Partiendo de un M8 Coupé Competition, uno de los modelos de producción en serie más rápidos, exclusivos y poderosos de cuantos podemos encontrar hoy en el mercado, el especialista alemán Manhart ha realizado esta exclusiva preparación de la cual va únicamente a producir 10 unidades.
La poderosa imagen exterior del M8 Competition ha sido objeto de especial atención para los diseñadores e ingenieros Manhart, quienes han añadido nuevas piezas elaboradas en fibra de carbono tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo buscando con ello un doble objetivo: aligerar el peso del conjunto a la vez que dotar al modelo de una mejorada aerodinámica que contribuya a su manejo.
En el frontal, incorpora un splitter de diseño más extremo y un nuevo capó con tomas de refrigeración abiertas de nuevo diseño. Los nuevos apéndices aerodinámicos continúan con la adopción de unos nuevos faldones laterales y un nuevo difusor trasero. Rematando el final de la tapa del maletero, los ingenieros de Manhart también han añadido un discreto, pero eficaz, alerón trasero que mantiene intacta la elegancia de la berlina deportiva. Incluso los detalles decorativos introducidos en el acabado exterior contribuyen igualmente a ello, pese a ser los habituales de Manhart en todas sus preparaciones.
Con todo ello, los diseñadores de Manhart han tratado de lograr que el diseño del MH8 parezca más ancho y profundo que el del M8 Competition que le sirve de base de partida. Cambios que también afectan al interior, donde se ha buscado incorporar materiales aún más nobles a los usados en el vehículo original. Se han mejorado las calidades ya de por si elevadas de los acabados interiores de los asientos, incorporado un nuevo volante de serie, cambiado las levas del cambio primigenias por unas nuevas piezas elaboradas en fibra de carbono e introducido distintos elementos y secciones del acabado interior elaborados en este mismo material.
Los especialistas del Manhart MH8 800 han sabido buscarle las vueltas necesarias para llevarlo a alcanzar unos nada despreciables 823 CV de potencia y elevar su entrega de par hasta los 1.050 Nm
Si en cuanto al diseño exterior y exterior con las variaciones introducidas se ha buscado alcanzar una gran sutiliza que en líneas generales no transforman en demasía el aspecto del coche no podemos decir lo mismo de los cambios realizados en la mecánica, pues estos son la verdadera base de la preparación realizada. Siendo estos los que realmente hacen del modelo de Manhart una berlina aún más exclusiva y potente.
Así, a los de por sí ya más que suficientes 625 CV de potencia y 750 Nm que el poderoso motor 4.4 V8 TwinPower Turbo del BMW M8 Competition ya ofrece en su versión de serie original, los especialistas de Manhart han sabido buscarle las vueltas necesarias para llevarlo a alcanzar unos nada despreciables 823 CV de potencia y elevar su entrega de par hasta los 1.050 Nm, cifras realmente elevadas para un vehículo de producción en serie.
Pero claro, cuando una preparación se efectúa a conciencia y alcanza tales guarismos, es lógico que su motor sufra importantes variaciones que le permitan adaptarse a sus nuevas capacidades. Capacidades que realmente hacen del Manhart MH8 800 una de las berlinas más rápidas del mundo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2,6 segundos y de alcanzar los 200 km/h en 5,7 segundos.
Para lograrlo se han actualizado y mejorado la caja de cambios y reconfigurado la gestión electrónica que regula el funcionamiento del motor a través de una ECU a la que se ha dotado de una mayor capacidad. Buscando mejorar el rendimiento se han mejorado y actualizado los dos turbocompresores y se le ha dotado de un intercooler de mayor tamaño. El sistema de admisión de aire también ha sido rediseñado; en esta ocasión está fabricado en fibra de carbono.
Lógicamente, también la salida de gases también ha sido objeto de trabajos especiales por parte de los ingenieros del preparador alemán. Así, el silenciador trasero es ahora un Manhart de acero inoxidable con control de válvulas incluido para mejorar la calidad del sonido que emite. Es un sistema de escape deportivo deslizante dotado con un tubo de reemplazo OFP y tubos de bajada que, como es lógico, no disponen de certificación TÜV (ITV). En todo caso, Manhart también ofrece una versión con el silenciador trasero homologado para superar la inspección técnica oficial. El atractivo sonido de los escapes del MH8 se remata en su parte final con bocas de escape de 4×100 mm, que se pueden escoger tanto acabadas en carbono como en material cerámico.
Gracias a todo ello, el MH8 de Manhart añade los ya comentados 200 CV adicionales de potencia y los 300 Nm más de par máximo que entrega. Un considerable incremento con respecto a los 625 CV de potencia y 750 NM de par máximo que ofrece el M8 Competition de serie.
Ya hemos mencionado la impresionante capacidad de aceleración el resultado final ofrece, cosa que no podemos hacer con la velocidad punta que el modelo puede alcanzar dado que Manhart no la ha comunicado. En todo caso, con semejante añadido de potencia y par queda claro que esta superará ampliamente los 305 km/h que el M8 Competition ofrece con el pack oficial opcional M driver.
Como cabe pensar, también la suspensión del vehículo ha sido mejorada para afrontar sus mayores prestaciones con totales garantías. Así, con respecto al M8 Competition el MH8 Manhart incorpora unos muelles firmados por el también especialista KW que se ajustan perfectamente al trabajo que realiza el sistema de suspensión regulable que monta la berlina. Las variaciones de altura respecto del suelo que esta permite permiten al MH8 optimizar en todo momento su dinámica de conducción, gracias también a las nuevas llantas totalmente personalizables al gusto del cliente que se ofrecen en medida de 21 pulgadas y que van calzadas con neumáticos 265/30 R21 en el eje delantero y 305/25 R21 en el trasero.
En cuanto al precio de este capricho, mejor no hablar. Los poco más de 200.000 euros que tal configuración del BMW M8 Competition vale de serie en España, en el caso de la configuración creada por Manhart este valor se dispara hasta casi duplicar el precio del coche en Alemania.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.