Llega un momento en el que los vehículos tienen que pasar la ITV para poder circular por las carreteras. Por lo general es un trámite rápido, siempre que tu coche cumpla con todas las normativas requeridas y no debería de suponer ningún problema.
Plazos de la ITV
La mayor de las dudas es saber cuándo hay que pasar la ITV. Dependiendo del tipo de vehículo que se trate y de la antigüedad del mismo, será necesario pasar la ITV con una frecuencia o con otra.
En el caso de los turismos particulares, los coches de hasta 4 años de antigüedad están exentos de pasar la inspección. Los coches que tienen entre 4 y 10 años deben pasarla cada dos años. Por último, los automóviles con más de 10 años tendrán que someterse a examen una vez al año.
El trámite es muy sencillo: pide cita previa ITV, pon tu coche a punto para el día de la inspección y llévalo el día acordado a la fecha acordada con la documentación necesaria, sigue las instrucciones de los técnicos y listo.
Cómo pasar la ITV
A continuación, te contamos una serie de aspectos que debes vigilar para pasar la ITV de tu coche. No necesitas ser mecánico ni ningún experto y estar pendiente de estas cosas te puede hacer pasar el examen de tu vehículo.
- No olvides la documentación: es muy importante que no te dejes atrás la tarjeta de inspección técnica del vehículo ni el permiso de circulación o tendrás que volver al centro otro día.
- Deshazte de la carbonilla: conduce fuera de ciudad unos 30 o 40 kilómetros y haz que las revoluciones del vehículo estén altas para acabar con toda la suciedad que se puede acumular en el tubo de escape y que podrían hacerte no pasar el examen de emisión de gases.
- Comprueba las luces de tu coche: algo sencillo que puedes hacer tú mismo es asegurarte de que ninguna luz de tu coche esté fundida, ya que cada luz fundida supone una falta leve y si se acumulan tres, tu coche no pasará la ITV.
- El estado de los neumáticos: si ves que tus neumáticos están muy desgastados será mejor que los cambies, así te asegurarás de que no te pongan ninguna falta en la ITV y además conducirás de manera más segura.
Pasar la ITV antes de tiempo
Puede que quieras pasar la ITV antes de que se cumpla el plazo estipulado para tu examen, pero ¿cuánto tiempo antes se puede pasar la ITV? Debes saber que cualquier coche puede pasar la ITV en cualquier momento, pero solo podrás pasarla con una antelación de 30 días como máximo si no quieres que la fecha de tu siguiente ITV se adelante. Si no respetas este plazo, la siguiente fecha de la ITV empezará a contar desde el mismo día en el que pasaste el último examen.
En resumen, tienes hasta 30 días de adelanto para pasar la ITV sin que por ello cambie la fecha de la siguiente inspección, por lo que puedes aprovechar para planificar tu ITV con antelación, usando estos 30 dias de antes, evitando así que se pase el plazo de tu inspección.
Como sabes el no pasar la ITV puede ser causa de multas, pero lo que es peor aún, si tienes cualquier accidente y no has pasado la ITV, no te cubre el seguro. Evita que te caduque la ITV, y pásala 30 dias antes sin que varíe el plazo de tu próxima caducidad.