Hace apenas una semana comentábamos el inminente anuncio de la vuelta a la producción de Hummer, la marca de vehículos todoterreno del grupo General Motors que desapareció del mercado en 2008 a causa de la grave crisis financiera que sumió a la corporación automovilística norteamericana en una quiebra de la que tuvo que ser rescatada por el gobierno estadounidense.
Hoy, apenas siete días después, GMC ha dado nuevos detalles sobre el que será el primer modelo de Hummer en su retorno al mercado, el cual no se producirá —al menos inicialmente— como marca independiente, sino integrado como un modelo más en la gama de la marca GMC. Y lo ha hecho apenas un día después de anunciar un fuerte incremento de sus inversiones en la electrificación de sus gamas con más de 2.200 millones de dólares destinados a la mejora de sus instalaciones de Spring Hill (Tennessee, EE.UU) para adaptarlas a los nuevos sistemas de producción de vehículos eléctricos. De allí saldrá, entre otros modelos, el nuevo Cadillac Lyric. Estas inversiones se suman a las ya anunciadas por GM destinadas a igual propósito en cinco plantas del estado de Michigan donde está previsto que se produzcan las futuras generaciones de vehículos crossovers, camionetas y cruceros AV de sus diferentes marcas. La factoría de Tennesse será la tercera destinada por completo a la producción de vehículos eléctricos. En total, GM lleva invertidos más de 29.000 millones de dólares en la mejora y adaptación de sus centros de producción para la fabricación tanto de nuevo vehículos eléctricos como de las futuras generaciones electrificadas de los modelos más representativos de las gamas de sus distintas marcas.
En enero de este mismo año, GMC anuncio la inversión de 2.200 millones de dólares en su mega factoría Detroit-Hamtrack, actualmente conocida como Factoría Zero dentro del grupo, para la producción en serie del primer GMC Hummer EV, la primera de una amplia variedad de camionetas y SUV de propulsión completamente eléctricas que comenzarán a llegar al mercado a partir de finales de 2021, y que precederán al lanzamiento del Cruise Origin, el primer vehículo completamente autónomo de General Motors. Pero centrémonos en los nuevos datos aportados hoy sobre el Hummer EV Pick-up.
Hummer quiere retornar al mercado y, sobre todo, hacerlo a su modo, es decir, a lo grande. Para ello quiere mantener tanto el aspecto como la brutal y robusta apariencia tradicional de sus modelos, pero adaptándose a los formatos que la nueva movilidad nos está imponiendo. Y lo hace con un modelo que mantiene todas sus condiciones de vehículo todoterreno, pero que se dota con las nuevas tecnologías que se pueden incorporar desde el cese de la producción que la marca tuvo con motivo de la anterior crisis, incorporando todas las medidas de seguridad desarrolladas desde entonces; mejorando sus condiciones y aptitudes off-road, y añadiendo una nueva propuesta de propulsión eléctrica dotada con unas impresionantes cifras de potencia para superar todos los obstáculos.
En su retorno, Hummer apuesta por un modelo campero, pick-up, con infinito desmontable (infinity roof) por sus grandes dimensiones, y con una propuesta estética que recuerda poderosamente a la línea tradicional que se recuerda de sus robustos modelos de antaño, a los que también evoca por su enorme tamaño. Se trata de un supertruck excepcionalmente versátil y divertido de conducir, impulsado por un equipo de propulsión completamente eléctrico que ofrecerá una conducción “casi” silenciosa, para poder desplazarse a casi cualquier lugar, ya sea dentro o fuera del asfalto, puesto que el Hammer EV ofrece interesantes habilidades todo terreno gracias a las nuevas tecnologías embarcadas de que dispondrá, que facilitan una experiencia única a bordo para conductor (a quien siempre han tenido en mente los diseñadores e ingenieros del nuevo Hummer) y pasajeros. Una experiencia que según los dirigentes de la marca promete ser intensa y muy emocionante.
Su llamativo aspecto exterior nos presenta unas formas muy de la marca, cuasi cuadradas en el habitáculo y con una silueta que recuerda poderosamente a la de los “viejos” modelos de la marca. Buena parte de todo ello se debe a la tradicional posición casi vertical del parabrisas delantero y de la luneta trasera que habilitan unas formas muy cuadradas para el habitáculo y que continúa hacia la caja de carga de forma muy bien simulada y diseñada hasta el punto de que la silueta lateral del coche parece más un tres volúmenes convencional que un pick-up tradicional.
Como buen Hummer su estilo nos presenta una imagen de líneas musculosas que le imprimen un aire muy robusto. La imagen frontal muestra una calandra claramente diferenciada de las tradicionales en Jeep, no como sucedía en algunos modelos Hummer de la anterior etapa, aunque si bien sigue dividida en seis bloques, estos son de formas más cuadradas para acoger las letras que componen el nombre de la marca. Estos bloques cuadrados conforman junto con los dos más anchos dispuestos en los laterales los grupos ópticos delanteros —de tecnología LED— sin llegar a morder en las aletas laterales, configurando todo el conjunto una atractiva línea lumínica de lado a lado del coche. En la parte inferior el deflector delantero habilita dos espacios para acoger dos grandes argollas a modo de aldabas donde poder enganchar cintas o un cabestrante.
El capó, muy plano en su zona central y elevado en sus laterales oculta un vano en la zona delantera (frunk) donde se habilita una bandeja de almacenamiento donde guardar los componentes y estuches de las diferentes piezas que componen el extenso Techo Infinity que puede desmontarse tanto por piezas como por completo para disfrutar de la conducción a cielo abierto.
