Su nombre indica los 95 años de herencia tecnológica que el modelo atesora por su pertenencia a Carrozzeria Touring Superleggera, empresa fundada en 1926 por Felice Bianchi Anderloni uno de los grandes diseñadores de automóviles cuyos trabajos han trascendido y perdurado más allá de su propia época y, aún hoy, siguen cautivando a los aficionados que se acercan a los concursos de elegancia que rememoran los grandes eventos del pasado.
El éxito del trabajo de Anderloni se demuestra por el elevado número de particulares adinerados de la época que acudían a sus talleres para diseñar y construir sus modelos de carrocerías especiales, así como también lo hicieron muchos fabricantes (Alfa Romeo,BMW, Isotta Fraschini, Lancia, y tantos otros como Ferrari, Lamborghini, Maserati, Pegaso, Aston Martinm Bristol,…) en la época anterior a la segunda guerra mundial. Anderloni fue uno de los “grandes modistos del automóvil” del pasado siglo.
El Touring Arese RH 95 está creado sobre la base del Ferrari 448 GTB
La razón que motivaba —y aún hoy lo hace—a las marcas a acudir a los talleres de Touring Superleggera es su especialización en la construcción extraligera o ultraligera, un método de construcción patentado que ha permitido que los modelos desarrollados por el fabricante italiano destacaran no sólo en la calle, también en las pistas de competición, donde Touring ha logrado 11 victorias en la Mille Miglia, además de victorias en Grandes Premios, Le Mans y todas las series importantes, lo que sin duda refrenda el valor de su exclusiva tecnología.
Modelos como los Isotta Fraschini Flying Star (1931), Alfa Romeo 8C 2900 (1937), 2500 Villa d’Este (1949), Disco Volante (1952), Maserati 3500 GT (1957). ), Ferrari 166 MM Barchetta (1949), Aston Martin DB4, 5 y 6 o el Lamborghini 350GT (1963) llevan su firma y el catálogo posterior es uno de los más nobles y extensos de cualquier carrocero. Entre los más recientes, elaborados ya tras la adquisición del nombre histórico de la empresa por un grupo privado europeo especializado en marcas de automóviles de lujo, se encuentran modelos como los Maserati Bellagio (2008), A8GCS Berlinetta —mejor superdeportivo del año— (2009) o el Bentley Flying Spur (2010), Mini Superleggera Vision (2014), el muy premiado concept Alfa Romeo Disco Volante Spyder (2016), …
Y ahora Touring Superleggera nos muestra el Arese RH95, un modelo del que se van a producir tan sólo 18 unidades. Un modelo que comparte los métodos estructurales de construcción de su carrocería de carbono con el AERO, y que “demuestra, una vez más, nuestra capacidad para innovar mediante la adopción de materiales y técnicas de construcción de vanguardia que incluso son inusuales para nosotros”, comenta Salvatore Stranci, director general de Touring Superleggera.
El Arese RH95 es la nueva generación de la gama AERO de Touring Superleggera, creada a partir del Disco Volante Coupé de 2012. Es una perfecta síntesis entre los volúmenes y proporciones que planteaba el Disco Coupé y las agresivas formas del AERO 3. “El Arese RH95 refleja todas las características de estilo presentes en los modelos precedentes de la gama AERO con sus numerosos elementos distintivos y que con la inusual apertura de sus puertas añade unas importantes dosis de teatralidad a un modelo que es puro arte y diseño en movimiento”, comenta Louis de Fabribeckers, director del Centro Stylo de Touring.
Al estilo “Streamline” del diseño de su carrocería y las puertas de apertura en tijera, el ARESE RH95 añade interesantes y sutiles detalles que resultan realmente fascinantes. Desde la barra lateral acabada en aluminio brillante que se ve interrumpida de forma dramática y enérgica por el arco de la rueda delantera para continuar luego elegantemente a lo largo de la línea de cintura del vehículo (de inspiración directa en el Disco), hasta la parrilla y el tratamiento de las “fosas nasales “ de su frontal (derivadas de las vistas en el AERO 3), cada flanco del coche, cada panel del mismo, aporta una elevada delicadeza visual que, no se puede negar, recuerda poderosamente al Ferrari 488 GTB.
El cénit de la misma se alcanza en la cubierta trasera, donde la pala dorsal se muestra como una de las importantes características del estilo y diseño del coche. Atrevida y funcional, optimiza la circulación del aire que se fuerza a introducir en el compartimento del motor junto con las entradas de aire dispuestas en los hombros del coche y su correspondiente salida en la trasera del vehículo. Los simples y voluptuosos contornos de la zaga no ofrecen ni tan siquiera una línea de apertura del maletero que estropee las fluidas formas de la trasera del vehículo.
Las puertas de apertura vertical facilitan sobremanera el acceso a un habitáculo interior conformado buscando la máxima ergonomía y confort posibles en un modelo de estas características y que además es que es personalizable al máximo en todos sus detalles, que han sido cuidados al extremo. Para ello, los estilistas de Touring Superleggera han ampliado enormemente la oferta de materiales, opciones de pintura y elementos disponibles que poder integrar en el mismo.
Las 18 unidades previstas del Arese RH95 se construyen a partir del chasis y la ya conocida combinación de motor y transmisión dispuestos en posición totalmente centralizada en el vehículo, adquirida para ofrecer una mayor dinámica activa y favorecer al máximo la influencia de las cargas aerodinámicas sobre la misma para obtener el máximo rendimiento y eficacia posibles sobre el asfalto. Como es obvio, el Touring Superleggera Arese RH95 utiliza el mismo V8 biturbo que monta el Ferrari 488 GTB del que deriva, que se entrega a los clientes con una potencia final de 720 Cv y 770 Nm de par máximo, cifras que superan en 50 CV y 10 Nm a las del modelo de serie original del cavallino rampante.
Como no podía ser de otra manera, un producto que lleva la firma de Superleggera ha de prestar una especial consideración hacia el peso del conjunto, dado que este es considerado en la empresa como el principal enemigo a batir. Así, en la carrocería del ARESE RH95, la fibra de carbono vuelve a tomar protagonismo. No sólo por su abundante y casi total presencia en la misma, sino por los milimétricos espesores calculados en cada zona de la misma y, muy especialmente, por el analítico estudio que se ha llevado a cabo a la hora de orientar las hebras del material para facilitar tanto una mayor resistencia y rigidez de cada pieza como para obtener la mejor relación de peso en cada una de ellas.
Desde la fase inicial, todos los componentes del vehículo han sido específicamente analizados para utilizar en ellos los materiales óptimos que permitieran alcanzar la mejor relación peso/rigidez/resistencia/calidad/apariencia/durabilidad posible. Así, también es habitual la presencia de componentes elaborados mediante el uso de materiales y plásticos CFRP mediante infusión al vacío a 120 grados centígrados.
El precio del Arese RH 95 no se ha facilitado. Lo que sí está claro es que muy probablemente se acercará al doble del de un 488 GTB, dado que será el cliente quien tenga que entregar uno de estos como modelo a partir del cual los ingenieros de Touring Superleggera obrarán su magia, la cual tardarán en ejecutar seis meses, antes de entregar el coche definitivo a su propietario.
Turing Superleggera ha abierto ya la lista de reservas para las 80 unidades que Touring Superleggera tiene previsto producir del ARESE RH 95. Las previsiones de la marca cuentan con entregar el modelo a sus compradores apenas seis meses después.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter