Maserati informa de su nuevo proyecto para 2024. Bajo el nombre en clave de Project24 la marca del tridente trabaja actualmente en el desarrollo de una nueva serie limitada de súpercoche de la cual únicamente tiene previsto llegar a producir 62 unidades, todas ellas destinadas a elevar el actual rendimiento que cualquier modelo de su portfolio.
Apenas han pasado dos meses de la presentación del MC20 Cielo cuando desde Maserati nos vuelven a sorprender con un nuevo desarrollo de la visión que la marca tiene para los circuitos de competición. En esta ocasión se trata del Project24, que no es sino el prototipo de un nuevo superdeportivo destinado a clientes exclusivamente para su uso en las pistas de competición y del cual únicamente está previsto que se llegue a producir una corta serie de tan sólo 62 unidades.
Maserati quiere contar con un superdeportivo de impactantes prestaciones en su gama y para ello va a utilizar las especificaciones, la avanzada tecnología y toda la experiencia alcanzada durante el desarrollo y elaboración del MC20 como punto de partida para crear este nuevo modelo que ha de surgir del Project24. Un súpercoche con el cual la marca del tridente busca posicionarse en un nuevo nivel como fabricante en cuanto a rendimiento se refiere.
Para lograrlo, Maserati parte igualmente de la nueva familia de motores Nettuno creada por los ingenieros de la marca italiana y que hasta la fecha únicamente utiliza de manera exclusiva el grupo Stellantis en los modelos que salen de su factoría de Módena. En esta ocasión, al nuevo motor de seis cilindros en V —el primer representante de la citada familia mecánica— se le van a añadir unos nuevos turbocompresores de mayor capacidad y una serie de modificaciones tendentes todas ellas a elevar su potencia a niveles nunca antes alcanzados en los modelos de Maserati.
Así, la nueva configuración del bloque 3.0 litros que se montaría en el Maserati Project24 contaría con los turbocompresores dispuestos sobre la apertura a 60° de la V que conforman las dos bancadas de cilindros para entregar un volumen de potencia que rondaría los 740 CV. Para alcanzarlos, se añadirían nuevos retoques en el sistema MTC (Maserati Twin combustión), introduciendo variaciones en el control de encendido Twin Spark del sistema de inyección de doble combustión TJI.
En la familia Nettuno, los ingenieros de Maserati han optado por un sistema de cámara de combustión con un inyector directo que administra una cantidad justa de combustible, mientras que un segundo inyector (indirecto) proporciona una cantidad adicional apenas un instante más tarde para proporcionar un mejor ajuste de la mezcla en todo momento. Esto es posible gracias a que los ingenieros han logrado que la mezcla durante el ciclo de la compresión en el interior del cilindro se dirija a una nueva cámara de combustión más pequeña para que sea allí donde se produzca la explosión. Se trata —como ellos mismos definen— de una cámara de combustión pasiva cuyo correcto funcionamiento se ha logrado mediante la incorporación de una segunda bujía dispuesta en el lateral de la cámara de combustión que apoya el encendido de la mezcla en situaciones de baja carga.
El sistema aporta un interesante beneficio, pues gracias al sistema de doble cámara (una convencional y otra diminuta de apenas 15 centímetros cúbicos de capacidad, el motor de Maserati obtiene con un motor V6 el rendimiento de un motor V8, situación que además le permite reducir las necesidades de electrificar su flota, pues la nueva tecnología le permite superar ampliamente los límites de emisiones CO2 en los ciclos WLTP.
El Centro Stile de Maserati, al mando
Al igual que sucedió con el MC20, receptor de notables elogios y comentarios y ganador de importantes premios internacionales por su estética y diseño, el Centro Stile de Maserati es también el responsable de las líneas y formas del Project24. Este ofrece un aspecto completamente nuevo y libre de las habituales limitaciones que normalmente se aprecian en los vehículos destinados a la competición. Los diseñadores de la marca del tridente han buscado en todo momento ir más allá de los habituales corsés que se aprecian en este tipo de modelos y finalmente han alcanzado un resultado nunca antes visto que permite una atractiva combinación de belleza y de características aerodinámicas que sin duda le dotarán de importantes capacidades en cuanto a carácter deportivo se refiere. Elementos todos ellos que harán rápidamente del Project24 un artículo de colección de gran atractivo en cuanto llegue al mercado.
Tanto el bastidor como la carrocería son completamente nuevos y están desarrollados en carbono. La carrocería da un paso más allá en cuanto a ligereza se refiere al estar elaborada con una serie de componentes específicos elaborados con fibras naturales. El diseño cuenta con una aerodinámica de alto rendimiento para cuya mejora se añaden una serie de elementos que participan activamente en la obtención de las mejores condiciones para la marcha en cada momento. Así, cuenta con alerón delantero y trasero multiajustable, elementos que le permiten obtener la mayor carga aerodinámica posible.
Para garantizar la mayor ligereza posible, elementos como el chasis monocasco de la cabina central está elaborado íntegramente en fibra de carbono ultraligera y numerosas bocas de aire dispuestas en la carrocería permiten que los flujos que se generan con el movimiento circulen libre y precisamente para favorecer las mejores condiciones aerodinámicas posibles. En este sentido, el vidrio ligero de las superficies de parabrisas y ventanillas ha sido reemplazado por nuevas superficies de Lexan, un material termoplástico elaborado a partir de resinas de policarbonato, que cuenta con unas excepcionales propiedades térmicas, eléctricas, ópticas y mecánicas que facilitan su moldeado acorde a las líneas del diseño del coche y favorecen la adopción de importantes tecnologías.
Tras de las superficies traslucidas del Lexan, el habitáculo del Project24 carece de cualquier elemento superfluo. La razón es obvia, la lucha contra el peso emprendida por los diseñadores impide encontrar nada fatuo a bordo del Project24. Un trabajo que ha tenido importantes resultados, pues el peso se sitúa por debajo de los 1.250 kg, lo que favorece una relación peso potencia de 1,69 kg/CV.
Eso no impide que el Project24 cuente con asientos de competición (opcional en el caso del asiento del acompañante), un pedalier ajustable de competición elaborado en aluminio ultraligero, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, arneses de seguridad de seis puntos de anclaje en ambas plazas, volante de carbono multifuncional y con pantalla integrada, pantalla de cámara de visión trasera en el salpicadero (opcional), cámara para grabación en video (opcional), sistema de adquisición de datos y tablero específico, pantalla de optimización del rendimiento alcanzado durante la conducción (opcional), aire acondicionado, sistema de control de presión de neumáticos (opcional) y sistema antibloqueo de frenos (ABS) ajustable y de control de tracción (tal y como exige la homologación del coche para su uso en carreteras).
Para cumplir con los requisitos que establecen la FIA para la homologación del modelo de competición, el Project24 cuenta igualmente con un depósito de combustible FT3 de 120 litros, extintor de incendios y una estructura antivuelco igualmente homologada.
Por el momento, Maserati no ha proporcionado más detalles del coche ni tampoco de su rendimiento, así como tampoco fechas relativas a su lanzamiento, aunque el guarismo de su nombre parece indicar que será 2024 el año en el que el modelo podría llegar al mercado. De igual modo tampoco se conocen detalles relativos al precio al que podría ser puesto a la venta ni tampoco sobre su comercialización, aunque la nota oficial aportada por Maserati habla no sólo de la exclusividad del coche, sino que indica igualmente que llegará acompañado de una oferta única de servicios entre los cuales se incluirán experiencias específicas en circuito con soporte de ultima generación en exclusiva para los futuros propietarios del Project24.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.