En las 24 horas de Le Mans de este 2024, Ferrari logró alzarse como el mejor en el Circuit de la Sarthe, en una carrera que tuvo mucha incertidumbre hasta la última vuelta. La edición de Le Mans de este año puede considerarse como la más igualada de la historia, al quedar hasta nueve prototipos Hypercar dentro de la misma vuelta que el líder. Hasta la fecha, en 101 años de historia de la prueba, solo dos coches como máximo habían quedado en la misma vuelta que el ganador, lo que demuestra que el reglamento técnico de los LMH (Le Mans Hypercar) ha sido todo un éxito en cuanto a competitividad. Con la victoria del 499P, el danés Nicklas Nielsen, el italiano Antonio Fuoco y el español Miguel Molina, consiguieron sus primeras victorias en Le Mans. Ferrari consiguió su victoria número once en la mítica prueba francesa. Hoy recordaremos la primera de esas once victorias de la marca del Cavallino con motivo de su 75 aniversario.
1949, EL PRIMER LE MANS TRAS LA GUERRA
A causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial, 1939 fue la última edición de las 24 horas de Le Mans, ya que se celebró solo unos meses antes de la invasión Nazi de Polonia. Con el fin de la Guerra en 1945, la carrera gala no se volvió a disputar hasta 1949. Esto es debido a que con la puesta en marcha del Plan Marshall por parte de Estados Unidos para reconstruir Europa, en Francia, al igual que en otros países, se priorizaron las reconstrucciones de infraestructuras básicas, por lo que los circuitos de carreras quedaron como algo secundario. Al no ser prioritario este tipo de construcciones y al sufrir severos daños el Circuit de la Sarthe que debían ser reparados, entre otras razones, por haber sido utilizado la recta des Hunadières como pista de aterrizaje, se tardó cuatro años en reconstruir el circuito antes de que estuviese operativo para albergar la famosa carrera de 24 horas. En 1949, el ACO (Automobile Club de l’Ouest) estuvo ya en condiciones para poder organizar de nuevo la carrera. El gobierno francés puso de su parte invirtiendo dinero público en la reconstrucción de los edificios de boxes y las tribunas. Se construyó también un nuevo restaurante, un nuevo centro administrativo con capacidad para 1.000 personas y se reasfaltó toda la pista.
LUIGI CHINETTI Y PETER MITCHELL-THOMPSON. LOS PRIMEROS FERRARISTAS GANADORES
La carrera comenzó a las 16:00 horas del 25 de junio con un sol abrasador. Los Delahaye tomaron la punta con una cómoda ventaja. Al final de la primera hora, lideraban los Delahayes de Eugène Chaboud y Pierre Flahaut. El ritmo de los Delahayes era impresionante. Pasada ya la segunda hora, Louis Rosier con su Talbot se vio obligado a abandonar después de 21 vueltas de carrera por un sobrecalentamiento en el motor. Cuatro horas más tarde, Chabaud seguía liderando, mientras que Luigi Chinetti se puso tercero con su Ferrari 166 MM. Media hora más tarde, el Delahaye de Chaboud se detenía en Mulsanne por un incendio en su motor. El otro Delahaye, pilotado ahora por el francés André Simon, tomaba la punta hasta que empezó a tener también problemas de sobrecalentamiento en el motor. Esto le hizo perder posiciones hasta descender a la posición 18ª. Esta situación hizo que el Ferrari de Chinetti heredara la primera plaza.
Durante la noche, Luigi Chinetti tuvo que conducir todo el tiempo al no sentirse bien su compañero Mitchell-Thompson. Al entrar en boxes, el otro Ferrari pilotado por Pierre Louis-Dreyfus, se puso primero. Sin embargo, justo antes de las 22:00 horas, se estrelló en la curva Maison Blanche al intentar doblar a dos coches a la vez. Con este percance, ahora era el Talbot-Lago de Paul Vallée y Guy Mairesse el que se ponía líder. Ese liderato lo conservó hasta que Mairesse retiró el coche por un fallo en el motor. Hay que decir que durante la madrugada, sobre las 4:30, Chinetti cedió el Ferrari, que con todo el caos iba líder otra vez, a Mitchell-Thompson. El británico solo compitió durante 72 minutos para devolvérselo de nuevo a Chinetti por el resto de la prueba. Chinetti tenía que vigilar ahora dos factores: cuidar su embrague dañado y vigilar a los Delages, que eran ahora los perseguidores.
Finalmente, Luigi Chinetti consiguió gestionar dicha ventaja para hacerse con la victoria en La Sarthe. El piloto nacido en Italia, pero que había tenido que emigrar a Estados Unidos a causa de la Guerra, consiguió la que fue su tercera victoria absoluta en las 24 horas de Le Mans, las otras dos anteriores las había logrado en 1932 y 1934, ambas con Alfa Romeo. Con esta victoria el italo-estadounidense hizo historia al convertirse en el único piloto de toda la historia del automovilismo que consiguió ganar las 24 horas de Le Mans antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Batió el récord del piloto ganador que más tiempo estuvo montado en el coche, casi 23 horas en total. Un récord que, aunque parezca increíble, fue arrebatado justo un año después por el piloto de Talbot, Louis Rosier. Ferrari en ese 26 de junio de 1949, lograba hacerse con la primera de sus once victorias en las 24 horas de Le Mans, siendo esta victoria la primera huella imborrable que dejó el Cavallino en la historia de esta legendaria carrera de resistencia.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.