La división deportiva de Aston Martin, Aston Martin Racing, ha creado una nueva colección conmemorativa en recuerdo de uno de los períodos de mayor éxito para la marca en el mundo de la competición automovilística y, principalmente, de uno de sus coches de carreras de mayor éxito, el Aston Martin Vantage.
Las dos victorias logradas en 2014 y 2017 en las 24 Horas de Le Mans, los siete títulos conseguidos en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA y los numerosos títulos alcanzados en competiciones como las British GT, la GT World Challenge (Europa) y las European LeMans Series entre los años 2009 a 2018 representan uno de los períodos de mayor éxito de la marca británica de super deportivos en la historia de la competición. Período en el cual uno de los mayores protagonistas de su gama en la consecución de dichos logros ha sido sin duda el Aston Martin Vantage en sus distintas versiones.
Aston Martin Racing ha creado, a partir del V8 Vantage de 2005 un trio de modelos Legacy Vantages que va a poner a la venta como colección. Se trata de las reediciones de los V8 Vantage GTE, V12 vantage GT3 y Vantage GT4, tres modelos elaborados a partir de chcasis completamente nuevos y especialmente configurados para poder competir en las competiciones y carreras cliente de la marca. Los tres han sido objeto de especial atención por parte del equipo de diseño de Aston Martin Racing en Gaydon, que han creado para ellos una decoración exterior exclusiva en color verde esterlina con las distintivas y clásicas líneas amarillas que distinguen a los modelos de competición Aston Martin alrededor del radiador y del riel inclinado de su frontal.
El Vantage GT4 fue el primer coche de carreras creado a partir de la arquitectura estrenada en la era del VH. Hizo su debut en 2009 y, a finales de 2018, Aston Martin Racing había producido ya 107 unidades, algunas de las cuales ganaron carreras y campeonatos internacionales en todo el mundo. Actualmente, muchas de aquellas unidades siguen en activo y compitiendo. La unidad que se replica con motivo de la Vantage Heritage Collection es la número 108, la última que salió de fábrica del modelo.
El V12 Vantage GT3 siguió al GT4 tres años más tarde, haciendo su debut en 2012. Pronto se convirtió en el automóvil dominante en el campeonato británico de GT, ganando títulos absolutos en 2013, 2015, 2016 y 2018,y demostrando su competitividad hasta que fue reemplazado. por el nuevo Vantage en 2019. Durante los siete años que se mantuvo en producción hasta finales de 2017, se fabricaron un total de 46 unidades.
La última de las unidades que compone esta trilogía Heritage es el V8 Vantage GTE, que hizo su debut con el equipo oficial de Aston Martin Racing en 2012 en en circuito de Sebring. Encabezó el regreso de la vuelta de Aston Martin a las carreras de vehículos de producción tras tres años compitiendo en la categoría LMP1. El V8 Vantage GTE obtuvo su primera victoria en la ronda final del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en Shanghai, en octubre de ese mismo año. De este modelo, tan sólo se produjeron inicialmente seis unidades. Su última aparición en na parrilla de la Clase GTE Am en Le Mans se produjo en 2018. Durante el período 2012 a 2018 el V8 Vantage GTE fue el vehículo de mayor éxito en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, logrando siete títulos y dos victorias totales en la Clase de Le Mans, entre ellos el sufrido y recordado triunfo alcanzado en la última vuelta de la carrera del año 2017. El GTE que integra el trio Heritage es el séptimo y último coche que la marca va a producir con el chasis número 007.
“Para un coleccionista, este trio de Aston Martin Vantage representa el último tributo a un período de felicidad para la marca en las competiciones internacionales de coches deportivos. Si bien Aston Martin ha logrado desde entonces distintos títulos con el V8 Vantage turboalimentado de la generación actual, las bases establecidas por el grán éxito alcanzado por el modelo original le permitieron ganar admiradores en todo el mundo, y lo llevaron a convertirse en uno de los principales favoritos al triunfo entre los aficionados de todo el mundo. La colección Legacy constituye sin duda un hermoso punto y final para este maravilloso automóvil”, manifestó David King, presidente de Aston Martin Racing durante la presentación del trío de modelos.