Recientemente el nuevo Lamborghini Huracán se paseó por las ciudades de Madrid y Barcelona con motivo de su presentación a distintos medios locales y personajes VIP interesados por el modelo. El Súper Trofeo Omologatta (STO) es la última versión del Huracán y sus entregas a clientes comenzarán este mismo año.
El Huracán EVO STO es un súperdeportivo homologado para circular por carretera para cuya creación los ingenieros de la marca del toro se han inspirado directamente en los Lamborghini EVO Super Trofeo, las unidades del Huracán desarrolladas por Lamborghini Squadra Corsa, la división MotorSport del fabricante de súperdeportivos italiano responsable de elaborar los modelos de la marca destinados a la alta competición, entre los cuales se encuentran el Huracán EVO GT3 tres veces ganador de las 24 horas de Daytona y dos veces ganador en las 12 horas de Sebring.
De propulsión trasera y con un motor V10 atmosférico de 640 CV de potencia y 565 Nm de par a 6.500 rpm, el Huracán STO acelera de 0 a 100 en apenas un suspiro: 3.0 segundos; y alcanza los 200 km/h desde parado en tan sólo 9,0 segundos. Fases intermedias para alcanzar los 310 km/h de velocidad punta que el coche puede alcanzar en su configuración de serie.
El Lamborghini Huracán STO es un auténtico vehículo de carreras matriculable
El nuevo Huracán STO no es sino un coche de competición puesto sobre el asfalto de las carreteras convencionales para trasladar las emociones que la aceleración permite gracias a una aerodinámica superior que, en combinación con una producción en la que se ha primado un uso extensivo de materiales ultraligeros facilita una experiencia emocional de primer orden para los viajes por carretera gracias también a una dirección de extrema precisión y a un equipo de frenos cuyo rendimiento de primera categoría prácticamente iguala al que los modelos de la marca ofrecen en los circuitos. Eso sí, conviene recordar que en carreteras abiertas es necesaria siempre una actitud responsable por parte de los conductores que se sienten al volante del STO.
El nuevo Huracán STO está plagado de soluciones técnicas innovadoras, algunas de las cuales ya os comentamos el pasado mes de noviembre aquí cuando os facilitamos la información sobre el nuevo modelo. Ahora queremos comentaros algunas curiosidades poco conocidas que facilitan el extraordinario rendimiento del Huracán.
1.- Cofango
Es un detalle clave para entender el nuevo Huracán STO. Con este término Lamborghini fusiona dos palabras de origen italiano: cofano (capó) y parafango (guardabarros) acuñadas por la marca para describir una solución de diseño en la que capó, guardabarros (pasos de rueda delanteros ) y el parachoques delantero se integran conjuntamente en un único componente. Un innovador sistema creado por los ingenieros de la marca de Sant’Agata Bolognese. La inspiración para ello surgió del Lamborghini Miura y del más reciente Sesto Elemento, aunque en el caso del Huracán STO el componente se ha elaborado por primera vez completamente en fibra de carbono ultraligera. Para abrir el cofango del STO, las claves de las fijaciones son únicas y fueron desarrolladas por el equipo de I+D de Lamborghini a partir de una innovadora técnica de impresión 3D
2.- Parada dinámica en boxes en tan sólo tres segundos
Aunque el STO es capaz de ponerse a 100 km/h partiendo desde parado, en apenas tres segundos no se pueden cambiar muchas cosas, aunque una de ellas es la configuración del Huracán STO. El nuevo súperdeportivo ofrece tres nuevos modos de conducción: STO (conducción normal), Trofeo (modo carrera) y Pioggia (para conducir bajo la lluvia o sobre terrenos deslizantes). Gracias a ellos, el conductor puede adaptar el coche para disfrutar de la conducción de alto rendimiento en escenarios muy diferentes en apenas tres segundos, cual si realizara una parada dinámica en boxes y su equipo de mecánicos le cambiara en tiempo récord la configuración del chasis para continuar adelante disfrutando de su experiencia.
3.- Tres vueltas alrededor del mundo de pruebas
El equipo de desarrollo del Huracán STO completó en el simulador de pruebas una distancia en kilómetros equivalente a dar tres veces la vuelta al mundo por completo antes de iniciar las pruebas sobre asfalto real con el coche real. Utilizando esta técnica de simulación de vanguardia, los ingenieros de Lamborghini ahorraron miles de horas de trabajo en labores de controles de calidad, plazos de entrega y recorte de emisiones al verificar que cada parte y componente del nuevo modelo cumplía por completo con los exigentes estándares de la marca durante las distintas etapas de su desarrollo, certificación y pruebas. Gracias a ello los plazos de desarrollo del coche se acortaron notablemente al tiempo que el nuevo súperdeportivo ganaba en fiabilidad y eficiencia, tal y como posteriormente quedó certificado en las pruebas de conducción reales efectuadas.
4.- Construcción simplificada al máximo
El excepcional comportamiento y rendimiento del Huracán se debe también en buena medida a su muy estudiada y optimizada construcción. Mientras que para la fabricación de un modelo compacto convencional las marcas utilizan habitualmente una media que oscila entre un total de 3.500 a 4.000 piezas y componentes, para producir un Huracán ST0 a escala 1:1 el número de piezas que se precisa ensamblar es de apenas 2750 componentes
5.- 25.000 nuevas líneas de códigos para analizar el comportamiento sobre la pista
Uno de los elementos más innovadores a bordo del nuevo Huracán STO es el avanzado sistema de telemetría conectada que permite vincular las cámaras on board del sistema Connected Cloud que se monta en el coche con la aplicación móvil Lamborghini UNICA, exclusiva para los clientes de la marca.
Gracias a un sofisticado sistema de análisis intuitivo de datos, enriquecido por los videos captados por las cámaras on board del STO una serie de widgets específicamente dedicados a estas funciones permiten convertir la App en un verdadero ingeniero de pista para reconocer la eficacia de las trazadas, cambios de marcha, frenadas y demás maniobras realizadas por el conductor durante un recorrido específico y reiterado. Para desarrollar esta tecnología en la Aplicación Lamborghini UNICA, los programadores de la marca del toro tuvieron que introducir más de 25.000 nuevas lineas de códigos en el software del sistema.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.