Es una versión muy esperada que completa la gama A110. Una versión extrema, más ligera, más afilada, aún más inspirada en el motorsport. En una palabra: más « radical ». Nuevo Alpine A110 R viene así a coronar la gama A110. Como máxima expresión de la ligereza y el rendimiento, Nuevo Alpine A110 R está diseñado para ofrecer sensaciones únicas en el circuito sin dejar de estar homologado para su uso en carretera.
A110 R se diferencia por un intenso trabajo de aligeramiento que ha permitido rebajar su peso hasta los 1.082 kilos, es decir, 34 kg menos en comparación con A110 S. La aerodinámica también se ha retocado para mejorar el apoyo en el suelo y reducir la resistencia aerodinámica. Por primera vez en la gama A110, algunas piezas como el capó, la luneta trasera y el difusor, han sido rediseñadas y, por tanto, son específicas de esta versión. El chasis, que se ha beneficiado de una puesta a punto exclusiva, el motor de 1,8 litros y 300 CV y el ambiente de competición del interior también contribuyen a este enfoque radical, que está diseñado para que la experiencia de conducción sea más intensa que nunca.
Con un tiempo de 0 a 100 km/h de solo 3,9 segundos, Nuevo Alpine A110 R supera los límites de la deportividad. Con el compromiso de la marca con la competición, se ha beneficiado de la experiencia al más alto nivel del motorsport en su diseño y está más que nunca preparado para desafiar al cronómetro en pista. Fabricado Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, abre un nuevo capítulo en la experiencia de la marca en materia de deportividad.
Ya es posible realizar pedidos de Alpine A110 R en los Alpine Centre españoles, con un número muy limitado de unidades disponibles. Las entregas comenzarán en primavera de 2023. Los precios de Alpine A110 R parten de 107.000 euros.
Listo para desafiar al cronómetro
Impulsado por un motor 1.8 turboalimentado de 4 cilindros acoplado a una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, Nuevo Alpine A110 R cuenta con un músculo perfecto bajo el capó. El par máximo de 340 Nm está disponible a partir de 2.400 rpm, mientras que la potencia máxima de 300 CV se alcanza a 6.300 rpm. Con la función Launch Control, el nuevo deportivo alcanza los 100 km/h en sólo 3,9 segundos, con una velocidad máxima de 285 km/h. Este rendimiento lo sitúa en la primera posición de la gama A110.
El chasis de Nuevo Alpine A110 R se ha ajustado y puesto a punto a medida para ofrecer un rendimiento sin precedentes para su uso en circuito. La altura es 10 mm menor que la de A110 S. Con los amortiguadores ajustables, la altura puede reducirse 10 mm más para disfrutar de la experiencia definitiva en pista. Las barras estabilizadoras específicas son un 10% más rígidas en el eje delantero y un 25% en el eje trasero en comparación con A110 S. Los muelles de la suspensión que ofrecen más de un 10% más de rigidez en la parte delantera y trasera para un alto nivel de apoyo de la carrocería. Los amortiguadores específicos ofrecen un ajuste hidráulico para personalizar la experiencia de conducción. Un anillo de 20 clics ajusta la relación esfuerzo-velocidad en compresión y rebote. Esto permite a los entusiastas una mejor experiencia de conducción en circuito.
El sistema de frenado Brembo de alto rendimiento de Nuevo A110 R está compuesto por discos bimateriales de 320 mm de diámetro delante y detrás. Para satisfacer las exigencias de rendimiento en términos de velocidad y comportamiento en pista, los ingenieros han trabajado en un sistema exclusivo de refrigeración de los frenos. Cuatro partes específicas contribuyen a este objetivo. Las tomas montadas a cada lado de los brazos superiores del eje delantero y los conductos fijados al carenado por debajo del coche están diseñados para dirigir mejor el aire a los discos de freno para refrigerarlos. Como resultado, la eficiencia/resistencia del sistema de refrigeración de los frenos se ha mejorado en más de un 20%.
Inspirado en el motorsport
El interior de Alpine A110 R es completamente de microfibra, incluso el revestimiento de los paneles de las puertas. Unos tiradores de tela rojos sustituyen a los tradicionales y recuerdan al mundo del motorsport. El volante también está recubierto de microfibra, con costuras grises. Una mezcla de estética, autenticidad y eficacia, para un ambiente interior a la altura de la deportividad.
Los asientos monocasco Sabelt Track de A110 R se inspiran también en la competición. Con su diseño único y su construcción en carbono con almohadillas de microfibra y costuras grises, encarnan la deportividad. Equipados con arneses de competición de 6 puntos, estos asientos proporcionan una sujeción óptima para el conductor y el pasajero. El asiento del conductor tiene dos ajustes: longitudinal y en altura. El asiento del pasajero es fijo. La letra « A » bordada en los reposacabezas recuerda la identidad única de este Alpine.
Las nuevas piezas como el capó delantero y trasero, el nuevo difusor, así como los faldones laterales forman parte de la vestimenta esperada para este Nuevo Alpine A110 R. Elementos tan especiales como el capó trasero opaco, consiguen un diseño lleno de carácter y emoción. Este paquete ha sido desarrollado con el proveedor Carl Composite.
Para este modelo se ha integrado una placa específica en la consola que muestra la silueta del coche.
El color de lanzamiento de Nuevo Alpine A110 R es el azul mate presente en el A522, el monoplaza del equipo BWT Alpine F1 Team. Azul, pero también rojo, carbono y microfibra: tantos colores y materiales que recuerdan la parrilla de salida del Gran Premio y las sensaciones únicas del circuito. El techo es 100% de carbono con un acabado negro brillante.
El sistema de telemetría « Alpine Telemetrics », que se ofrece de serie, muestra los datos técnicos en tiempo real en distintos gráficos que incluyen la presión del turbo, la temperatura de la caja de cambios, el par motor, la potencia, el ángulo del volante y un acelerómetro. El cronógrafo integrado mide y registra el rendimiento durante las sesiones en circuito.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.