Adrian Newey es conocido por los fans del mundo del motor como el padre de algunos de los modelos más dominantes que han pasado por la Fórmula 1. Desde 1992 hasta 2023, el ingeniero británico ha logrado con sus creaciones un total de 13 títulos de pilotos y 11 de constructores, pero ¿Qué hay de los coches de calle? En este artículo hablaremos de los dos hiperdeportivos que el británico ha diseñado para que legalmente circulen por la carretera. Contaremos sus respectivas historias y sus características más importantes.
ASTON MARTIN VALKYRIE, UN MONSTRUO PARA LA CALLE
Hubo un período en la Fórmula 1 en el que Aston Martin no competía con un equipo oficial, pero sí que estaba presente en el Gran Circo en forma de patrocinador. Lo hizo entre los años 2018 y 2020 con el equipo Red Bull. Hasta tal punto que el nombre oficial del equipo pasó a ser Aston Martin Red Bull Racing. Durante este período se tomó la decisión de crear, de manera conjunta, entre el fabricante británico de automóviles de lujo y la marca de bebidas energéticas, un hiperdeportivo que llevara el sello del propio Adrian Newey, así como el de otros ingenieros y marcas. Así fue como nació el Valkyrie, un modelo con un diseño muy agresivo en cuanto a aerodinámica y también con un motor digno de un coche de carreras.
El coche tenía como nombre de código original la palabra “Nebula”, que era un acrónimo de Newey, Red Bull y Aston. El código de nombre definitivo acabó siendo AM-RB 001. Pero fue en marzo de 2017 cuando Aston Martin reveló que el coche sería renombrado como Valkyrie, en base a las valquirias, las mujeres de la mitología nórdica que escogían a los guerreros caídos en batalla más heroicos para trasladarlos al Valhalla, un nombre que, como curiosidad, también ha sido utilizado para otro deportivo de Aston Martin.
El Valkyrie tiene unos números digno de un hiperdeportivo. Equipado con un motor híbrido V12 de Cosworth y de 6,5 L, es capaz de generar 1130 CV. Su transmisión es semi-automática de doble embrague de 7 velocidades, 1355 kg y posee 4.500 mm de longitud, por 1.965 mm de ancho, por 1.070 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.770 mm. Todo esto da como resultado un modelo capaz de alcanzar los 350 km/h de velocidad punta. Un coche capaz de rivalizar con los mismísimos F1.
DE LAS CARRETERAS A LE MANS
Pese a que fue concebido como un deportivo de calle, lo cierto es que se le ha querido sacar partido para la competición. En el Mundial de Resistencia (WEC) se decidió apostar por un reglamento técnico mucho más barato para los prototipos de Le Mans en 2021. Esto hizo que, en un principio, Aston Martin se apuntara a la fiesta con el Valkyrie LMH para el año inaugural del reglamento Hypercar. Sin embargo, estos planes se vinieron abajo cuando Lawrence Stroll se hizo con el control de Aston Martin y decidió concentrar los recursos en la F1. Pese a esto, lo que pareció una cancelación fue solo un aplazamiento, ya que durante 2023 hubo rumores de que la firma británica iba a retomar el proyecto de resistencia. Y así fue, a partir de 2025, Aston Martin, en colaboración con el equipo privado de carreras, Heart of Racing, correrá con dos unidades en la categoría absoluta de Le Mans. Aunque todavía no se han confirmado los pilotos, quizá estemos hablando del vehículo que le de a Aston Martin su segunda victoria absoluta en Le Mans tras la de 1959.
RED BULL RB17, EL TORO ENERGIZADO DE CALLE
En el último Festival de Goodwood fue presentado el Red Bull RB17, el modelo que hará que Red Bull no sea solo una marca de bebidas energéticas o un equipo de carreras, sino también una marca de hiperdeportivos de calle. Con el espíritu del Valkyrie, Adrian Newey diseñó este coche de calle para que fuera tan rápido como un Fórmula 1.
RB17, UN F1 “RECICLADO”
La nomenclatura de esta máquina es la de los bólidos de Red Bull en el Gran Circo, pero ¿Por qué RB17? Pues por culpa del COVID-19. Cuando en 2020 el mundo se paralizó por la pandemia, Red Bull había preparado en 2020 el RB16. Sin embargo, nunca hubo un RB17 de competición porque al ralentizarse los desarrollos en las fábricas por la pandemia, se decidió realizar algunas modificaciones en el RB16 para crear el RB16B. Y en 2022 el coche del nuevo reglamento se denominó RB18. Por lo tanto, se decidió dejar el RB17 para este modelo tan especial que fue anunciado en ese mismo 2022 y que dos años después, ha visto la luz.
EL COCHE DE CALLE MÁS CARO DEL MUNDO
El RB17 posee un motor híbrido y combina un motor V10 atmosférico con otro eléctrico, para desarrollar un total de 1.200 CV. Más potente todavía que el Valkyrie. El chasis está hecho de fibra de carbono y el peso total del coche es de menos de 900 kg. Se ha afirmado que el coche será capaz de alcanzar los 350 km/h. Pero lo más espectacular va a ser su estratosférico precio. Para tener un RB17 habrá que pagar 7,2 millones de euros, convirtiéndose en el deportivo más caro de la historia del automóvil.
Con el RB17 se pretende también homenajear el paso de Adrian Newey por Red Bull, ya que el británico anunció en este 2024 que dejaba la marca austríaca después de haber estado con ellos de manera ininterrumpida desde 2006. Una espectacular despedida para el hombre que ha hecho de red Bull, el toro más veloz del mundo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.