Durante las décadas de 1920 y 1930, los automóviles Bugatti reinaban en los circuitos de carreras de Inglaterra y Europa continental. Las carreras de Grand Prix se convirtieron en un gran negocio en esas décadas. Tenían una vasta cobertura en los periódicos y enormes multitudes estaban dispuestas a seguirlos y los ganadores se convertían en celebridades de la noche a la mañana por el exceso de cobertura mediática. Pronto los eventos de Grand Prix se empezaron a celebrar en las calles de las grandes ciudades de Europa, Roma por ejemplo tuvo uno, e incluso la vecina Trípoli tuvo otro. Este es precisamente el período en que Bugatti se convierte en un nombre familiar, difícil de olvidar y en una marca de autos coleccionables. Solo en los años 1924 y 1925, el Bugatti Tipo 35 ganó 351 carreras. El T35 ganó la famosa carrera de Targa Florio cinco años consecutivos, de 1925 a 1929.
Conocidos como «The Magnificent Bugs» por todos los que estamos familiarizados y obnubilados por las maravillosas características de su diseño, ingeniería, rendimiento y calidad, los Bugatti de la pre-guerra siguen teniendo un enorme ‘club de fans’ alrededor del mundo, a pesar de haber pasado ocho décadas desde que dejaron de producirse. Esta marca, con más de un siglo de existencia se negó a morir a pesar de haber estado suspendida muchísimos años, y volvió como el ave fénix cuando la multinacional alemana Volkswagen compró sus derechos y revivió sus coches de leyenda con el Bugatti Veyron EB 16.4 en 2005, acrecentando su número de seguidores y pasando la batuta de la admiración a una nueva generación nacida toda en el Siglo XXI. Pocas marcas de automóviles pueden presumir de tener tantos admiradores y seguidores tan fieles como Bugatti.
Los automóviles de esta nueva serie serían producidos sin tener en cuenta su coste. Cada motor, con chasis, frenos y suspensión, de cada uno de sus primeros siete vehículos de la Serie Royale, costaba 20.000 $, más 10.000 $ que costaba carrozarlo, sin embargo, a pesar de ser un fabricante avanzado, nunca tuvo en cuenta los frenos hidráulicos o la suspensión delantera independiente, como sí lo hicieron sus principales admiradores del otro lado del Atlántico, los hermanos Duesenberg, en Estados Unidos. Cuando cesó la producción en 1939, Bugatti, solo había fabricado 9.500 vehículos (de los cuales sobreviven unos 700), y aunque era una fábrica importante en tamaño, su producción era verdaderamente artesanal e inspirada en la rigurosidad del detalle, los materiales y sobre todo la sobriedad y el buen gusto. Estos eran vehículos extremadamente caros para la época y solo los miembros más ricos de la élite social en el mundo podían aspirar a adquirirlos, por eso esta historia que sigue a continuación nos suena tan absolutamente irreal.
Como tributo a su querida madre (Chère Maman) y al lugar donde Ettore Bugatti construyó sus automóviles, Fritz Schlumpf imaginó hacer un monumento a los automóviles, pero sobre todo a Bugatti. Cuando su creciente colección de automóviles ya no cabía en la villa de la familia, se compró una fábrica textil fracasada en Mulhouse, junto con un gran hotel para alojar a los visitantes. En la actualidad se encuentra allí la “Cité de l’Automobile”, situada en Mulhouse (Alsacia, Francia), la colección Schlumpf es el mayor museo de automóviles del mundo.
Esta es el inventario de los coches tal y como los describió Bob Shaw cuando hizo el primer contacto con los hermanos Schlumpf en 1963, todos los de esta lista se negociaron:
- Tipo 55 55237 (Ex Dr. Scher) El carro es negro y azul. Comprado en 1956.
- Tipo 55 55215 (Ex Milton Roth) En buenas condiciones. Gris de 2 tonos con guardabarros negros e interior de cuero negro. El motor está parcialmente desmontado. Comprado en 1960.
- Tipo 57 Cab 57543 (Ex Bob Estes) Pintado gris medio con interior de tela. Comprado en 1958.
- Tipo 41 Royale 41131 (Ex Capt. Foster) Park Ward Limusina comprada a J. L. Burton en 1956. Carrocería en buenas condiciones, compartimento del conductor de cuero negro y compartimento de tela para el pasajero.
- Tipo 13 765 (Ex Peter Hampton) El capó y los guardabarros son de color verde oscuro, y la carrocería es de madera oscura con un radiador de bronce, luces y accesorios. El motor está desmontado para verificar. Tiene rines con radios de alambre de color verde claro y adornado con rayas.
- Tipo 57SC Galibier 57728 La carrocería parece sólida, pero la pintura está muy agrietada. Paneles de puerta de cuero negro y cubre asientos. El motor y el super-cargador parecen estar en buenas condiciones.
