Apenas hace un par de semanas que el Nevera mostraba sus credenciales en la prestigiosa subida al castillo del Festival of Speed de Goodwood, donde más de 200.000 personas tuvieron la oportunidad de conocer y ver de cerca a la unidad 000 de las 150 que prevé producir Rimac de su híperdeportivo eléctrico.
A finales del pasado mes de junio, hasta en ocho ocasiones el director de Pruebas y Desarrollo de Rimac, Miroslav Zrncevic, condujo el Nevera por los caminos de Goodwood para mostrar a los asistentes tanto el brutal potencial del coche como la docilidad de su manejo y control. La unidad 000, acabada en un tono personalizado del color Callisto Green mostró un espectacular comportamiento en cada sección de las 1,19 millas (1,91 km) del recorrido de la tradicional subida al castillo.
Miro “Mrgud”, apelativo por el que se conoce al director de pruebas de Rimac, comenzó desgastando las cuatro ruedas al arrancar el modelo en la línea de salida, derrapando en la primera curva, tomando la segunda a la escandinava y dejando estelas de humo a su paso tanto en Molecomb como en el resto de las curvas, incluyendo la del temible Muro de Piedra. Todo por hacer ver a los posibles compradores potenciales del Nevera presentes en el evento y al resto de asistentes el espectacular comportamiento del que el superdeportivo croata es capaz.
Muchos son los clientes que además de mostrar interés por el modelo ya han realizado sus pedidos y llevan esperando pacientemente meses e incluso años a que el Rimac inicie la producción. Las carreras en cuesta efectuadas, en las cuales “Mrgud” iba acompañado de alguno de los clientes de la marca para demostrarles que el Nevera ya está listo para cumplir con sus expectativas, no hicieron sino acrecentar su interés por el modelo.
Cuatro motores para una potencia incomparable
En total, Rimac ha desarrollado en un meticuloso proceso hasta 18 prototipos diferentes de tres generaciones del modelo, que cuenta con un excepcional sistema de vectorización de torsión en todas las ruedas para aprovechar al máximo los 1.914 CV de potencia que le aportan los cuatro motores eléctricos que componen su tren motriz. Esto lo hace en combinación con una eficaz y muy avanzada suspensión de doble horquilla cuyos elementos se han elaborado en fibra de carbono para dotarles tanto de mayor resistencia como de un menor peso.
La espectacular conducción del Rimac causó sensación, pues como bien destacaron los comentaristas del evento, “el amplio conocimiento del coche y de sus capacidades que ‘Mrgud’ atesora le permitieron ser el único conductor del evento en subir la colina conduciendo prácticamente de lado durante todo el recorrido”.
El pasado mes de abril ya os ofrecimos un amplio reportaje sobre el Nevera, en el que comentábamos a fondo sus principales cualidades y características técnicas así como los principales rasgos de su diseño. Podéis verlo de nuevo a continuación:
Comienzan las entregas
A falta de su definitiva homologación, el Nevera pasa por ser el hipercoche eléctrico más rápido del mundo. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos (0-60 mph en 1,85 s), alcanzando las 100 mph (160, 9 km/h) en tan solo 4,30 segundos . Su tiempo en el cuarto de milla (8,552 s) le confirman como el automóvil de producción más rápido del mundo, a falta de homologación.
Y ahora, tras cinco años de desarrollo y pruebas, tres generaciones diferentes de tecnologías aplicadas en su tren motriz, 18 prototipos realizados, 45 crash test y más de 1,6 millones de horas colectivas de investigación y desarrollo, la primera versión de producción completa del Nevera por fin ha salido de la línea de producción de Rimac. De esta manera da comienzo la fabricación artesanal de las 150 unidades inicialmente previstas que Rimac va a producir del Nevera, a razón de 50 unidades al año.
Rimac ya ha iniciado las entregas a los primeros clientes que solicitaron el modelo. Cada unidad tarda unas cinco semanas en producirse en las líneas de ensamblaje final de sus instalaciones en Croacia, aunque muchos de los elementos y componentes del coche se producen por anticipado.
Las primeras 50 unidades ya se agotaron incluso antes de proceder a su comercialización. El interés que el Nevera ha despertado entre los aficionados y coleccionistas de hipercoches es muy elevado. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que todos y cada uno de los componentes del Nevera se han desarrollado específicamente y a medida. La gran mayoría de ellos y, en concreto, de los sistemas clave, son producidos específicamente por Rimac en sus propias instalaciones. Mientras que tanto el sistema de batería, como el inversor, la caja de cambios, los motores, los sistemas de control, infoentretenimiento y muchos más también son completamente nuevos y se han desarrollado por parte de grandes especialistas específicamente para su uso exclusivo en el Nevera.
Todo ello siguiendo procesos de desarrollo especialmente meticulosos que han llevado a rediseñar cada componente y cada sistema del coche hasta alcanzar los resultados que los ingenieros preveían. Así, el tren motriz se rediseñó en hasta tres ocasiones buscando durante dos años que cada iteración efectuada impulsar aún más los límites de rendimiento del Nevera.
Personalizable al gusto de cada cliente, Rimac ofrece distintos tonos de acabado para mas de 36 colores predefinidos de acabado, libreas de carácter exclusivo diseñadas internamente, tres niveles diferentes de fibra de carbono, una inacabable selección de cueros coloridos, Alcantara, acabados metálicos para el interior y un sinfín de posibles materiales de elaboración de diferentes componentes que hacen que prácticamente cada unidad del Nevera sea un vehículo completamente único desarrollado y adaptado al gusto de cada cliente.
“Desde que iniciamos el viaje del Nevera, hemos ejecutado miles de simulaciones virtuales y experimentado con innumerables diseños antes de que finalmente llegara el momento de crear sus primeros prototipos funcionales, En aquellos momentos unos 300 personas trabajaban en la empresa. Ahora que ha dado comienzo la producción del Nevera, Rimac ha quintuplicado su fuerza laboral. Contamos con más de 1.500 personas en la plantilla y estamos ya muy avanzados en la construcción de un nuevo Campus Rimac, con más de 100.000 m2 en donde dar paso a los nuevos desarrollos que queremos realizar”, comenta Mate Rimac, CEO de Rimac Group.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.