Officine Specializzate Costruzioni Automobili – Fratelli Maserati SpA. Si eres una fanáticos de los coches clásciso y de la historia del automóvil, es muy posible que no sepas de qué estamos hablando. Sin embargo, quizá conozcas dicha compañía por sus iniciales: OSCA. Una marca de automóviles deportivos, ya extinta, que fue fundada por los hermanos Maserati, tras salir de la empresa que lleva su nombre, la cual, había terminado en manos de Adolfo Orsi en 1937, aunque los hermanos Maserati había quedado ligados a la compañía por contrato durante 10 años.
Tras acabar dicho contrato, se marcharon de Maserati para fundar OSCA en Bolonia y comenzaron con la fabricación de automóviles de competición, la orientación inicial de Maserati. No obstante, los coches de carreras de aquellos años no era, ni de lejos, como los de ahora, en aquellos años podías acudir a las carreras conduciendo el coche con el que ibas a competir, y luego marcharte en dicho coche de regreso a casa. Muchos de los deportivos de los años 50 y 60, era coches de competición si el propietario así lo quería, algo impensable actualmente, ¿verdad?
OSCA desarrolló un spider de competición, equipado con un motor de cuatro cilindros, cuyos resultados fueron muy buenos desde el primer momento. Se le llamo Maserati Tipo 4 –también conocido como MT4–, la evolución de la competición le llevó a su máximo rendimiento en 1954, con motivo de las 24 Horas de Sebring y con Stirling Moss al volante del coche del equipo Briggs Cunningham. Un éxito que incitó a los hermanos Maserati a desarrollar, en 1960, un nuevo modelo de competición, pero en esta ocasión, se optó por un automóvil de “doble propósito”, con un motor de 1,6 litros –1.568 centímetros cúbicos exactamente– y culata de doble árbol levas diseñado nada menos que por Aurelio Lampredi. Por cierto, cuando hablamos de coches de “doble propósito”, nos encontramos, precisamente, con lo que antes comentábamos, coches de competición con los que ibas a correr y luego, volvías a casa por carretera. Es decir, un deportivo para vías públicas, pero también para competición.
Cuando el coche estaba listo, lo llamaron OSCA 1600 GT y estaba disponible en diferentes carrocerías, aunque según los expertos, la más bella era la desarrollada por Zagato, con un techo de doble burbuja. Zagato, en la década de los 60, tenía un estilo muy definido, y empleaba líneas curvas y suaves, combinadas con un frontal equipado con dos grandes faros y una calandra ovoide también de dimensiones generosas, mientras que la cabina solía estar muy retrasad junto a una trasera sencilla y redondeada. No siempre se daban estas combinaciones, aunque el frontal con faros grandes y calandra ovoide si es una constante de los años 60 –algunos Aston Martin con carrocería Zagato, por ejemplo, son una muestra de ello–.
Solo se fabricaron unos 98 ejemplares del OSCA 1600 GT Zagato y actualmente, es una de las berlinettas con motor delantero más apreciadas de la década de los 60. El responsable de su diseño fue Ercole Spada, que por entonces militaba en la casa italiana y tiene un interés adicional, pues se dice que el OSCA 1600 GT fue el último de los diseños realizados por los hermanos Maserati, quienes poco después vendieron la compañía al señor Domenico Agusta, fundador, por si alguien no lo sabía, de la compañía de motocicletas MV Agusta.
El OSCA 1600 GT, con su chasis tubular, su carrocería de chapa trabajada a mano y suspensiones independientes, alcanzó las 128 unidades, de las cuales, como ya se ha comentado, 98 adoptaron una carrocería de Zagato. Curiosamente, hubo algunas unidades con puente trasero rígido, como el chasis 0036, que OSCA preparó como prototipo experimental para las 24 Horas de Le Mans.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.