El fabricante británico Lotus lanza una nueva versión especial del nuevo Evija, su hípercoche eléctrico tope de gama, acabada con los mismos colores de su escudería en la Fórmula 1 y en la que quiere unir pasado y futuro del automovilismo deportivo homenajeando al que otrora fuera Campeón del Mundo, Emerson Fittipaldi.
Técnicamente, el Evija Fittipaldi no aporta variaciones o innovaciones de interés con respecto a las versiones ya conocidas del deportivo eléctrico de Lotus. Se mantiene por tanto la configuración de su tren dinámico eléctrico, con los cuatro motores integrados uno en cada rueda, que le aportan un total de 2039 CV (1.500 kW) de potencia máxima y unos nada despreciables 1.704 Nm de par máximo que trasladar al asfalto. Cifras mareantes que hacen el Evija el vehículo de calle más potente del mundo y que lo sitúan —al menos en este aspecto— por encima de rivales como los Aspark OWL (1.985 CV), Rimac C Two (1.914 CV), Elation Freedom (1.903 CV), Pininfarina Battista (1.900 CV), Bugatti Bolide ( 1.825 CV), Hennessey Venom F5 (1.817 CV), Vanda Dendrobium (1.800 CV), Corbellati Missile (1.800 CV) y SSC Tuatara (1.750 CV), por citar a los diez más potentes del mercado (tanto eléctricos como ICE).
La nueva versión Fittipaldi del Evija hace honor al piloto brasileño, pues acelera de 0-100 en menos de 3 segundos y alcanza una velocidad punta superior a los 350 km/h. Se apoya para ello en la energía eléctrica que acumula en su batería de 70 kWh, que le otorga un rango de autonomía levemente superior a los 400 km (medición efectuada bajo las condiciones del ciclo WLTP). Rango que puede extenderse con relativa facilidad, dado que en apenas 18 minutos conectado a un punto de carga de 350 KW potencia recupera hasta el 80 por ciento de su capacidad, lo que significa poder recorrer unos 320 km más sobre el asfalto.
Con esta nueva edición limitada Fittipaldi del Evija, Lotus quiere rendir homenaje a la leyenda de los circuitos que supone la figura del campeón brasileño, piloto en su día del equipo británico de Fórmula 1. Una colaboración que logró en 1972 alzarse con el triunfo tanto en el Campeonato del Mundo de Pilotos como por equipos de la Fórmula 1, logro del que este año se celebra su 50 aniversario. Pero Lotus no sólo aprovecha el lanzamiento para conmemorar aquel sonado y brillante triunfo, también pone de relieve las icónicas cinco décadas que los colores negro y dorado del Lotus Type 72 llevan definiendo los modelos de la marca.
La nueva serie especial del automóvil de producción más poderoso del mundo será auténticamente exclusiva, pues apenas se van a fabricar 8 unidades del mismo, las cuales ya han sido todas adquiridas por distinguidos clientes de la marca británica, que recibirán sus vehículos, todos ellos acabados y adaptados a sus gustos, a inicios de este próximo año 2023. Todas ellas se están ya produciendo en la factoría de Lotus en Hethel, (Norfolk, Reino Unido), emplazamiento en el que Lotus también tiene integrada la sede donde diseña y produce sus modelos de competición así como los de Lotus Advanced Performance, la división encargada de la experimentación y desarrollo tanto técnico como de diseño de sus modelos, que la marca británica abrió a comienzos de este mismo año 2022.
El Lotus Evija Fittipaldi está terminado con los habituales colores negro y dorado que identifican a los modelos Lotus en el mundo de la competición y que en cada unidad del modelo conmemorativo se aplicarán a mano por los maestros artesanos de la marca, al igual que muchas otras de las características únicas especificadas para el modelo. Entre estas se encuentran los distintos elementos identificativos (todos ellos en color dorado) de la versión distribuidos por todo el modelo, como son el nombre de Emerson Fittipaldi sobre las aletas traseras, las coronas que rememoran los triunfos en 5 de los 11 Grandes Premios del Campeonato de F1 de 1972, así como los títulos de Piloto y Fabricantes alcanzados esa misma temporada que figuran en el alerón posterior activo. El coche lleva igualmente una vista en planta teñida a mano del Tipo 72 grabada sobre el techo de fibra de carbono expuesta y la firma del piloto brasileño cosida a mano en el tablero de abordo.