La vista lateral viene marcada por las grandes ruedas montadas sobre llantas de 18” de original diseño y por las protecciones plásticas que recorren el coche desde el paragolpes delantero al trasero en solución de continuidad. Tanto las aletas delanteras como las traseras muestran un diseño abombado poliédricamente que aporta una gran sensación de robustez al coche. En la zona inferior bajo las puertas y entre ambos ejes se dispone de estriberas plegables de rejilla para facilitar el acceso al interior del coche y poder eliminar el barro o la tierra antes de subir al mismo. En el tercio inferior de las puertas delanteras bajo los parabrisas el icono HEV avisa de la identidad del modelo.
En la zaga, el portón trasero MultiPro de funcionamiento completamente eléctrico permite su completa apertura para facilitar el acceso a la caja habilitando además un ancho escalón. También puede abatirse y fijarse a la altura del piso de la caja para habilitar una plataforma de mayor longitud . En su parte interior, la portezuela trasera está forrada con el mismo material técnico que cubre la plataforma de la caja de carga. El centro del portón por el lado exterior está ocupado por el nombre del vehículo Hummer EV y en la zona inferior derecha a tamaño mucho más reducido el de la marca, GMC.
Las ópticas traseras van dispuestas en modo vertical en ambos extremos de la zaga, en el centro, por debajo de la zona de carga, otras dos aldabas facilitan los enganches para labores de remolque y arrastre.
Al acceder al interior del Hummer EV nos encontramos con una cabina de atrevido diseño con capacidad para cinco pasajeros adultos en un ambiente de estilo moderno y acabado robusto y artesano que se ha elaborado con materiales de nueva creación en su mayoría, que ofrecen una notable apariencia y tacto de calidad. Lo primero que llama la atención son las dos grandes pantallas situadas en el salpicadero, una de 12,3 pulgadas tras el volante que aporta toda la información necesaria al conductor para el control del vehículo, y sobre la consola central, otra táctil de 13,4“ donde se encuentra toda la información relativa al sistema de infoentretenimiento, que cuenta con un equipo de sonido BOSE Premium con procesamiento de señal envolvente Centerpoint, 14 altavoces de alto rendimiento y sistema activo de gestión del sonido para crear una experiencia de sonido potente e inmersiva a bordo en la cual los ruidos del motor y de la cabina se enmascaran para hacerlos desaparecer.
De serie, el equipamiento de las primeras versiones que lleguen al mercado a finales de 2021 en Estados Unidos y a Europa a mediados de 2022 dispondrán de numerosas tecnologías embarcadas, como el asistente de conducción manos libres que permite circular de manera autónoma al vehículo por la carretera y que cuenta con tres años de servicio de mapas incluidos), sistema de cambio autónomo de carril, un nuevo sistema de control de la autonomía del vehículo por geolocalización con control de las estaciones de carga más cercanas, control de rendimiento tanto en carretera como fuera de ella; configuración de los sonidos del coche en función del modo de conducción en el que se circula, gráficos y colores configurables al gusto del conductor en las pantallas de a bordo, ….
El Hummer EV Pick Up será el primer modelo completamente eléctrico de la marca GMC. Para impulsarse recurre a la potencia que le entregan tres motores eléctricos alimentados por un sistema de baterías Ultium Drive, tecnología exclusiva de GM. Esta unidad de potencia aporta nada menos que 1000 CV de potencia conjunta, la mayor hasta la fecha en su categoría y nada menos que 15.592 Nm de par máximo. Si, has leído bien. No es ninguna errata. Una fuerza brutal que trasladar al suelo a través de sus cuatro ruedas, que además serán directrices en ambos ejes y permitirán desplazarse de modo lateral como los cangrejos cuando llegue la segunda versión del coche en 2023. La energía acumulada en sus baterías (compuestas por 24 módulos apilados a doble altura) con capacidad para 200 kWh le permitirá disfrutar de autonomías hasta 560 km, disfrutando de aceleraciones 0-100 en algo menos de 3 segundos.
Esta capacidad de rendimiento y aceleración sin precedentes podrá ser especialmente paladeada por los propietarios del Hummer EV de manera especialmente divertida en zonas de amplia linea recta gracias al modo Launch control que permite controlar el lanzamiento del coche desde parado mediante el siste “Watts to Freedom” que permite al conductor canalizar el potencial del sistema de propulsión en ráfagas de aceleración forzadas partiendo desde parado. Un sistema similar al que ofrece Ford en el Mustang y que tantos adeptos tiene en el mercado americano, donde las competiciones de aceleración cuando los semáforos se ponen en verde son más habituales que en el continente europeo. Mediante este sistema el conductor puede controlar la cuenta atrás previa al lanzamiento del coche a través de la información que recibe en la pantalla del cuadro de la instrumentación.
Además del modo Launch Control, el Hummer EV dispone de otros cuatros modos configurados (normal, tow/haul, off-road y Terrain), así como de un quinto configurable al gusto del conductor denominado My Mode, que cuenta con un nuevo grado Adrenaline, cuyo nombre lo dice todo.
La gama del Hummer EV irá llegando paulatinamente al mercado entre 2021 y 2024. En el otoño del año que viene el coche será presentado oficialmente y comercializado en Estados Unidos. La primera versión en comercializarse será la tope de gama, con tres motores eléctricos, 482 km de autonomía 811 CV de potencia, Su precio rondará los 100.000 dólares y la última, la más básica denominada Hummer EV2 no llegará hasta 2024, con 2 motores eléctricos, 400 km de autonomía, 634 CV de potencia máxima y a un precio que rondará los 80.000 dólares. La variante intermedia, la EV2x , dispondrá igualmente de dos motores, permitirá autonomías de 482 km y llegará en la primavera de 2023 a un precio aproximado de 90.000 dólares.