Tras tres días de excitantes carreras, impresionantes debuts de coches nuevos, atractivas exposiciones de contenido automotriz, sorprendentes experiencias interactivas y numerosos ejemplos del estilo de vida de los grandes aficionados al mundo del automóvil, la Goodwood Speedweek cerró la edición más complicada de su historia.
La pandemia del Covid 19 impidió la normal celebración tanto del Goodwood Festival como del Goodwood Revival, los dos eventos más importantes que se celebran todos los años. No fueron los únicos. La práctica totalidad de los grandes eventos internacionales del sector del automóvil han cancelado o postergado las ediciones de sus certámenes previstas para 2020, lo que dejaba a los aficionados al mundo del automóvil sin eventos de interés que poder seguir. La difícil situación impedía que los aficionados acudieran a visitar cualquier tipo de evento-
Pero “… si el aficionado no acude al evento, que sea el evento el que acuda hasta el aficionado”. Esta fue la forma de pensar de los organizadores de los eventos en Goodwood. Y el resultado se ha plasmado este pasado fin de semana con la celebración de la Goodwood Speedweek, un evento de tres días de duración en el que se han juntado las principales actividades que caracterizan a los habituales eventos de Goodwood para transmitirlas de manera virtual a todos los aficionados.
Y la convocatoria ha sido todo un éxito. Aficionados al mundo del automóvil de más de 150 países han seguido la transmisión en vivo que se ha ido realizando a lo largo de este pasado fin de semana. Miles de seguidores han conectado desde países tan remotos como Australia, Estados Unidos, Brasil, Japón, Maldivas, Mongolia, o Tongo con la transmisión del evento para, todos unidos, “asistir” y participar en el “Spirit of SpeedWeek de GoodWood” desde sus casas.
Sentados cómodamente en sus casas frente a las pantallas de sus televisores o de sus dispositivos electrónicos los espectadores pudieron disfrutar de los dramáticos y emocionantes momentos vividos en la pista del circuito inglés donde se celebraron numerosas carreras y competiciones únicas, así como demostraciones en las que participaron algunas de las más grandes joyas del automovilismo mundial, modelos que estuvieron presentes en las parrillas de los 70 años de historia de la Fórmula 1 o en las alineaciones de salida de las 24 horas de LeMans en los 50 años transcurridos desde que Porsche lograra su primera victoria.
De viernes a domingo, dos retransmisiones en directo mostraban toda la actividad que se iba desarrollando en el evento. Tanto la vibrante acción que se daba sobre la pista del circuito como los nuevos diseños que se mostraban en los espacios de las distintas marcas que acudieron a la convocatoria. Imágenes que mostraban los grandes momentos de moda Revival vividos este don de semana frente al poder del diseño de nuevos modelos que pronto llegarán a las calles y carreteras. Igualmente, por primera vez los aficionados pudieron contemplar en directo el “backstage” de una subasta de automóviles como la celebrada por Bonhams durante el evento, así como ampliar sus conocimientos sobre el futuro que le aguarda al automóvil a corto y medio plazo gracias a las atractivas exposiciones sobre movilidad y energía realizadas.
Uno de los principales atractivos del fin de semana estuvo en el “Shootout” organizado por Mastercard —patrocinador general del evento—, una atractiva y emocionante sucesión de carreras al sprint a una sóla vuelta sobre el trazado del Goodwood Motor Circuit. Un espectáculo electrizante que tuvo como ganador al Arrows A11 de Fórmula 1 conducido por Nick Padmore frente a los numerosos vehículos de otras épocas tanto del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 como a otros vehículos históricos, prototipos deportivos o modernos GT que comparecieron sobre la pista. Padmore no sólo ganó, sino que también estableció un nuevo récord del circuito durante el sábado, mejorando con sus 01m09.914s el record vigente por más de siete segundos de diferencia.
Competiciones como el Rally Super Special o la Goodwood Ghymkana, con coches volando y haciendo espectaculares drifting sobre el asfalto del Goodwood Motor Circuit y partes nunca antes utilizadas en los eventos de los distintos festivales se sucedieron durante el día y la noche. La Super Special del Rally la ganó Rhys Yates con un Ford Fiesta RS, mientras que el tres veces Campeón de la Fórmula Drift británica, James Deane, se alzó con el triunfo en dos de las tres exhibiciones de la Driftkhana.
“La carrera más bella del mundo”, apodo que recibe el trofeo Kinrara en el que numerosos modelos de época compiten sobre el asfalto del circuito tenía en esta ocasión un significado muy especial, pues cambiaba su nombre por el de Trofeo Stirling Moss Memorial en honor a Mr. Goodwood. Numerosos Jaguar E-Type y Aston Martin se disputaron la victoria en una hermosa carrera celebrada bajo un hermoso atardecer en la sesión del sábado.
Como ya hemos anticipado en otras noticias, marcas como Lotus, Ford y otras aprovecharon la celebración del evento para mostrar nuevas creaciones, como el Evija o los Mustang Mach-e 1400 y Mach 1, mientras que otras como Land Rover o Audi aprovechaban el incomparable marco para celebrar los 50 años del Range Rover o los 40 que suma ya el Audi Quattro.
Pero no solo de coches vive Goodwood. El evento también se nutre de momentos inolvidables, como por ejemplo el protagonizado por Mark Knopfler. El legendario guitarrista de los Dire Straits e íntimo amigo del fallecido Sir Stirling Moos, dejó a un lado su conocida afición por el automóvil para rendir un emotivo tributo a su amigo con una actuación especial celebrada sobre la pista del circuito.
Las retransmisiones del evento contaron con comentaristas y presentadores de auténtico lujo. Dermot O’Leary, Mark Webber, Rory Reid y Stan Welby comentaban las distintas competiciones y espectáculos que se iban sucediendo durante el fin de semana, a la vez que se iban enfrentando a una serie de retos y experiencias de todo tipo. Durante el fin de semana tuvieron igualmente la oportunidad de entrevistar a personajes como Keanu Reeves, Jay Leno, Norman Foster, aficionados al mundo del motor que no se perdieron el evento.
«Estamos encantados de haber podido ofrecer SpeedWeek a los aficionados de todo el mundo», dijo el duque de Richmond, organizador del evento. “Ha sido un año muy difícil para todos, y por eso nos complace aún más haber podido brindar un poco de alegría a la comunidad internacional que forman los seguidores de Goodwood y a los nuevos aficionados al motor que se han sumado este año, cuando tantos otros eventos no pudieron llevarse a cabo. Nos gustaría dar las gracias a nuestros socios, proveedores, conductores, equipos y a la comunidad local por ayudarnos a traer el automovilismo de regreso a Goodwood. La cantidad de comentarios positivos del evento ha sido abrumadora y estamos muy honrados por ello y por los esfuerzos realizados para que todo esto saliera adelante».
El site de la SpeedWeek, al que se accede a través de goodwood.com, estará disponible de forma gratuita hasta el sábado 31 de octubre para que los clientes disfruten de todos los videos y funciones del evento, así como de varios programas destacados en ITV1 e ITV4 esta semana:
- Primer vistazo – miércoles 21 de octubre – 21:30
- Highlights 1 – Jueves 22 de octubre – 20:00
- Highlights 2 – Jueves 22 de octubre – 21:00
- Highlights 3 – Domingo 25 de octubre – 23:40