Porsche aumenta la oferta de la gama del 911 con la versión más extrema y radical de la gama. Su nombre lo dice todo GT· RS, pues estas siglas implican ese notable plus en cuanto a prestaciones, rendimientos y capacidad dinámica que el modelo de la marca deportiva del grupo Volkswagen es capaz de ofrecer.
Para su desarrollo, los ingenieros de Porsche han partido directamente de las unidades destinadas a la competición de los 911 RSR y 911 GT3 R GT, tomando las mejores cualidades de ambos y aunándolas en este nuevo 911 GT3 RS para hacer de él la versión más extrema y radical conocida del 911, cuyo potencial está destinado a explotar directamente sobre los trazados de los circuitos de competición en las competiciones cliente de la marca.
“El 911 GT3 RS está aún mejor preparado para su uso en los circuitos que sus predecesores. El motor boxer de seis cilindros y cuatro litros de altas revoluciones y rápida respuesta tiene una potencia aproximada de 500 CV y ya ha demostrado ser un modelo ideal tanto para los ‘trackdays’ como para las carreras de clientes que organiza la marca”, comenta Andreas Preuninger, director de las series de modelos GT de Porsche.
Un desarrollo de alto nivel
Para su desarrollo, los ingenieros de la marca de Stuttgart “se han centrado principalmente tanto en introducir mejoras en los apartados de aerodinámica como de chasis”, comenta Preuninger.
El nuevo GT3 RS es el modelo cumbre de la actual generación 992 del 911. Con su lanzamiento se completará prácticamente el desarrollo de la misma y completa el desarrollo de la gama GT3, que es la que se sitúa a medio camino entre los Carrera S y las más radicales versiones Turbo o Turbo S del modelo alemán. Esta nueva variante viene a superar a todas ellas.
Para ello, los ingenieros de la marca han preparado una alternativa aún más aligerada y más prestacional de la ya excepcional versión estándar del Porsche 911 GT3, la cual tras su paso por los talleres de la marca ya ha sido probada a fondo sin ningún tipo de camuflaje en distintos circuitos, entre ellos el de Nurburgring, donde los especialistas de la marca ya estarían preparando su asalto al temido “infierno verde” que es el Nordschleife o trazado norte del mismo en el que todos los fabricantes compiten previamente al lanzamiento de sus modelos por ver quien es capaz de completarlo en el menor tiempo posible.
Entre las variaciones más importantes que aporta el nuevo 911 GT3 RS destacan sobremanera las impresionantes formas de su enorme alerón trasero, un espectacular componente aerodinámico que sin duda muestra a las claras la intencionalidad del fabricante alemán por destinar estos modelos a su uso exclusivo en los circuitos, aunque , al igual que ya sucediera con las versiones GT3 RS de la anterior generación del 911, el mismo también pueda retirarse para favorecer un uso en carretera abierta del modelo.
Tal y como se pudo comprobar en videos sobre el modelo que aparecieron sobre una unidad de pruebas en autopista, el alerón ofrece una configuración que se va alterando a medida que el coche se desplaza para ofrecer en todo momento la mejor incidencia de su efecto sobre la aerodinámica del coche. Se trata pues de un elemento activo que influye de manera constante y variable sobre la aerodinámica del coche y que puede llegar a producir efectos similares a los que se dan con los DRS en los monoplazas de la Fórmula 1.
De igual modo, se espera que el modelo cuente con otros elementos activos que favorezcan una mejor adaptación en cada momento a las circunstancias dinámicas en las que se está utilizando el modelo. Elementos que podrían afectar a las rejillas de ventilación dispuestas en distintas partes del vehículo que podrían pasar de fijas a móviles, tanto en los pasos de rueda delanteros como en las salidas de las bocas de aire tras las ruedas delanteras o en la toma de aire dispuestas en los guardabarros traseros.
¿Cuándo se presentará?
La presentación del coche está prevista para apenas dentro de unas pocas semanas, concretamente el próximo 17 de agosto, cuando se darán a conocer al mundo los principales detalles del mismo. Detalles de los cuales algunos ya han trascendido aunque las cifras, especialmente en materia de rendimiento aún no pueden darse por definitivas.
Además del descomunal alerón trasero antes comentado que se visualiza en las imágenes, este nuevo GT3 RS 2023 estrena una nueva configuración en su suspensión delantera y cuenta con una aerodinámica aún más eficaz que cualquiera de las antes conocidas en los “nueveonces” ya conocidos
Como comentaba Preuninger, el 911 GT3 RS monta un motor gasolina boxer (cilindros opuestos montados horizontalmente) cuatro litros de seis cilindros. En su día, el jefe de producto de Porsche August Auchleitner comentó que el 911 GTR· RS superaría los 520 CV de potencia de la anterior generación y, al parecer todo apunta a que será así, aunque de momento se desconoce la cifra final alcanzada. De igual modo se comentó que la capacidad de la mecánica también pasaría de los 4.0 litros anteriores a los 4.2 litros, aunque este último extremo parece no haberse producido, puesto que en todos los comunicados ofrecidos por Porsche, siempre se han referido a la mecánica como un “cuatro litros” sin dar más detalles.
Si nos atenemos a lo sucedido con la versión GT3 estandar, esta mecánica se ofrecerá acoplada bien a una caja de transferencias manual de seis relaciones de marcha bien a una automática de doble embrague PDK de siete marchas. Sin embargo en este caso también podrían producirse determinados cambios, aunque habrá que esperar hasta el próximo 17 de agosto para conocerlos.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.