Todos los años es otorgado el famoso galardón conocido como Coche del Año en Europa, o «European Car of the Year». Este reconocimiento se otorga al que es considerado como el mejor automóvil lanzado en Europa en los últimos doce meses antes de enero del año correspondiente. El jurado de este premio está compuesto por periodistas de diferentes países. La representación de los países se basa en la proporción a la cuota de mercado del país y la industria de fabricación de automóviles. Hoy recopilamos algunos de los vehículos que han obtenido este premio en sus 60 años de historia, repasamos cuáles han sido las marcas más laureadas, entre otros datos relevantes.
1964: PUNTO DE PARTIDA
Con la creación de este premio en el año 1964, las marcas británicas se estrenaron por todo lo alto. El Rover 2000, también conocido como Rover P6, tuvo el honor de convertirse en el primer modelo en llevarse este premio. Este modelo se produjo entre los años 1963 y 1977. Reino Unido no se quedaría con las manos vacías después ganar esta edición inaugural, ya que el Austin 1800 fue el modelo que acabó llevándose el primer premio en la edición siguiente de 1965. A partir de 1966, se acabaría la hegemonía británica, para dar paso al dominio de los fabricantes franceses, italianos y alemanes.
ESTADOUNIDENSES Y NIPONES. GANADORES EXCEPCIONALES
Pese a que este premio es de ámbito europeo, eso no quita que haya habido ganadores del otro lado del Atlántico o ganadores del país del sol naciente. Aunque sí que es cierto, que han sido raras las ocasiones en las que el reconocimiento ha sido para una marca que no es de un país del Viejo Continente. El primer caso que tenemos de un fabricante no europeo en ganar el premio fue en la edición de 1976. Este año, el ganador fue un modelo muy peculiar, ya que se trataba del Simca 1307-1308, un modelo producido de forma conjunta por Chrysler Europe y el grupo PSA Peugeot-Citroën. Este modelo, dependiendo del país, recibía un nombre u otro. Por ejemplo, tenemos el caso en España, en el que se llamaba Chrysler 150 o Chrysler Alpine en Reino Unido, Irlanda y Nueva Zelanda.
El Ford Escort III y el Ford Scorpio o Ford Granada, fueron otros dos vehículos norteamericanos que se llevaron el reconocimiento, en 1981 y 1986, respectivamente. El Ford Mondeo se llevó el premio en 1994, mientras que el popular Ford Focus se lo llevó en la edición de 1999. El Ford S-Max se lo llevó en el año 2007, siendo esta la última vez que ganó un vehículo de la marca del óvalo azul.
Pero no todas las victorias norteamericanas iban a ser para Chrysler o Ford. Tenemos también a Chevrolet en la lista de ganadores, al tener al Chevrolet Volt como el vencedor de la edición de 2012.
La victoria más reciente de los estadounidenses fue la del Jeep Avenger, en el 2023. Pese a ser un premio europeo, de Estados Unidos podemos hacer un balance positivo, al llevarse un total de ocho premios.
El país nipón estrenaría su palmarés particular con este premio en el año 2000 con el famoso Toyota Yaris. Es curioso, ya que esta modelo se ha llevado el primer premio con dos generaciones distintas, ya que también ganó en 2021. El Prius sería otro modelo de Toyota que se llevaría el premio. Fue en el año 2005.
Nissan ganaría en 2011 con el Nissan Leaf, haciendo historia al convertirse en el primer modelo 100% eléctrico que fue galardonado como Coche del Año. En este duelo particular entre Estados Unidos y Japón, podemos decir que los norteamericanos vencen a los asiáticos por casi el doble de victorias.
Tampoco podemos dejar atrás a Corea del Sur, ya que la marca KIA con el modelo EV6, se llevó el premio en 2022.
PALMARÉS
Con este repaso a la historia del premio Coche del Año en Europa, debemos hacer el pódium de este galardón. El gigante italiano FIAT es, en la actualidad, el fabricante más exitoso con un total de nueve victorias. Dos franceses le persiguen en la segunda plaza: Renault y Peugeot, ya que ambas poseen seis victorias en su haber. Ford y Opel están empatados con cinco en la tercera posición, mientras que Volkswagen es cuarto con cuatro.
Como curiosidad, el Toyota Yaris no es el modelo que ha ganado el primer premio con dos generaciones distintas: el Renault Clio es el primer modelo que puede presumir de dicho logro (199, 2006). También lo fueron el Volkswagen Golf (1992, 2013), el Opel Astra (1985, 2016), aunque en el Reino Unido se le denomina Vauxhall Astra, el Toyota Yaris y el último en sumarse a este selecto club es el Renault Scénic, que ganó en 1997 y lo ganó por segunda vez en este año 2024.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.