Los vehículos vintage están de moda. El interés por los coches de Época, Clásicos o de Colección aumenta de manera significativa y esto viene disparando la inversión de los particulares en la compra de unidades con edades superiores a los 30 años existentes en el mercado español.
Según informa el portal de automoción Coches.net, el interés por este tipo de vehículos se ha incrementado en un 24 por ciento en el período que va desde primeros de año hasta finales del pasado mes de octubre. Esto se debe también a que el precio medio al que se transfieren este tipo de vehículos también se viene reduciendo a causa de la actual crisis económica. Según las cifras facilitadas por el citado portal, este se ha reducido en un 7,3 por ciento en el ultimo año, desde finales de octubre de 2021 a finales de octubre de 2022.
El precio medio de los clásicos comercializados durante el pasado mes de octubre se situó en torno a los 23.000 euros durante el pasado mes de octubre. Un precio medio que supone la séptima caída consecutiva registrada durante este año 2022 y que se sitúa como el cuarto retroceso más acusado registrado durante el presente año.
Según la información publicada por Coches.net, “Este descenso choca con el crecimiento medio interanual que registran los precios medios de los vehículos de ocasión en general. Sólo en octubre, este fue de un 8,6 por ciento. Previamente a estos siete meses de caídas, el precio del coche clásico no había dejado de crecer desde enero de 2021, alcanzando su mes récord de crecimiento durante el mes de julio de ese mismo año, cuando este se incrementó hasta alcanzar un valor medio de 26.500 euros”.
Para Coches.net, el aumento del interés por los vehículos clásicos o de más de 30 años se debe en buena parte a la bajada de precios que se está experimentando por motivo del actual contexto económico en el que estamos inmersos. Esto provoca que los valores de los vehículos clásicos se reduzcan y estén “de capa caída”, razón por la cual “invertir en la compra de este tipo de modelos puede resultar de especial interés y muy atractiva para algunas personas” con suficiente solvencia económica.
En todo caso, los valores marcados en la información que aporta Coches.net para los precios medios de los vehículos clásicos en el mercado (23.003 euros frente a los 20.000 euros de media que ofrecen como media del valor de los coches de ocasión en general) ponen de relieve el alto precio que los modelos vintage están alcanzando en el mercado pese al actual momento de recesión del mercado.
También es de interés destacar que buena parte de la caída en el número de operaciones que se vienen registrando durante los últimos meses puede deberse igualmente a la creciente preocupación existente entre los aficionados al mundo del automóvil clásico por la próxima entrada en vigor de la nueva normativa medioambiental que exige la implantación de zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de 50.000 habitantes (149 en toda España). Para muchos propietarios, este hecho significa que no podrán utilizar sus vehículos como habitualmente lo hacen a partir de 2023.
Sin embargo, también conviene considerar el importante impulso que las ventas de este tipo de modelos puede llegar a experimentar con la entrada en vigor del nuevo reglamento para vehículos clásicos e históricos que también deberá entrar en vigor en enero del próximo año y que ha servido de base y fundamento para que ayuntamientos como el de Madrid establezca en las normas de uso de las zonas de bajas emisiones determinadas consideraciones y excepciones bajo las cuales sí se permitiría que estos modelos pudieran ser conducidos por las mismas. Esta nueva reglamentación podría ser una de las razones por las cuales el interés por los vehículos de más de 30 años de antigüedad podría acrecentarse en los próximos meses.
Coches. Net también destaca la importante diferencia existente entre un vehículo clásico y uno histórico. “Si bien todos los históricos son vehículos clásicos, no todos los clásicos son considerados vehículos históricos. La consideración de aquellos como tales implica cumplir con una serie de preceptos legales y requisitos en materia de conservación y mantenimiento del vehículo en su estado original (…) que hasta ahora requerían de mucho tiempo y dinero a sus propietarios”.
Lo cierto es que la nueva norma que entrará en vigor el próximo mes de enero vendrá a simplificar y abaratar todo este proceso. También hará mucho más sencillos los trámites a efectuar para la adquisición de vehículos históricos, al tiempo que se podrá disfrutar de una serie de ventajas, tanto fiscales como a la hora de disfrutar de su uso en carreteras abiertas y ciudades, entre las que se encuentran la posibilidad de circular por zonas de bajas emisiones bajo ciertas condiciones.
Quizás por ello, la intención de compra de vehículos con edades superiores a los 30 años se está incrementando de manera notable. Así durante los meses que llevamos de este año 2022, el interés de los aficionados por los vehículos clásicos se ha incrementado en un 10 por ciento, frente al que estos tenían durante el mismo período del año 2021.
La cada vez mayor asistencia de público en general y de aficionados en particular a los eventos de vehículos de Época, Clásicos y de Colección que se viene registrando desde que se volvió a la normalidad es un hecho. Tanto el incremento del número de eventos como de visitantes a los mismos son una demostración del creciente interés que el mundo del motor vintage está provocando y buena muestra de ello la tendremos este próximo fin de semana con la celebración del Salón Internacional del Vehículo de Época, Clásico y Colección Retromóvil 2022.
En el salón, todos los aficionados encontrarán no sólo muchos modelos que ver y contemplar, también numerosas oportunidades de compartir momentos con propietarios de vehículos de edades superiores a los 30 años desde su fecha de primera matriculación y de encontrar interesantes oportunidades tanto de comprar uno de estos modelos como de vender el suyo gracias a la interactividad y el encuentro entre aficionados que Retromóvil proporciona.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.