La decoración exterior personaliza incluye una pintura especial de acabado, con su designación escrita en letras doradas sobre la carrocería junto a la ventana trasera, unas llantas exclusivas Tipo 72 acabadas en los colores negro y dorado y con bordes anodizados en el bloqueo central (rojo en las del lado izquierdo y verde en las del derecho). A través del abierto diseño de 6 radios dobles de la llanta se perciben las grandes pinzas de freno acabadas en negro con el nombre de la marca impreso en grandes letras doradas. Sobre el pilar B del coche, figura el número 8 que lució como dorsal Emerson Fittipaldi durante aquella temporada triunfal y sobre el frontal, al igual que en los anclajes de las ruedas, la inconfundible “nariz” del logo de Lotus completa los elementos distintivos de la decoración Exterior del Evija Fittipaldi.
Al igual que en el exterior, el interior del coche también está plagado de pequeños detalles distintivos generados a partir de la fuerte combinación que permite el contraste entre los elementos y componentes acabados en negro y dorado. El resultado es un ambiente ciertamente lujoso a la par que deportivo, con los guarnecidos y tapicerías en cuero negro con las costuras en dorado por toda la cabina, junto a otras costuras exclusivas dispuestas en los revestimientos del techo. También destacan las inserciones doradas aplicadas en los marcos de las salidas del aire, el dial giratorio central, en el botón de arranque y parada del motor y sobre el pedalier. Elementos en los cuales también han estado implicados los técnicos y diseñadores del equipo de Classic Team Lotus, dirigidos actualmente por Clive Chapman, miembro de la familia del fundador de la marca, Collin Chapman.
Emerson y mi padre disfrutaron de una relación muy especial, y su espectacular éxito fue resultado del brillante esfuerzo realizado por todo el equipo de diseñadores y mecánicos del Team Lotus. El propio Emerson Fittipaldi, uno de los pilotos más admirados del automovilismo mundial, siempre se emociona cada vez que se reencuentra con el Lotus Type 72, al que describe como el mejor coche sobre el que jamás haya corrido”., comenta Clive Chapman. “Reunir en el Evija la librea negra y dorada de la marca junto con todos esos detalles que evocan tanto al Lotus Type 72, como a la figura de Emerson Fittipaldi para celebrar los 50 años de su victoria en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 significa mucho y resulta muy especial”.
Y ciertamente lo ha sido, pues si especiales son su acabado, terminación y características técnicas, también lo es el padrino de esta serie especial, cuyas manos y conocimientos han ayudado a mejorar su puesta a punto. Jenson Button, el expiloto de Fórmula 1 ha sido el encargado de testar el Evija Fittipaldi sobre la pista de pruebas de Hethel antes de su lanzamiento. “¡Suena como un motor a reacción! Piensas que un vehículo eléctrico es silencioso, pero realmente no lo es. El par que ofrece es astronómico, increíble. Conducirlo te pone una gran sonrisa en la cara. Se siente como una nave espacial. La capacidad de conducción que ofrece gracias especialmente al buen funcionamiento de la dirección, permite saber en todo momento que estás al volante de un Lotus. Estoy muy sorprendido por la agilidad y rapidez que la misma ofrece. Sin duda es un Lotus del futuro y no veo la hora de poder conducir mi propio Evija”, comentaba Button.
Por lo demás, el Evija Fittipaldi mantiene inalteradas muchas de las cualidades y elementos que configuran al Evija, como el espectacular túnel Venturi que conforma cada uno de sus cuartos traseros para optimizar los flujos de aire y maximizar la carga aerodinámica y minimizar la resistencia que el vehículo ofrece al aire frontal y lateral. Acción a la que también aporta el divisor frontal específico del modelo, que favorece tanto el agarre del coche a la carretera como la refrigeración de la batería eléctrica, los cuatro motores y los frenos del coche.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.