A partir del próximo mes de enero, Stefano Domenicalli volverá a la Fórmula 1, esta vez no como máximo responsable de un equipo sino como el Director General de Fórmula One Management, la empresa que organiza el Campeonato del Mundo de F1 y que actualmente dirige Chase Carey.
Desde la llegada de Liberty Media a la F1, tras la compra de las acciones de BernIe Ecclestone, Liberty Media estuvo buscando a la persona idónea para dirigir la Fórmula 1 hacia el futuro y recuperar el esplendor de sus grandes épocas. Para ello, Liberty Media reorganizó el Campeonato de arriba abajo, estableció y consensuó un nuevo reglamento con todos los equipos y renovó el siempre controvertido Pacto de la Concordia. Todo ello bajo el mandato de Chase Carey, actual director general del certamen, quien siempre ha manifestado que una vez alcanzados los objetivos que permitieran reorientar la Fórmula 1 hacia un futuro de mayor éxito, se apartaría y dejaría la F1 en manos de los expertos.
Y así ha sido. Automobili Lamborghini ya ha comunicado que su actual presidente y CEO, Stefano Domenicali “dejará la compañía para desempeñar un nuevo y prestigioso cargo a partir de enero de 2021. Desde que se unió a Lamborghini en 2016, Stefano Domenicali ha guiado a la compañía a través de un crucial y excepcional periodo de transformación, en el que destaca la introducción del Urus, la contratación de más de 700 empleados, la duplicación de las ventas a nivel mundial y un aumento significativo de la reputación de la marca en todo el mundo”, afirma el comunicado de prensa emitido por Lamborghini.
Con la vuelta de Domenicali al “Gran Circo”, la Fórmula 1 se asegura de tener al frente a un hombre “de la casa”. A un experto conocedor tanto de la categoría como del mundo de la competición, que prácticamente lleva en sus venas desde que naciera en Imola (Italia) hace 55 años.
Gregg Maffei, director ejecutivo de Liberty Media —, empresa que gestiona el Campeonato del Mundo de Fórmula y sus derechos— ha destacado el “fenomenal trabajado que Carey ha hecho liderando la F1. Ha ampliado el atractivo del Campeonato, aumentado su presencia digital, establecido nuevos reglamentos técnicos y asegurado un límite de costos gracias al nuevo Acuerdo de la Concordia alcanzado que resulta más equitativo para todos los equipos, en especial para los menos poderosos. Sus acciones han reforzado el posicionamiento de la Fórmula 1 como pináculo del automovilismo mundial. Ha sido un gran socio y confiamos en contar con su asesoramiento en su nuevo cargo como presidente no ejecutivo de Liberty Media”.
Chase Carey ha agradecido las palabras de Maffei y alaba la llegada de su sucesor. “Es emocionante dar la bienvenida a Stefano Domenicali como presidente y director ejecutivo de Fórmula 1. Stéfano aporta una rica historia de éxito con Ferrari y la industria automotriz en general tras su paso por Audi y Lamborghini. Para mí ha sido un honor liderar la Fórmula 1 un deporte verdaderamente global y con un pasado histórico. Estoy orgulloso y seguro de que, entre todos, hemos sabido construir una sólida base para que el negocio prospere a largo plazo”.
Por su parte, Domenicali se ha manifestado “encantado de volver a unirme a la organización de la Fórmula 1, un deporte que siempre ha sido parte de mi vida y con el que me he mantenido conectado en los últimos años a través de mi trabajo con la Comisión de monoplazas de la FIA. Ahora, espero dar un paso más con los equipos, promotores, patrocinadores y los numerosos socios en la Fórmula 1 a medida que continuamos impulsando el Campeonato. Quiero dar también las gracias a Audi y Lamborghini, porque los últimos seis años que he pasado liderando ambas marcas me han brindado una perspectiva y una experiencia mucho más amplia que sin duda podré aportar en esta nueva etapa en la Fórmula 1.