La segunda edición del Dakar Classics no defraudó para los ciento treinta y cuatro equipos que tomaron la salida el día de año nuevo en Jeddah. Fueron trece etapas en las que se recorrieron algo más de seis mil kilómetros, dos mil seiscientos puntuables, y es que, en esta edición, la regularidad no fue el único criterio de evaluación. En partes que representan aproximadamente un 20 % del recorrido, solamente se juzgó la navegación: no hubo crono, y cada kilómetro recorrido de más costó puntos. Después de trece días de competición, con un ambiente extraordinario, solamente cinco equipos no pudieron completar el recorrido, con lo que de ciento treinta y cuatro, que tomaron la salida, llegaron el día catorce a Jeddah ciento veintinueve.
Los franceses Serge Mogno y Florent Drulhon, a los mandos de un Land Cruiser HDJ80 de 1997 fueron los ganadores de 2022. Para encontrar al primer español no hay que bajar mucho en la clasificación, pues en el tercer puesto encontramos a Jesús Fuster y Juan Carlos Ramírez, del equipo Rumbo Zero, pilotando un Mercedes Benz G-320. Es importante destacar el papel de los equipos españoles, pues hay cuatro equipos entre los primeros diez clasificados.
La edición de este año confirmó los pronósticos de la primera edición de 2021, y los participantes disfrutaron al máximo con los catorce días que vivieron en una de las pruebas más exigentes del mundo. Los cambios en la forma de puntuar las etapas, en donde la navegación jugaba un papel importante, fueron destacados por los equipos, en una medida en la que todos se igualaban al no primar la velocidad y la potencia de los vehículos.
Entre los diez primeros clasificados del Dakar Classics de este año 2022, cuatro equipos eran españoles
La “Armada española” contó con la presencia treinta y siete los equipos participantes. La mayoría de ellos participaron, por primera vez en la categoría, repitiendo siete del año pasado. Lógicamente, al frente del grupo español no podía estar otro que el mítico Ignacio Corcuera, conocido como “Livingstone”, que fue uno de los que más fuerza hizo para conseguir este Dakar Classics, y que volvió con su indestructible Volkswagen Iltis Quattro, que por segundo año consecutivo repite en la prueba. Corcuera fue uno de los que consiguió terminar la prueba, finalizando en el puesto ciento veintitrés. Francesc Termens, que mantuvo la tradición familiar que inició su padre, finalizó en el puesto cincuenta y nueve con su Nissan Patrol.
La lista de vehículos clásicos que este año acudió al Dakar despertó el interés de los aficionados, pues se pudieron ver modelos históricos como un Porsche 911, Peugeot 205 o los clásicos Toyota HDJ80, que estarán acompañados por algunos Lada, Land Rover, Nissan Patrol, Mitsubishi Montero, Mercedes o Chevrolet.
Si hiciéramos un listado de llamativos clásicos en el Dakar de este año, habría que incluir al Peugeot 205 T16 Gran Raid pilotado por el francés Philippe Jacquot, o el Peugeot 504, que aportó las carrocerías coupé y pick-up. La lista se amplió con los Buggy Sunhill, o joyas históricas como un Citroën ZX, un Fiat Panda o el Mercedes 280 GE con el que compitió Ickx. El Dakar Classics también tuvo un hueco para lo que podríamos denominar coches exóticos, y en esta lista estuvieron el Matra Murena, el Hummer Humvee o los míticos DAF Turbo Twin bicéfalo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.