El Lancia Rally, más conocido como Lancia 037, es uno de esos coches extremadamente famosos y extremadamente deseados, que tan solo ganó un mundial de rallyes, el que se celebró en 1983, antes de que llegara la tracción total al mundial del Grupo B. Cuando aparecieron los tracción total, con Audi a la cabeza, el 037, el Lancia Rally, no pudo hacer nada para plantar auténtica batalla.
Sin embargo, podemos preguntar a cualquier aficionado a los rallyes sobre coches míticos, y el modelo italiano siempre aparece en la conversación. Y razones hay de sobra para que lo haga, pues ya solo estéticamente, resulta un coche deseable y verlo en el tráfico actual es todo un espectáculo. Eso sí, si ves un 037 por la carretera fíjate bien, no vayas a estar frente a un Kimera y no frente a un auténtico Lancia Rally.
Bueno, en realidad, los amantes del Lancia 037 no confundirían nunca un Kimera EVO37 con un Lancia 037, y seguramente tampoco dirán que no a tener uno en el garaje. Posiblemente, la creación de Kimera Automobili es uno de los homenajes más sensacionales y apasionantes que hemos podido conocer hasta la fecha. Es, sencillamente, uno de los coches más deseables del panorama automovilístico actual y también uno que muchos de nosotros jamás podrá siquiera ver de cerca. Sobre todo porque la locura que piden por él impide que haya muchos en la carretera.
De todas formas, si te cruzas con un Lancia 037, además de considerarte alguien muy afortunado, deberás fijarte muy bien, pues es posible que ni siquiera estés mirando un Kimera EVO37, puede que tengas enfrente un Kimera EVO38. Sí, eso es, un Kimera EVO38, una evolución que la compañía italiana mostró en el mes de febrero de 2024 y que, a simple vista, cuesta diferenciar de su primer coche. Cuesta hasta que los tienes el uno junto al otro y puedes compararlos directamente.
El nuevo Kimera EVO38 se vuelve más radical, más “gordo” y amenazador, pero también pierde ese regusto a “coche viejo” que tiene el EVO37. El capó, el paragolpes, las aletas delanteras, la parte baja de la carrocería… hay muchos elementos que son específicos del EVO38 y que le otorgan una imagen más impactante si cabe. Nadie durará sobre las capacidades de este coche cuando lo vea pasar delante de sus narices.
No obstante, lo realmente interesante del Kimera EVO38 no se ve a simple vista, sino que lo sentirá aquel que tenga la suerte de ponerse a los mandos. Al contrario del EVO37, el nuevo EVO38 cuenta con tracción total, un sistema que incorpora un eje delantero motriz con diferencial electrohidráulico que se puede controlar desde el puesto de mando y controlar el reparto de par. El asfalto seco, el EVO38 puede, incluso, convertirse en un propulsión.
Uno de los detalles más interesantes tiene que ver con el peso, pues la presencia de la tracción a las cuatro ruedas no supone un exceso de kilos. Kimera Automobili anuncia 1.100 kilos, gracias, como cabe esperar, al uso de fibra de carbono.
Junto al sistema 4×4, también se añaden una serie de cambios en la suspensión –adaptativos y regulables por el conductor tanto en altura como en dureza–, en el cambio –relaciones más corta que en el EVO37– y en el motor, que ahora rinde más de 600 CV gracias a un turbo más grande, nuevas levas, sincronización variable de las válvulas…
Solo se construirán 38 ejemplares a un precio todavía desconocido, aunque es evidente que no serán precisamente baratos. No obstante, el Kimera EVO38 llega justo en pleno relanzamiento de Lancia como una nueva marca con aspiraciones premium. Una mera casualidad seguramente, pero no son pocos los que han dejado claro que Kimera ha sabido captar la auténtica esencia de Lancia, mientras que Stellantis ha creado algo que tiene poco de Lancia y sí mucho de marketing, que seguramente se venda suficientemente bien para que la marca se mantenga activa.
No debemos olvidar que una gran parte de los usuarios más jóvenes, tienen poco interés en el pasado o la historia de una empresa que fabrica coches. El Kimera EVO38 es para puristas, para amantes del automóvil, con mucho dinero en el banco, mientras los demás, nos tenemos que conformar con verlo en fotos o, con suerte, circulando por alguna carretera…
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.