- Tipo 40 La Fiacre 40689 El carro está en la Florida, pero la carrocería está tal cual como fue comprado.
- Tipo 57S Atlante 57481 (Ex Milton Roth) La carrocería es de color negro con un interior de cuero color tostado. El carro está en muy buenas condiciones. El auto fue comprado en 1960.
- Tipo 57 57764 El automóvil del «Geneva Salon» con la carrocería Gangloff. Pintado negro con asientos de cuero beige. El colector de admisión parece ser TlOl con dos carburadores Weber.
- Tipo 57 (Atalante coupé). 57618 El automóvil parece haber estado en una colisión frontal y el marco está doblado. Tiene una carrocería cupé muy atractivo en buenas condiciones. Los guardabarros delanteros y el capó hacen falta.
- Tipo 46 Saloon 46523 Sedán de cuatro puertas Million Guiet, con la carrocería desmontada. El interior y la tapicería deben ser reemplazados. El motor está siendo reconstruido. Tiene rines de aleación.
- Tipo 55 55203 Un cupé negro y amarillo con una parte superior de tela e interior rojo en malas condiciones. El motor parece ser original. El auto es muy atractivo.
- Tipo 57 Coupé Ventoux 57377 La carrocería está bastante sólida y está acabado en negro y granate. El interior de cuero ha sido pintado de rojo. El motor ha sido modificado.
- Tipo 44 441322 Un turismo de cuatro puertas en buena forma con guardabarros delanteros. Tapicería y motor originales.
- Tipo 40 Roadster 40902 La carrocería azul y rojo tiene una ventana fija única montada en un marco de aluminio. Los paneles de las puertas y el tablero están cubiertos de aluminio, y los asientos son de imitación de cuero negro.
- Tipo 57 Cabina 57417 La carrocería Saoutchik es azul oscuro y está en muy buenas condiciones. El interior es excelente, con cuero gris y adornos azules. La parte superior es habano. El automóvil fue conducido desde California a Illinois.
- Tipo 49 Cab 44918 La carrocería es amarilla con algunas abolladuras. Los asientos y la tapicería deben ser reemplazados. El compartimiento del motor está original, y el auto tiene rines de aleación. La parte superior falta, pero los arcos están intactos.
- Tipo 35 GP 4807 La carrocería es azul y está en buen estado. El interior debe ser reemplazado. El compartimento del motor parece muy original, y el motor tiene carburadores Solex de doble tiro lateral.
- Bebe Peugeot La carrocería está en buenas condiciones. El interior es irreparable. No hay tablero o luces. El motor aparece todo original.
- T46 Roadster 46287 El automóvil ha sido re-carrozado con piezas y partes, posiblemente de un Buick de 1938. La tapicería y el interior son inútiles. El motor parece estar relativamente intacto. Tiene rines de aleación.
- Tipo 57 Ventoux 57297 La carrocería fue pintada recientemente de azul y está en buenas condiciones. El interior es imitación de cuero rojo, reciente. El motor parece original.
- Tipo 57 Convertible 57507 La carrocería es de color negro, y el interior es de cuero marrón. El motor es muy original y está equipado con una caja de cambios Cotal.
- Tipo 46 Roadster 46125 La carrocería Letourneur & Marchand ha sido pintada recientemente de un gris verdoso. La tapicería original es de cuero verde oscuro. La capota está en malas condiciones. El motor y el cableado son originales. Tiene rines con radios de alambre.
- Tipo 40 Hunt Break 40485 La carrocería está pintada de azul y está bastante sana. Los paneles de madera de la carrocería están en excelente forma. La tapicería es algún tipo de tablero duro. El compartimiento del motor es muy original, y el auto tiene una caja de cambios Cotal.
- Tipo 57C Galibier 57789 La carrocería está muy sólida, y el interior es de cuero original color marrón. El compartimiento del motor parece original. (Ex Dr. Mauguiere)
- TSO Convertible 50160 La carrocería aerodinámica de Michelin con su radiador ovalado es muy sólida y tiene ventanas corredizas de vidrio. Los asientos y los paneles de las puertas son de cuero beige en buenas condiciones. La parte superior es de color habano claro. El compartimento del motor es original y tiene una caja de engranajes Cotal.
- Tipo 56 La mayoría de la súper estructura de madera y metal fueron reemplazados en el taller de Shakespeare. La tapicería es nueva y la capota será reemplazada.
- Tipo 57 57535 La carrocería es gris y está en estado sólido. El interior es de cuero verde con un paño verde en el techo. El auto se ve muy original.
- Tipo 57SC 57561 La carrocería Ghia es de color verde oscuro, y el interior es de tela verde y cuero. El compartimiento del motor parece original, y tiene una caja de cambios Cotal. (Comprado a Robert Baer, Suiza, en 1960).
- TSO 50130 Esta réplica de Le Mans no tiene otra carrocería que un cubo y una campana. No hay capota ni tapicería. El motor y el súper-cargador parecen estar completos.