Hablar de Italia en el mundo del automóvil es comenzar a hablar de prestigiosos fabricantes que destacan por el diseño y la deportividad de sus modelos. Aspectos ambos que en su mayoría proceden del ingenio y la creatividad de sus renombrados diseñadores. Uno de ellos fue Nuccio Bertone, cuya empresa ha dado pie a la creación de grandes modelos en la historia del automóvil. Tras unos años en segundo plano, Carrozzeria Bertone podría estar preparando su retorno a primera línea con el lanzamiento de un nuevo superdeportivo eléctrico.
Las visitas al salón de Ginebra todos los meses de marzo tenían como uno de los principales focos de atención el stand de Carrozzeria Bertone, la empresa del genial diseñador italiano Nuccio Bertone. Uno de los últimos carroceros clásicos que se mantenían como tales en el mercado y que apenas unos años antes de la pandemia, una vez completadas las distintas series de modelos que producía, en 2014 tuvo que declararse en quiebra por las deudas acumuladas y la falta de renovación de modelos en sus líneas de producción.
Tras aquel triste incidente, el Estudio de Diseño de Bertone cerraba sus puertas de manera definitiva, aunque con posterioridad se ha intentado reflotar la empresa en varias ocasiones mediante la subasta de algunos de los prototipos originales que la marca aún guardaba en sus cajones y que no habían visto aún la luz, así como de algunas de las joyas creadas por el pincel del propio Nuccio que han acabado en manos de avezados coleccionistas. Sin embargo, todos estos intentos resultaron vanos y Bertone DesignStudio aún no ha conseguido retomar su actividad.
La más que centenaria empresa fundada por Giovanni Bertone en 1912 siempre fue un foco de atención dentro de la industria del automóvil, pero sin duda alguna sus mayores logros vinieron de la mano de su colaboración y participación en algunos de los más espectaculares diseños que vieron la luz en marcas de renombre como Alfa Romeo, Lamborghini o la propia Ferrari, y por producciones especializadas de modelos singulares para otras como BMW, Fiat, Opel, …
Cuando aún no se ha cumplido una década del cierre forzoso de sus actividades, hay antiguos responsables de la empresa de diseño que aún siguen empeñados en hacerla volver a la vida, intentando por todos los medios que su legado no se pierda y que el mundo del automóvil pueda seguir disfrutando del ingenio y la manera de entender la automoción que Bertone siempre ha demostrado de manera auténticamente genial en todos sus proyectos.
Recientemente se han dado a conocer algunos teaser e imágenes de baja calidad que bien podrían anticipar el que sería un nuevo superdeportivo firmado por la marca de Bertone. Igualmente, tanto en internet como en redes sociales (Instagram) han surgido nuevos sites con la denominación 110 como elemento común que suponen toda una referencia a los 110 años transcurridos desde que Giovanni fundara su empresa. ¿Es simplemente un homenaje o realmente se está tratando de relanzar Bertone?
Lo cierto es que hay dos hermanos, Mauro y Jean Frank Ricci, que están intentando provocar la resurrección de la firma de diseño italiana. Poseedores de una elevada suma de capital, los hermanos Ricci están tratando de sumar adeptos a su empeño para que los diseños de Bertone vuelvan a asombrar por las carreteras. Así, ya cuentan con la ayuda de Akka Technologies, una importante empresa proveedora de distintos servicios de ingeniería a los fabricantes de la industria automotriz. En el nuevo sitio web de la marca se comenta que “Mauro y Jean-Frank Ricci han decidido unir fuerzas y su experiencia combinada para colaborar en el renacimiento de una compañía automotriz tan tradicional y trascendental a la vez que prestigiosa como es Carrozzeria Bertone”.
Para lograrlo, es de suma importancia que la nueva Bertone se posicione desde el comienzo como una firma líder entre los vehículos de alto rendimiento, aprovechando para ello la rica historia que la marca italiana atesora en materia de creación de modelos para desarrollar nuevas y emocionantes propuestas de cara al futuro de la automoción.
Así, tanto en la nueva web como en el video y las imágenes dadas a conocer, se muestra lo que bien puede parecer un nuevo hypercar de afiladas y muy deportivas líneas, dotado de un frontal muy corto y unas anchas caderas para conformar esos flancos traseros que albergan una amplias tomas de aire laterales, lo que nos indicaría que el nuevo superdeportivo, pese al actual proceso de descarbonización que afecta a todos los nuevos diseños que llegan al sector del automóvil, bien pudiera estar dotado de un potente motor central, algo que pese a las nuevas normativas se continuará permitiendo para cortas producciones de este tipo de modelos a partir de 2035 gracias a la denominada “Ley Ferrari” promulgada en Italia como excepción al actual proceso de electrificación que vive la industria europea del automóvil
Sin embargo, todo apunta a que también podría contar con versiones impulsadas por uno o varios motores de funcionamiento 100 por cien eléctricos para propulsar al nuevo vehículo superdeportivo diseñado (¿y producido?) por Bertone que daría pie al renacimiento de la marca como fabricante de automóviles.
Como ya hemos dicho, todos estos rumores (que bien pueden ser la antesala de una esperada e ilusionante noticia) se han dado ha conocer con motivo del 110 aniversario de la fundación de la marca de la cual surgieron diseños y vehículos tan bellos como los Lamborghini Miura, Countach o Diablo, los Alfa Romeo Carabo (en el cual parece inspirarse el nuevo superdeportivo para esbozar sus ópticas traseras), 1750 Coupé, Giulietta Sprint, Montreal, GT, Citroën BX, ZX, XM o Xantia; el ISO Grifo, el NSU Sport Prinz; los Simca 1000 y 1200 GT; los Fiat Abarth 1500 Coupé, 8V Spider, 250 GT Berlinetta Lusso, 850 Spider, Ritmo; Opel Kadett Cabrio; Skoda Fávorit; …. La lista de creaciones y colaboraciones de Bertone con todo tipo de marcas del automóvil es realmente interminable.
Una marca familiar, creada por Giovanni Bertone en 1912 que recibió un fortísimo impulso con la incorporación de su talentoso hijo Giusseppe “Nuccio” Bertone en 1033, quien asumiría el mando de la compañía tras la segunda guerra mundial y la llevó al Olimpo del sector de automoción en cuanto a diseño se refiere. La esposa de Nuccio, Lilli Bertone, tomaría las riendas de la empresa a la muerte del genial diseñador italiano en 1997 hasta que se inició el proceso de venta que en 2008 provocó que la marca pasara al Grupo Fiat en 2009., donde la marca permaneció hasta 2014, momento en el que fue declarada en quiebra y vendida a Akka Technologies. En 2020, los ya citados hermanos Ricci la compraron con el interés de proporcionar una segunda vida a la creatividad y excelencia que siempre se ha asociado con el nombre de Bertone y, a tenor de estas nuevas informaciones que hemos comentado todo parece que va hacia delante según sus previsiones, aunque por el momento aún no hay fecha oficial o presentaciones previstas, tan sólo el escueto y breve comunicado que comentamos asociado con el 110 aniversario del nacimiento de Bertone. Seguiremos atentos a la espera de nuevas noticias.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.