Los amantes de lo que podríamos denominar todoterrenos puros, esperan con inusitado interés el lanzamiento del Ineos Grenadier, un vehículo del que a medida que se filtraba información despertaba la ilusión de los “puristas”.
En 2017, el presidente de Ineos, Sir Jim Ratcliffe, amante de los coches y curtido aventurero, detectó un vacío en el mercado para un 4×4 funcional, sencillo y fiable, capaz de darlo todo y de cumplir con las exigencias de la vida moderna. La idea de crear un vehículo desde cero nació de Sir Jim y unos amigos en su pub favorito, el Grenadier en Belgravia, Londres, nombre con el que se bautizó al vehículo. Así fue como se fundó Ineos Automotive Limited, que reunió un equipo compuesto por experimentados profesionales del motor con el objetivo de hacer realidad esa visión con una perspectiva novedosa del desarrollo y la fabricación de los vehículos todoterreno.
El Grenadier será un verdadero todoterreno, sin concesiones, diseñado desde cero, que combina el enérgico espíritu y el diseño británicos con la precisión de la ingeniería alemana. Su diseño le permite adaptarse a todo tipo de circunstancias, ya que ofrece un nivel insuperable de prestaciones todoterreno, resistencia y fiabilidad para quienes buscan un vehículo que les sirva como herramienta práctica capaz de llevarlos a cualquier lugar del mundo. Las reservas se iniciaron en octubre del año pasado, y se harán las primeras entregas en julio de este año.
Diseño
El diseño del nuevo Grenadier demuestra una clara intención de poner la funcionalidad por delante de la forma, ya que se ha diseñado cada detalle para que refleje el sentido práctico del vehículo. El objetivo primordial del diseño es proporcionar unas aptitudes todoterreno máximas y una capacidad insuperable de remolque y de carga. Fabricado sobre una plataforma completamente nueva con la finalidad de que su diseño cumpla con las exigencias de sus futuros propietarios, el Ineos Grenadier es un vehículo funcional, resistente y con el máximo confort, capaz de llegar a donde quiera.
Se ha diseñado el interior con un propósito: ofrecer el espacio, la funcionalidad y la versatilidad que se necesitan en un 4×4 de altas prestaciones. Su diseño, que nació en una hoja en blanco, fusiona tecnologías modernas con todo el confort que se espera en esta década y en el futuro.
Las primeras unidades del Ineos Grenadier, que se fabricará en Francia, serán entregadas a sus clientes en los primeros día del mes de julio
En mayo de 2021, Ineos finalizó las pruebas dinámicas del prototipo de la primera fase para el Grenadier, en las que ha realizado un escrutinio exhaustivo de sus capacidades todoterreno en uno de los terrenos más espectaculares del mundo, la montaña Schöckl.
A mediados del 2021 se intensificó el programa de pruebas del Grenadier, en el que más de 130 prototipos de la segunda fase recorrieron lugares de condiciones extremas por todo el mundo. En total, el programa de pruebas y desarrollo acumulará más de 1,8 millones de kilómetros. Además de la montaña de Schöckl, los ingenieros han realizado con éxito la calibración del motor en clima frío de los prototipos del Grenadier en el norte de Suecia, el desarrollo dinámico del vehículo en Hungría y las pruebas en condiciones de calor en algunos de los enclaves más duros del mundo, incluido Marruecos.
Motorizaciones
Ineos empezará la producción de su 4×4 Grenadier de gasolina y diésel este mes de julio, con motores BMW Euro 6 de 3 litros y seis cilindros, el B57 y el B58. Estos sistemas de propulsión estarán disponibles con una transmisión automática ZF de ocho velocidades. También están estudiando el hidrógeno como solución de energía limpia para futuras versiones del vehículo. De hecho, se ha asociado con AVL, la empresa especializada en ingeniería de sistemas de propulsión, para crear el prototipo Grenadier FCEV, el cual emplea la tecnología con hidrógeno y que empezará a someterse a pruebas dentro y fuera del asfalto a finales de este año.
Ineos ha comprado a Mercedes-Benz el centro de producción de Hambach, Francia, lo que asegura el futuro de la fábrica y conserva numerosos puestos que se habrían perdido de no ser por esta operación. Las instalaciones de Hambach son ideales para la fabricación del Grenadier. Se trata de una de las fábricas de automóviles más modernas de Europa, que cuenta con una plantilla altamente competente y experimentada. Destacaba entre las plantas de Mercedes por su calidad de producción, y recientemente recibió una importante inversión para acondicionarla para la fabricación de vehículos de mayor tamaño. Además, su ubicación, en la frontera francoalemana y a tan solo 200 km de Stuttgart, facilita el acceso a las cadenas de suministro, el talento en automoción y los mercados objetivo.
La planta de Hambach permite a Ineos seguir adelante con sus planes de entregar a sus clientes las primeras unidades del Grenadier a principios de 2022. En un primer momento, se lanzará el Grenadier en 35 mercados. Entre los principales están el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, el Benelux y Polonia, y está previsto su lanzamiento en muchos países de Europa central. En África, los principales mercados son Sudáfrica, Namibia, Botsuana y, posiblemente, Tanzania. Y en Oriente Medio, llegará principalmente a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán, Bahréin, Catar y Kuwait. En los mercados de Asia Pacífico están Australia y Nueva Zelanda, y se prevé su lanzamiento en algunos mercados de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental, aunque está pendiente de su homologación.
Venta y postventa
Ineos Automotive llegó en septiembre de 2021 a acuerdos de colaboración con socios distribuidores y de posventa en todo el mundo para disponer de una red de hasta 200 puntos de venta y servicios antes de la fecha de lanzamiento del Grenadier en julio. Los socios distribuidores incluyen grupos de concesionarios de automóviles establecidos, así como especialistas en vehículos 4×4. Se ha generado un enorme interés en todos los mercados por representar a Ineos, en particular entre los socios de BMW, expertos en el mantenimiento de los motores BMW del Grenadier.
La firma británica ha desarrollado un plan de posventa global de primera clase en colaboración con Robert Bosch GmbH durante los últimos tres años. Los socios distribuidores formarán el núcleo de la red de servicios, mientras que ciertos centros de ventas Bosch Car Service seleccionados ampliarán su cobertura geográfica. De esta manera, la mayoría de clientes no estarán nunca a más de 50 km de un taller autorizado por Ineos. En los casos en que los recambios no estén disponibles de inmediato, Ineos se propone lograr una entrega en un máximo de 24 horas en los principales mercados.
Si así lo prefieren, los clientes de los mercados principales podrán comprar el Grenadier online, incluidos la gestión de la financiación y el pago con entrega del coche antiguo. No obstante son plenamente conscientes de que la mayoría querrán probar el vehículo antes de comprar, por lo que es “fundamental disponer de una amplia red sobre el terreno».
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.