Lamborghini dio a conocer a primeros de este mes de agosto el que será su nuevo modelo de producción destinado también a la competición en las carreras cliente de la marca. Se trata del Essenza SCV12, un nuevo modelo para buscar el triunfo en los circuitos con el toro en su logotipo y con nada menos que 830 CV de potencia por dominar bajo su capó.
Descendiente directo de modelos como los Miura J o el Diablo GTR, el Essenza SCV12 no olvida sus raíces ni los genes que en ellas se esconden. De entrada, es un coche pensado única y exclusivamente para competir, pues no se va a homologar para su uso en carreteras abiertas. De ahí precisamente que su desarrollo haya sido directamente obra del equipo de ingenieros de Lamborghini Squadra Corse, la división de competición Motorsport de la marca italiana, entre cuyas principales funciones esta siempre la obsesión por obtener el máximo rendimiento sobre las pistas del ya tradicional 12 cilindros atmosférico que también se monta en este Essenza SCV12 y que como no podría ser de otra manera, es el motor más potente jamás producido por la marca de Sant´’Agata Bolognese.
Con los 830 CV, (Lamborghini no proporciona la cifra de par máximo) el Essenza está listo para superar los 350 km/h sobre la pista y bajar de los 3 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h. La combinación con la caja de cambios secuencial de seis relaciones de marcha firmada por el especialista X-Trac y los muy especiales escapes de contrapresión de Capristo sin duda también ayudan. Pero claro, todo dependerá de las hábiles manos del piloto y de los reglajes que sus equipos sean capaces de disponer en su coche.
En palabras de Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Automobili Lamborghini, “El Essenza SCV12 representa la experiencia de conducción más pura que nuestra marca puede ofrecer, una obra de ingeniería que subraya el vínculo indisoluble entre nuestra marca y el asfalto de los circuitos. En Lamborghini siempre miramos hacia el futuro y estamos inmersos en una constante búsqueda de retos innovadores, pero lo hacemos sin olvidarnos nunca de nuestras raíces ni de lo que somos: fabricantes de automóviles superdeportivos. El Essenza SCV12 aúna a la perfección nuestro espíritu —nada convencional— y nuestra auténtica pasión por la competición”.
Lamboghini ha realizado un excelente trabajo sobre la aerodinámica del Essenza buscando superar la lograda por sus ingenieros en modelos anteriores dedicados a la competición., así como también para introducir soluciones técnicas innovadoras y no utilizadas hasta el momento.
La aerodinámica del coche es sin duda fruto de la amplia experiencia de la marca en la competición, pues incluye elementos ciertamente sofisticados. Partiendo de una excelente relación peso/potencia de 1,66 kg/CV, lograda gracias a la completa elaboración de su chasis monocasco en material de fibra de carbono, los ingenieros de Lamborghini han modelado el coche buscando una perfecta fluidez del mismo con las masas de aire. La excelente mano y experiencia del equipo Lamborghini Squadra Corse en esta materia se nota, pues el resultado alcanzado arroja cifras de escándalo, como por ejemplo la carga aerodinámica que el coche alcanza a partir de 250 km/h, cuando el coche ya soporta los 1.200 kg. Una cifra superior a la que por ejemplo soporta el GT3.
Para lograrlo, el Essenza SCV12 se beneficia entre otras cosas de una doble entrada de aire en su frontal con la salida central dispuesta sobre el capó cuya eficiencia ya puso en su día de relieve Lamborghini con la versión de competición del Huracán. El objetivo de esta canalización no es otro que contribuir a separar los flujos de aire caliente procedentes del radiador y redirigir los de aire frío hacia la toma de aire situada sobre la parte central del techo. Complementando su función, el splittter delantero y los dos apéndices laterales abiertos en ambos costados permiten canalizar los flujos de aire, optimizarlos y dirigirlos hacia la zona trasera del coche a fin de refrigerar tanto el motor como el cambio. En esta labor también ayudan especialmente las aperturas verticales dispuestas en las aletas laterales y en los umbrales de las puertas.
En la parte posterior del coche, un muy elaborado difusor junto con el enorme alerón regulable de doble perfil, inspirados claramente en el ya mencionado Huracan Super Trofeo EVO y en el GT3 EVO, dominan la escena.
La optimización aerodinámica se une al mejor comportamiento del coche sobre el asfalto que han logrado los ingenieros de Lamborghini. El Essenza SCV12 estrena una nueva configuración push-rod en el eje trasero que está igualmente fijada tanto a la caja de cambios como a las ruedas dotadas con llantas de magnesio de 20 pulgadas (y de 19 en el tren delantero). Sobre ellas, unas Están calzadas con unos neumáticos slicks Pirelli, creados específicamente para este modelo. A través de las llantas se perciben con claridad tanto los amplios discos como las eficaces pinzas firmadas por el especialista Brembo.
Para el exterior, y pese al corto número de unidades de producción previstas para el modelo, los diseñadores de Lamborghini han previsto hasta cuatro colores de acabado diferenciados:_Verde Selvans, Grigio Linx, Nero Aldebarán Gloss y Arancio California. O sea, básicamente hablando, verde, gris, negro y naranja, respectivamente. Los colores de los acabados se combinan con las leyendas de los nombres de las empresas socias de Lamborghini esta aventura del Essenza: Pertamina, Pirelli, Roger Dubois,…
Situados ya en el interior del coche, lo primero que llamará la atención será sin duda el volante multifunción. El pilotó sentirá sin duda que está al mando de un “avión”, no solo por la peculiar forma del mismo, carente de arco superior, también por el elevado número de controles disponibles así como por el despliegue de información disponible que se ofrece en la pantalla central dispuesta en el mismo. Manejarlo certeramente a altas velocidades requerirá sin duda de entrenamiento, sangre fría y habilidades similares a los de los pilotos de competición,… pero claro, es que precisamente a quienes va dirigido. Sin duda, es evidente que el manejo de este coche no está al alcance de cualquiera. Pues al manejo del volante se le unirá el del tablier dispuesto a la derecha del cockpìt, donde 14 botones mas y cuatro mandos giratorios. Todos ellos se suman a los cuatro mandos de este tipo situados en el plano inferior del volante junto a otros 10 botones de presión dispuestos en sus laterales. Reguladores sin duda de cuantas funciones puedan imaginarse y precisarse en un coche de competición. El cockpit se complementa con un exclusivo asiento OMP homlogado por la FIA y elaborado a partir de una carcasa creada en fibra de carbono.
Lamborghini dará comienzo a sus nuevos programas de conducción avanzada para clientes de la marca en 2021, con sus prestigiosas carreras cliente asistidas tanto en la pista por los profesionales de Lamborghini Squadra Corse, como fuera de ella, donde cada uno de los 40 compradores del Essenza SCV12 dispondrá de su propio Box particular y personalizado, así como de determinados servicios dedicados a su atención, entre los cuales está una webcam a través de la cual el cliente podrá seguir y observar detenidamente 24 horas al día todos los días del año lo que sucede con su vehículo en todo momento a través de una aplicación móvil.
El precio aún se desconoce, pero todo parece apuntar a que superará los dos millones de euros por unidad.