En mercados ajenos al español, Génesis es una marca del Grupo Hyundai que ofrece vehículos Premium de alta gama cuya aspiración es la de competir directamente en los segmentos en los que está presente con los representantes de fabricantes de tanto prestigio como son Audi, Mercedes-Benz y, muy especialmente, BMW, a quienes desde Corea siempre han tenido en esta marca como principal ejemplo a superar.
En España, Génesis siempre se ha vendido como parte de la oferta de modelos en la gama de Hyundai para cubrir el segmento Premium en los diferentes segmentos, nunca como marca independiente. Y pese a que los modelos presentados bajo este formato contaban con lo necesario para no desmerecer en su enfrentamiento con las tres grandes Premium alemanas, lo cierto es que el mercado no acabó de asimilar el concepto y por eso, la segunda intentona de Hyundai por implantar su marca de lujo en nuestro mercado acabó en 2017 cuando dejaron de comercializar modelos bajo denominación Génesis.
Pero pese a las dificultades que el proyecto entraña, Hyundai no está dispuesta a arrojar la toalla y continúa con la renovación de la Gama Génesis para, al menos en los mercados en los que realmente disfrutaron de una correcta aceptación, su oferta se mantenga fresca y actualizada.
Así, tras los cambios introducidos recientemente en los modelos altos de gama G80 y GV80, ahora le toca el turno al G70, modelo que busca rivalizar directamente con los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C. Una renovación que sigue fielmente las líneas estéticas marcadas por las nuevas entregas de sus hermanos mayores bajo la recién estrenada filosofía de diseño “Athletic Elegance” (Elegancia atlética), la introducción de nuevas tecnologías a bordo en materia de seguridad y asistencia a la conducción y, sobre todo, de rendimiento.
Así, la nueva berlina media sedán de Génesis adquiere una imagen y un estilo más deportivos. El renovado Génesis G70 cuenta con numerosos cambios en su frontal, los cuales siguen las nuevas y marcadas pautas de familia introducidas en los nuevos G80 y GV80. Esto significa añadir unas nuevas ópticas delanteras, las ya características “Quad Lamp” de diseño cuádruple exclusivas de Génesis, con dobles faros de formas rasgadas y divididos a ambos lados del frontal y lámparas LED súper delgadas que se extiende hacia el exterior cual si fueran las alas del emblema de Génesis.
Cuando el largo capó termina bajo él se abre la parrilla pentagonal Crest en forma de malla con la que se identifica a los Génesis y a la que se ha dotado de un tamaño claramente mayor. Y más abajo aún, enormes bocas de respiración fijan un paragolpes de nuevo diseño.
Cuando pasamos al lateral, lo primero que llama la atención es la nueva línea descendente de caída del tacho hacia la trasera, y que continuando sobre una tapa del maletero de muy limpio trazo le aporta un aire más deportivo, refrendado tanto por las bocas aerodinámicas abiertas tras las ruedas delanteras o las dos nuevas líneas de tensión que remarcan la musculatura de su carrocería. Las llantas, en igual medida a las de la anterior generación del modelo, ofrecen ahora 4 nuevos diseños entre los cuales los clientes pueden escoger el suyo.
En la zaga, las ópticas también adoptan el nuevo diseño Quad Lamp exclusivo de Génesis, así como unas nuevas salidas de escapes dobles de diseño ovalado y un nuevo difusor trasero acabado en el mismo color de la carrocería. Por cierto, cinco nuevos colores (dos metálicos y tres mate) se añaden a la paleta de colores disponibles de acabado exterior, que ahora permite elegir entre 14 posibilidades distintas, entre las cuales hay un nueva completamente exclusiva para el G70, la rápidamente reconocible Bond Silver en acabado metalizado.
Accediendo al interior (del que apenas hay imágenes), se aprecia un nuevo estilo continuista igualmente con el marcado por sus hermanos mayores los G80 y GV80, que aporta un mayor confort y elegancia a bordo, así como un trabajo en el que el conductor ha sido el principal objetivo a satisfacer. El salpicadero adopta unas formas más limpias, despejadas y elegantes, con menor presencia de botones y con una mayor presencia de elementos digitales, entre los cuales se encuentran las nuevas pantallas, tanto la que conforma el cuadro de instrumentación digital —de mayor tamaño para facilitar una mejor lectura— como la emergente de 10,25” a través del cual se controla el sistema de infoentretenimiento a bordo. Todos los gráficos son en tecnología 3D de Continental el sistema se actualiza permanentemente a través de la nube. El sistema multimedia es ahora compatible con las tecnologías Apple CarPlay y Android Auto y se dispone de un nuevo cargador inalámbrico para los dispositivos móviles compatibles de mayor velocidad de carga.
El confort a bordo mejora claramente con la adopción de nuevos guarnecidos y elementos de aislamiento acústico, entre los cuales se encuentra el nuevo parabrisas delantero elaborado en vidrio acústico, y el trabajo efectuado sobre las puertas delanteras para lograr un mejor ajuste y evitar el filtrado del ruido aerodinámico que producían los retrovisores exteriores.
Tecnológicamente, el nuevo Génesis G70 pega un nuevo paso adelante con la incorporación de un mayor número de sistemas de ayuda a la conducción entre los que se encuentran los asistentes de punto ciego (BCA), de salida de carril, de colisión frontal (FCA), de salida segura (SEW), anticolisión de tráfico cruzado trasero (RCCA), de mantenimiento de carril (LFA), así como el control de crucero adaptativo inteligente basado en la navegación (NSCC), entre otros muchos disponibles.
Mecánicamente, la gama del nuevo Génesis G70 ofrecerá tres posibles motorizaciones, dos gasolina y un diesel. Las dos primeras serán un 2.0 litros turboalimentado de 255 CV y 353 Nm de par y un 3.3 litros turbo de 373 CV que entrega 510 Nm de par. Esta última dispondrá de tanto del pack Sports, que incluye el sistema de válvula de escape variable y el sistema de tracción total Dynamic AWD con modo de deriva incorporado.
La versión diesel será la más básica de la gama y montará el ya conocido motor 2,2 litros en su variante de 202 CV de potencia y 441 Nm de par máximo.
El nuevo modelo de Génesis no se pondrá a la venta hasta el otoño de 2021 en Corea, y comenzará a llegar al resto de mercados a partir de la primavera de 2022, aunque todavía está por ver como se incorpora en los de Europa, puesto que la ausencia de motorizaciones eléctricas, híbridas o híbridas enchufables en su gama le pueden cerrar bastante las puertas. En Hyundai, estas versiones se reservan para la nueva marca Ionic, y ese puede ser un hándicap importante en nuestro mercado, ahora que se está reorientando rápidamente hacia las nuevas tecnologías en perjuicio de las motorizaciones diesel, Y aunque las de gasolina continúan teniendo una buena aceptación, esta situación también tenderá a ir cambiando con el paso de los años.