Ares Design es un pequeño especialista italiano instalado en la automovilística zona de la ciudad de Módena que nos tiene acostumbrados a realizar interesantes y atrevidas transformaciones a partir de modelos concretos más o menos icónicos, fundiendo en ellos artesanía y tecnología punta en materia de rediseño y personalización. Ahora, el estudio de diseño ha dado un nuevo paso adelante en su trayectoria y ha decidido transformarse para crear vehículos únicos e incomparables en su fábrica avanzada de Módena, en donde reúne todas las facetas de construcción y producción propia de automóviles bajo un mismo techo, estableciendo nuevos y propios estándares en cuanto a diseño, desarrollo y producción de automóviles propios se refiere. Ares Design se ha transformado en marca independiente y ahora se denomina Ares Módena. Y su primer proyecto en esta nueva línea de producción que propone es este Ares Módena S1 Project que ahora comentamos.
Desarrollado a partir de la base de un Chevrolet Corvette C8, Ares propone este impactante superdeportivo que poco, muy poco, recuerda al modelo original. El S1 Project, que contempla ofrecer el vehículo tanto con carrocería Coupé como Targa (este último se llamará S1 Speedster) parte del Concept que Ares Módena presentó hace un par de años, poco antes de declararse la pandemia. La idea primigenia era tan simple como desafiante: crear un automóvil que combinara el diseño de un hiperauto, el rendimiento de un súper deportivo y la accesibilidad de un vehículo deportivo. Y todo ello bajo la misma inspiración que en su día genero la filosofía de diseño de los prototipos de competición de los años 70 y 80.
Ares Módena ha desarrollado este proyecto bajo el prisma de recrear las sensaciones deportivas que proporcionaban los modelos de competición de antaño, aportando en el S1 Project elegancia y rendimiento por igual. Su Centro Stile, responsable directo del diseño del coche, elaboró para ello mediante el uso de avanzadas herramientas CFD distintos estudios bajo diferentes prismas con el fin de mejorar al máximo posible el rendimiento del coche gracias a la aerodinámica y la estabilidad alcanzada en el conjunto. La carrocería del S1 Project (y del S1 Speedster) está elaborada a partir de paneles de fibra de carbono. El híperdeportivo mide 4,68 m de largo, por 2,00 de ancho y 1,21 de alto, ofreciendo una distancia entre ejes de 2,72 m.
Bajo ella se configura un chasis enteramente elaborado en aluminio a partir de un bastidor configurado con unas suspensiones de doble horquilla asimétricas con Magnetic Ride Control (control de conducción magnético adaptativo) tanto en el eje delantero como en el trasero, los cuales están elaborados íntegramente en aluminio forjado de alta resistencia.
El diseño del coche ofrece un frontal muy corto y pronunciado en práctica sucesión con el parabrisas delantero —de diseño muy envolvente— que conforma una pronunciada caída desde la línea del techo que se acentúa aún más en la zona de apertura de las bocas de salida de los flujos de aire delanteros que contribuyen a canalizar los flujos de aire entre los muy marcados pasos de rueda delanteros en cuya fuerte depresión intermedia se ubica el capó del vano delantero. En la zona frontal de los muy grandes y abultados pasos de rueda, se posicionan las ópticas delanteras, conformadas por luces LED tanto de iluminación diurna (en forma de cejas fruncidas) y unos potentes faros de reducido tamaño justo por debajo (a modo de ojos que miran fijamente su “siguiente objetivo” en la carretera. Los pasos de rueda acogen un conjunto formado por llantas de aleación de 20” en el eje delantero y de 21 en el trasero, con neumáticos en medida 275/30 ZR20 montados en el primero y 345/25 ZR21 en el segundo.
