Disfrutar a cielo abierto de la conducción es un auténtico placer. Hacerlo a bordo de un vehículo clásico lo hace aún más gratificante y si este, además, cumple a la perfección con las nuevas normativas anticontaminación ya nos sitúa cerca del summun. Proporcionar semejantes cotas de placer es parte de los objetivos que se ha fijado la nueva marca RBW con sus modelos 100 por cien eléctricos realizados a partir de vehículos de corte y diseño clásico. El primero de ellos ya está prácticamente a punto y es este del cual hoy os hablamos.
Lo que podéis ver en las imágenes es todavía una de las unidades de preproducción del primer modelo de la marca, nada menos que un nuevo y elegante roadster eléctrico basado en el clásico MGB Roadster de la década de los años 60 del pasado siglo. Es el RBW EV Roadster, un modelo que toma el diseño clásico de un automóvil deportivo para actualizarlo, mejorarlo y producirlo pensando en su uso para el mundo moderno, al tiempo que conserva la elegancia y el diseño tradicional del mismo.
Bajo la elegante carrocería heritage de British Motor Heritage, el RBW EV Roadster ofrece un sistema de propulsión y transmisión de potencia patentado cuyo desarrollo ha llevado más de tres años de estudio y trabajo a los ingenieros de RBW. El vehículo ha sido desarrollado en colaboración con Continental Engineering Services (CES) y Zytec Automotive, empresas pertenecientes al consorcio Continental AG que proporciona la tecnología ganadora de la que disponen los vehículos el Campeonato del Mundo de Fórmula E. Entre todas ellas han creado un vehículo dotado de la estética de un atractivo vehículo clásico bajo la cual se oculta una moderna ingeniería de propulsión eléctrica.
La mecánica eléctrica del RBW Roadster proporciona 95 CV (70 kW) de potencia máxima a partir de la energía acumulada en las seis baterías de iones de litio que le proporcionan autonomía de 260 km, que se pueden incrementar hasta los 320 km añadiendo una séptima unidad. En total el sistema puede llegar a integrar hasta 8 baterias. Para recargar por completo la capacidad de las 6 baterías que se ofrecen de serie con el coche, el RBW EV Roadster precisa pasar 8 horas enchufado a la red de la que recibe la corriente.
“Nuestro sistema patentado (patente nº 1906698.4) sitúa el motor eléctrico en la parte trasera del vehículo y la batería de iones de litio de Hyperdrive Innovation bajo el capó del vano motor, gracias a lo cual la distribución del peso está perfectamente equilibrada. Esto no sólo permite al conductor un mejor control del automóvil, también aporta al coche una mayor sensación de deportividad y mayor espacio y volumen donde poder alojar las baterías del sistema de propulsión eléctrico”, afirma Peter Swain, director gerente de RBW.
El sistema diseñado por RBW ha superado todas las pruebas y test necesarios para su autorización de uso en carretera y ha superado el reglamento nº 100 de la Comisión Europea, que ya ha confirmado a RBW como nuevo fabricante de automóviles reconocido a escala global. “Para nosotros, aún más importante que este reconocimiento es que tanto el sistema como la arquitectura de los vehículos que produce RBW se pueden instalar en otras carrocerías como las procedentes de modelos como Austin Healey, Jaguar E-Type, Mini y muchos otras más. Cada automóvil se puede construir según las especificaciones y los requisitos personales que cada cliente solicite, Las oportunidades que ofrece el sistema son infinitas yu, por tanto, salvaguardan el futuro del automovilismo clásico, pese a las crecientes restricciones medioambientales que lo impiden”.
El nuevo RBW Roadster dispone de nuevas suspensiones delantera y trasera elaboradas a medida. Se trata de sistemas de suspensión independiente, con tecnología de amortiguación mediante muelles helicoidales en los extremos del vehículo. En colaboración con los especialistas Regen y OEM se han introducido importantes cambios en el sistema de frenado. Ahora cuenta con nuevos discos y pinzas de freno, al tiempo que se han incluido bujes y cojinetes de rueda de última generación para garantizar un uso sin mantenimiento. Todas las piezas y componentes que se instalan durante el proceso de reconstrucción son completamente nuevos.
El RBW EV Roadster puede disponer opcionalmente de una capota tanto de loneta como rígida de chapa para poder ser utilizado también en situaciones de climatología adversa. El coche puede solicitarse en hasta 14 colores diferentes.
Los nuevos modelos de RBW son de edición limitada y se producen de manera completamente artesanal, montados por maestros expertos en los distintos campos del mundo de la automoción. El catálogo inicial de RBW incluye inicialmente hasta 30 modelos diferentes, Todos ellos han sido diseñados y creados para ofrecer los niveles de ruido y vibraciones que emiten los vehículos de alto rendimiento. Para ello, los ingenieros de CES acumularon durante los últimos 20 años una notable experiencia en la optimización de la dureza de vibración y ruido (NVH) que se producía en el uso normal de esos vehículos, y realizaron un importante trabajo para adecuarla a las que produce el nuevo motor eléctrico que se introduce en el vehículo. De esta manera se consigue garantizar una experiencia de conducción más agradable y en consonancia con lo que cabría esperar en un vehículo clásico. En el RBW Roadster se ha garantizado así una experiencia sumamente gratificante en momentos como el arranque del coche, la circulación en medio del tráfico urbano, durante la fase de crucero en carretera y, especialmente, en los momentos de conducción enérgica.
El interior del coche es obra de los diseñadores de Prototrim, especialistas en el desarrollo de acabados interiores con más de 100 años de experiencia y conocimientos combinados en la materia. Elaborado bajo los más exigentes métodos artesanales, el interior de cada unidad esta rematado de forma exquisita tanto en la precisión de los patrones empleados como en la calidad de los detalles de cada puntada dada o acción realizada a bordo del RBW Roadster.
Así, en la pantalla multifunción del tablero se combinan los indicadores y mensajes dirigidos al conductor con símbolos de diagnóstico de seguridad en una interfaz gráfica fácil de usar y diseñada para un funcionamiento seguro y suave durante la conducción. Y pese a su imagen de vehículo clásico, el coche dispone de modernos sistemas integrados a bordo, como por ejemplo el sistema de navegación Flagship Wi-Fi® de Pioneer, dotado de una gran pantalla multitáctil capacitiva de color verdadero WVGA de 24 bits y motorizada de 7 pulgadas inserta en el tablero de a bordo. También cuenta con una entrada HDMI para reflejar teléfonos inteligentes, entrada de tarjeta SD y entradas USB duales y conectores RCA enchapados en oro para ofrecer la mejor calidad de audio posible.
RBW ya está trabajando en el desarrollo de nuevos modelos y también de nuevas versiones derivadas del Roadster, como por ejemplo una versión GT de techo rigido fijo que llegará en 2021.
La producción del RBW Roadster comenzará a principios de 2021. Entre los planes de la marca se contempla iniciar la comercialización del mismo en el entorno de los 98.000 euros, cantidad a la que habría que añadir los impuestos y 5.000 euros adicionales en concepto de deposito inicial a la hora de formalizar la reserva. Si buscas más información puedes encontrarla a través de la web www.rbwevcars.com