BMW 858 CSL. ¿No te suena? ¿BMW no hizo nunca un 858 CSL? Pues tienes toda la razón, porque no es un coche de la Bayerische Motoren Werke, se trata de un retomod del especialista Reyn Speed Shop sobre un BMW e31, uno de los modelos más deseados de la firma alemana.
Si estás al tanto de lo que ocurre en la industria del automóvil, seguro que te has dado cuenta de que, últimamente, el tema de los restomod ha tomado un cariz muy particular. Parece que se ha convertido en el segmento de moda, pero al mismo tiempo, se ha desvirtuado un poco, ha dejado de ser “restauración modificada”, a ser directamente nuevas creaciones pero que tienen como punto de partida un modelo ya fabricado por otra empresa. Casi lo mismo que hace RUF o Alpina, pero con automóviles descatalogados.
El BMW 858 CSL, sin dejar de ser espectacular, es un claro ejemplo de esto que decimos. Un restomod sobre un BMW e31, que ha ido más allá de una simple restauración con modificaciones y elementos modernos, ahora es un coche bastante diferente al original y sin la esencia de aquel, aunque en ocasiones, eso solo le interesa a los aficionados más acérrimos y no a los que pueden pagar la abultada suma que cuestan estas creaciones.
Así, Reyn Speed Shop ha dado forma a un BMW e31 que, sin lugar a dudas, luce soberbio y mantiene mucha de la esencia del diseño original, pero los cambios efectuados le hacen perder determinados componentes que le daban ese carisma especial al Gran Turismo alemán. Por ejemplo, los faros retráctiles, tan carismáticos y emocionales, desaparecen y en su lugar se han instalado unas salidas de aire. Los faros supletorios, colocados en la zona media del paragolpes, pierden sus funciones originales –intermitencia y posición–, para adoptar todo el equipo de iluminación nocturna, junto a un nuevo paragolpes que no es tan agraciado como el que se puede encontrar en el diseño presentadoen 1989.
Pero no termina ahí todo el trabajo, pues la sección trasera cambia por completo y pierde todos sus elementos, para dejar el hueco libre a unos pilotos blancos que, para gustos los colores, no tienen la gracia y la presencia de los rojos originales. De todas formas, quizá el ensanche de las caderas o el nuevo paragolpes con las cuatro salidas de escape, sean suficiente aliciente para no prestar atención a los mencionados pilotos…
Toda la carrocería se fabrica con fibra de carbono, así que no queda gran cosa del modelo de finales de los 80 y comienzos de los 90, ni siquiera en losreferente al apartado técnico, totalmente actualizado con elementos como las llantas, aunque estas tienen un diseño inspirado en las icónicas llantas Alpina, las cuales, dejan entrever los nuevos frenos Brembo con rotores de carbono. La suspensión, de cuatro vías, la suministra Moton.
No cabe duda de que hay calidad y de que todo se ha hecho con la idea de potencia el encanto del e31 original, pero como ocurre últimamente con estas creaciones, se ha ido demasiado lejos en todo. Al menos, han tenido mucho gusto al realizar las modificaciones del habitáculo, pues se ha mantenido casi todo el diseño original y se ha complementado con la instrumentación, el volante y el selector del cambio que se pueden encontrar en coches como el BMW Serie 5 y Serie 6 –el volante es del M5 y el M6, al igual que la instrumentación–.
Bajo el capó, todo ha cambiado notablemente con la instalación del motor V10 de los BMW M5 y BMW M6, el conocido S85. No obstante, no se monta tal cual, se ha retocado para la ocasión y ahora pasa de cinco litros a 5,8 litros de cubicaje, obra del especialista CarBahn. También se ha instalado una admisión Venturi fabricada con fibra de carbono y lo mejor de todo, se ha combinado con una transmisión mecánica de seis relaciones. El V10 de BMW original nunca se montó con cambio manual, siempre fue junto con la caja SMG III automática.
¿Te gusta esta creación sobre el BMW e31? Mantiene los rasgos del modelo original, pero todo lo demás han cambiado sustancialmente, poco queda del Gran Turismo alemán lanzado a finales de los 80. No obstante, a la gente de Reyn Speed Shop les ha llevado cuatro años completar el proyecto y por el momento, es único en el mundo. Además, el propietario aseguró que tenía intención de usarlo muy a menudo.