En la vista lateral, la cabina muestra así una posición muy adelantada, dado el corto frontal y la ubicación central trasera del motor V8 6.2 litros de aspiración natural que monta. Esta posición del motor es la que determina igualmente la estética de la zaga, que se alarga en pronunciada y continuada caída de la silueta del coche desde el mismo inicio del techo sobre el parabrisas delantero y que se resuelve en el último tercio con un capó —también alargado— en el que prácticamente se replican las bocas de ventilación del capó delantero, solo que en una versión de diseño más alargado. Y superadas estas, aparecen las dos grandes, icónicas y muy llamativas bocas de escape verticales, que tan de moda se han puesto tras su aparición en el McLaren 600 LT.
La aerodinámica del S1 Project se optimiza con el alerón trasero activo que se sitúa justo al final de la zaga y de la caída de los pasos de rueda traseros, también muy sobredimensionados, hasta el punto de replicar la depresión delantera igualmente en la trasera del vehículo para facilitar una mejor dinámica de los flujos de aire y aumentar la tan necesaria carga aerodinámica sobre el eje trasero.
Ya en el interior de la cabina del S1 Project, la disposición del motor en el vehículo también marca la posición de los asientos de conductor y acompañante, dispuestos en posición igualmente adelantada. El diseño del habitáculo tiene como objetivo enfatizar tanto el placer de conducir como maximizar las sensaciones que se perciben a su volante. Mediante el uso de líneas y trazos muy esenciales y simples, se ha logrado un estilo muy 3D con un muy marcado estilo envolvente tanto para el conductor como para el acompañante de este biplaza. Cada ocupante de sus plazas tiene muy delimitadas sus áreas de actuación y el diseño del interior no deja ninguna duda al respecto. Ambos cuentan con sus respectivas pantallas, de información sobre el vehículo la dispuesta tras el volante frente al puesto de conducción, y sobre los sistemas de infoentretenimiento la ubicada frente a la plaza del acompañante.
En medio, dispuesta en el espacio central habilitado entre ambas cúpulas, una amplia pantalla táctil en color dispuesta en vertical ofrece información relevante sobre navegación, estado del vehículo, y de algunas funciones relevantes del mismo. El acabado interior es obra de los maestros artesanos del Centro Stile de ARES Módena. En él se aprecian claramente la pasión por los detalles y el minucioso acabado obra de su trabajo y dedicación. Emplean materiales muy cuidados y de alta calidad para complementar esa percepción premium de lujo que se percibe en todo momento.
Los asientos, dispuestos en posición adelantada, tal y como antes comentábamos, están acabados con los mejores cueros, Alcantara y Napa, en una terminación acolchada con pespuntes y remates de alta calidad. Placas, elementos e inserciones en fibra de carbono aparecen por distintas partes del salpicadero, columna central y guarnecidos de puertas. El resultado de todo ello es una combinación muy funcional que aporta un ambiente atractivo y muy deportivo al interior del S1 Project.
Y llega el momento de hablar del motor y el rendimiento y prestaciones del híperdeportivo italiano. No hay mucho que contar, pues por el momento ARES no ha proporcionado datos relativos al rendimiento del V8 6.2 litros 16 válvulas inyección directa de aspiración natural que se monta en posición central trasera a bordo del S1 Project. La mecánica transfiere todo su potencial a las ruedas del eje trasero —dotado de un diferencial autoblocante— a través de una vanguardista caja de cambios DCT de doble embrague y 8 relaciones de marcha, con la cual se aporta una experiencia de conducción directa, inmersiva y altamente emocional al nuevo híperdeportivo italiano. Pocos datos más podemos aportar, salvo algunos relativos al llamativo sistema de escape del S1 Project, un diseño propio de los ingenieros de ARES Módena cuyas salidas ubicadas en el capó permiten mejorar drásticamente el rendimiento del V8 y aportan un sonido uniforme, muy distintivo y de carácter único. Al igual que no han transcendido por el momento datos sobre el rendimiento del motor o la tecnología integrada en el vehículo tampoco los hay sobre la producción ni las fechas de comercialización del mismo. A medida que los vayamos conociendo, iremos proporcionando.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.