Se cumple el décimo aniversario de la creación del famoso Lamborghini Huracán, un vehículo deportivo de alto rendimiento que fue concebido como el sucesor del Lamborghini Gallardo. Para conmemorar dicha efeméride, vamos a recordar los detalles más interesantes de lo que fue su presentación mundial, el origen de su nomenclatura, sus características técnicas y algunas de sus variantes posteriores.
PRESENTACIÓN
La primera versión que se creó del Lamborghini Huracán fue la denominada LP 610-4 Coupé. La presentación mundial de este nuevo modelo tuvo lugar durante la edición número 84 del Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 2014. Desde el país transalpino, se informó de que las primeras entregas de este coche comenzarían en esa misma primavera de 2014. Aparte de la presentación oficial en Ginebra, Lamborghini decidió desde el mes de enero de ese año a realizar una serie de presentaciones privadas en sesenta ciudades de todo el mundo.
ORIGEN DE LA NOMENCLATURA ORIGINAL Y DE LA DEFINITIVA
Ferruccio Lamborghini era un empresario caracterizado por su debilidad por la tauromaquia española. Esto es lo que explica que el logo de Lamborghini sea un toro y que la mayoría de los modelos sean bautizados con nombre de toros de lidia españoles, y este modelo no iba a ser una excepción. Continuó con la tradición taurina, sin embargo se discutieron dos opciones para el nombre del coche.
La primera opción que se barajó fue la de llamar al modelo Lamborghini Cabrera, en honor a una de las castas fundacionales de la raza del toro de lidia sevillano. Sin embargo, este nombre provisional para el coche no terminó de convencer dentro del seno de Lamborghini, ya que sonaba a cualquier cosa, menos a algo agresivo o digno de un superdeportivo. Tras descartar esa opción, finalmente se recurrió al nombre Huracán. Huracán fue un toro de lidia español del siglo XIX que era conocido por su coraje y bravura. Fue criado en la ganadería del Conde de Patilla de Benavente, en la provincia española de Zamora, y se lidió en la Plaza Plaza de Toros de Alicante el tres de agosto de 1879. Como curiosidad, en esa corrida, Huracán no murió al recibir el indulto.
CARACTERÍSTICAS
El Lamborghini Huracán que estableció un nuevo estándar de deportividad de lujo dentro del segmento. La propia Lamborghini afirmó que este modelo ofrecía a los conductores un estilo dinámico que combinaba con un alto nivel tecnológico, un diseño innovador y una gran calidad de acabados. En cuanto al tipo de conducción, este coche tiene tres modos. El primero de ellos es el Strada, pensado para el tráfico abierto. Justo por encima se situaba el modo Sport, que daba más agresividad al conjunto al modificar la respuesta de la suspensión, del acelerador y de la dirección. Y por último, encontrábamos el modo Corsa, donde se da rienda suelta a todo su potencial, con un cambio manual con levas al estilo de los Fórmula 1.
En lo referente a las especificaciones del motor, el Lamborghini Huracán presentaba el mismo motor V10 de aspiración natural de 5-204 centímetros cúbicos (5,2 Litros) que presentaba su predecesor, el Gallardo. El peso total del coche es de 1.422 kg con una relación peso a potencia de 2,33 kg/CV y cuenta con tracción integral. Su velocidad máxima era de 325 km/h (202 mph). Esta fue la cantidad estimada por Lamborghini, sin embargo, si se cumplían ciertos factores, la potencia podría sobrepasar algo más dicha cifra. La aceleración era de 0 a 100 km/h en tan solo 3,2 segundos y de 0 a 200 km/h en 9,9 segundos.
VARIANTES
La producción del Lamborghini Huracán sigue vigente hasta el día de hoy, aunque ha habido muchas versiones que han ido surgiendo por el camino. Aunque la original fue el modelo LP 610-4 Coupé, tenemos también una versión Spyder. Otra utilizada por la Polizia di Stato italiana, el Huracán LP 580-2 Coupé e incluso una versión especial de esta misma variante que fue obsequiada al Papa Francisco, el LP 580-2 Spyder, entre otros muchos.
También en 2019 hubo una “segunda generación” del Huracán o más que una segunda generación, lo que hubo fue una actualización que fue denominada como Lamborghini Huracán Evo. Este modelo también ha conseguido hacerse un nombre dentro de los circuitos, ya que una versión GT3 del Lamborghini Huracán fue creada para participar en la copa monomarca del Lamborghini Super Trofeo y también para participar en algunos de los campeonatos de GT más famosos del automovilismo como son el GT World Challenge, o incluso en la nueva categoría LMGT3 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.