El equipo Mercedes AMG de Fórmula 1 presentó este martes el W12, el monoplaza de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas para la temporada 2021. Como ya había sido confirmado, mantiene el color negro en su campaña antirracismo.
El equipo alemán busca ganar por octava vez consecutiva tanto el campeonato de pilotos como el de constructores. De ser así, Mercedes alcanzaría a McLaren en el historial de ganadores y quedaría a uno de Williams, la segunda escudería con más campeonatos hasta el momento. Mientras que Hamilton busca ser definitivamente el piloto más laureado al obtener su octavo título mundial, cosa que nadie ha logrado.
Mercedes busca ganar por octava vez consecutiva tanto el campeonato de pilotos como el de constructores
Además, la dupla Hamilton-Bottas trata convertirse en la segunda con más Grandes Premios disputados, por detrás de la Schumacher-Barrichello de principios de siglo en los años de dominio Ferrari.
El W12 cuenta con una decoración similar a la de 2020. El color negro de su campaña contra la discriminación racial predomina sobre el plateado del cubre motor, donde se colocaron logos de AMG (la automotriz aumentará su promoción hacia su división de alto rendimiento), y sobre los detalles en verde (Petronas) y rojo (Ineos). Este último patrocinio parece tener un protagonismo un tanto mayor que en la temporada pasada. Por su parte, la estrella roja en honor a Niki Lauda ahora se ubica detrás de la cabeza del piloto.
Este monoplaza fue creado sobre la base del W11, debido a la congelación en el desarrollo de los coches de 2021 impuesto por la FIA. A pesar de esto, el equipo confirmó mejoras en la suspensión, la unidad de potencia y el sistema de refrigeración, aunque no dieron más detalles sobre eso. Una de las innovaciones del W11 que más llamaron la atención fue el DAS. Este no podrá ser utilizado esta temporada debido a las normas que la FIA estableció anticipando algunos cambios de la nueva normativa de 2022.
En las imágenes presentadas se observan algunos cambios con el monoplaza de 2020. El sistema de refrigeración del freno delantero se ha rediseñado por completo, se hicieron pequeños retoques en los bargeboards y en el cubre motor. En este último, se puede observar una protuberancia seguramente por la modificación de elementos del motor. Como ya decíamos, Mercedes trabajó en su unidad de potencia. Hizo cambios en el turbocompresor para «minimizar el impacto en la disipación de calor» y el MGU-K fue modificado para mejorar la fiabilidad. Como no se permiten actualizaciones de motor durante el transcurso de la temporada, Mercedes deberá haber acertado en los cambios o estos les traerán problemas que no podrán ser solucionados fácilmente.
Esta tarde se presenta el Alpine de Fernando Alonso y Esteban Ocon.
Próximas las presentaciones:
- Alpine: 2 de marzo.
- Aston Martin: 3 de marzo.
- Haas: 4 de marzo (decoración)
- Williams: 5 de marzo.
- Ferrari: 10 de marzo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.