nevados picos del Alto Engandin como telón de fondo, la helada pista de carreras de caballos del hipódromo de St. Moritz puso a prueba a numerosos y atractivos modelos clásicos, antiguos y de carreras con motivo del Concours d’Elegance que se celebra en la localidad alpina.
Coleccionistas llegados de todo el mundo con sus bellos y atractivos vehículos pudieron disfrutar de la experiencia única de conducir sus coches clásicos y altamente exclusivos por la nevada pista de carreras habitualmente reservada para los caballos, mientras el público y los aficionados asistentes al evento disfrutaban de un evento único en una atmósfera de época evocadora como sólo St. Moritz, una de las cimas del mundo es capaz de recrear.
El Concurso Internacional de Elegancia (ICE) de St. Moritz evoca épocas pretéritas del mundo del automóvil a través del cine, las carreras y el estilo de vida. El ICE St. Moritz reúne cada año coches de colección muy importantes en cuanto a la cuantía de su valor; icónicos representantes de la historia del automovilismo mundial que, en la mayoría de los casos, se mantienen en perfecto orden de marcha y pueden participar en las distintas categorías de las carreras que se organizan sobre la helada pista de carreras del hipódromo de St. Moritz.
En esta ocasión la muestra de motor vintage reunida incluía hasta seis monoplazas de competición y ocho representantes de las más famosas barchettas de los años 50 del pasado siglo e inolvidables coches de película. Modelos históricos de Alfa Romeo y Aston Martin; Ferraris de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo, una amplia representación de los modelos clásicos de Maserati, y distintas unidades de marcas como Pagani y Porsche.
El Concurso Internacional de Elegancia (ICE) de St. Moritz, evoca épocas pretéritas del mundo del automóvil a través del cine, las carreras y el estilo de vida
Un extraordinario conjunto de modelos, la gran mayoría de ellos inscritos y optantes a los distintos premios del ICE St. Moritz, cuyo estado y calidad iba a ser evaluado por un jurado mixto y diverso, unidos todos ellos bajo la más genuina pasión por el automóvil y la belleza. Un jurado presidido por Marko Makaus, autor de varios libros, un verdadero “alcohólico” del mundo del motor, experto en colecciones, “voz” autorizada de la Mille Miglia y creador y patrono del evento “The ICE St. Moritz. Y entre sus integrantes distintas personalidades del mundo vintage automotriz, coleccionistas, especialistas en la organización de eventos de Estilo de Vida, subastas internacionales. Personalidades tan reconocidas como Alberto Vasallo, fundador de Car & Vintage, Phillip Rathgen, CEO de Classic Driver, Horacio Pagani, ingeniero, diseñador y creador de su propia marca de superdeportivos; Klaus Busse, coleccionista, diseñador y responsable de Diseño en Maserati; Augustin Sabatié-Garat, experto en subastas internacionales y archivo vivo de coches interesantes a los cuales cita por su número de chasis; entre otros.
El evento de St. Moritz se ha podido celebrar nuevamente tras dos años de obligada ausencia con motivo de la pandemia del COVID. El ICE congregó durante el pasado fin de semana a un nutrido grupo de aficionados al mundo del motor vintage y del estilo de vida de mayor lujo en el que se dieron cita vehículos de competición clásicos de muy alto nivel.
El Concurso Internacional de Elegancia 2022 repartió sus trofeos en distintas categorías. Así, el galardón de la Jet Set on ICE fue un Ferrari 275 GTB de 1965, una de las 4,275 unidades que la marca del Cavallino produjo de este modelo con carrocería de aleación de morro largo, toda una obra maestra de estilo y dinamismo en su época. Un Lamborghini Miura de 1968, sin duda uno de los modelos más icónicos de todos los tiempos y el más representativo del fabricante italiano, fue el ganador de la categoría Estrellas sobre Ruedas del certamen.
En la categoría Vintage Road Racing, el trofeo fue a parar a un Morris Mini Cooper S de las series Works del año 1963, unidad que en su palmarés contaba igualmente con el triunfo en distintos rallyes de su época. Y un Jaguar C Type del año 1953 que desde los años 70 permanece en propiedad dentro de una misma familia se hizo con el galardón correspondiente a la categoría Barchettas en el Lago.
Finalmente, el Vintage Grand Prix recayó en el Maserati 4CL del año 1939 diseñado en su día por el propio Ernesto Maserati. La marca italiana del tridente fue el gran patrocinador de esta edición del ICE St. Moritz, a la que acudió con una nutrida representación de sus modelos, tanto vintage como de última generación. Junto a unidades del superdeportivo MC20, la gama al completo del Levante, incluidas la ultrapersonalizada Fuoriserie y la Hybrid, Maserati también desplazó hasta la localidad alpina unidades históricas de su colección como el MC12, el icónico A6GCS-53 Berlinetta Pininfarina o el elegante 3500 GT Vignale Coupé.
En resumen, unas jornadas ciertamente especiales, celebradas sobre nieve recién caída y bañadas por largas horas de sol en las que los aficionados y entusiastas del motor vintage, el lujo y el lifestyle premium se dieron cita. Marco Makaus creador y patrono del ICE Saint Moritz.
La satisfacción de los organizadores es palpable, tal y como se resume en las palabras de Marco Makaus, creador y patrono del I.C.E. St. Moritz, quien mostraba su satisfacción tras el evento: «Después de la última edición celebrada en 2019, tuvimos que esperar dos años para poder volver a disfrutar de este «sueño” que es el ICE St. Moritz, que nació hace 37 años. Un sueño que se ha vuelto a hacer realidad fruto de la paciencia y el trabajo de cuantos han colaborado para ello y cuyo esfuerzo ha permitido que la espera provocada por la pandemia mereciera realmente la pena. Nuestro agradecimiento a nuestros socios y patrocinadores, a los expositores y a cuantos entusiastas, aficionados, medios de comunicación, influencers y demás seguidores renovaron su confianza en nosotros acudiendo y contribuyendo con su apoyo año tras año a hacer del Concurso Internacional de Elegancia de St. Moritz uno de los eventos más emocionantes y palpitante en «la cima del mundo».
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.