El fabricante de roadsters deportivos británico reorganiza su gama de productos reinventando sus gamas Plus Four y Plus Six y dotándolas de una nueva filosofía basada en la evolución continua de las mismas que dará comienzo a partir de este próximo mes de enero de 2023.
Junto con las versiones “Super”, la línea de productos “Plus” ha sido uno de los puntales de la gama de vehículos de producción en serie de Morgan Motor Company desde que la placa de identificación de un modelo del fabricante británico lució por primera vez en 1950 tal denominación asociada a su Model 4. Bajo esta misma especificación, Morgan quiere ahora acumular los más de 70 años de experiencia acumulados con la misma para mirar de frente al futuro de manera más decidida e ir adoptando paulatinamente nuevas y relevantes tecnologías así como reinventar la experiencia que un automóvil deportivo moderno y elaborado a mano debe ofrecer en el siglo XXI.
Los nuevos modelos Plus se construyen a partir de la nueva plataforma ultraligera de aluminio extruido CX-Generation desarrollada por los ingenieros de la marca deportiva británica, a los cuales se les aplica un diseño tan atemporal como duradero que hace de ellos modelos únicos en su especie dentro del mercado. En el caso del Plus Four, esto se traduce en una carrocería levemente más estrecha con un diseño que recupera muchas de las características estéticas del modelo original y que se complementa entre otros detalles con unas atractivas ruedas dotadas con llantas de diseño multirradios. En cuanto al Plus Six, su aspecto es ahora más ancho y se le dota de una estética mucho más contemporánea y actual.
Ambos disfrutarán de nuevas funcionalidades integradas a bordo así como de un mayor de posibles configuraciones en su gama y de un listado de elementos opcionales aun mayor y mejor alineada con el concepto y la experiencia de conducción que Morgan busca ofrecer a todos sus clientes, concepto que sin duda va a garantizar que las posibilidades que estos tengan para personalizar sus vehículos sea aún más coherente y permita una mejor adaptación de los mismos a sus gustos y preferencias personales.
Según Massimo Fumarola, director ejecutivo de Morgan Motor Company, “la nueva línea Morgan Plus celebra la esencia de la conducción no convencional y la ingeniería ética. Une el diseño más atemporal y la producción artesanal con el compromiso de conducción más estimulante. Con el Plus queremos honrar a aquellas personas que creen que el automovilismo no es una cuestión de estatus, sino más bien de carácter, autenticidad y placer”.
En el Plus, estos significativos cambios se aprecian especialmente en su interior, donde la marca incrementa notablemente los niveles de refinamiento de los acabados disponibles al tiempo que aporta un mayor número de oportunidades de personalización. Todo ello a la vez que el uso del vehículo se vuelve ahora mucho más fácil si lo comparamos con las unidades pertenecientes a anteriores generaciones del modelo.
Los ingenieros y diseñadores de Morgan han introducido una nueva gama de revestimientos elaborados en materiales de marquetería de alta calidad en distintas partes del interior, pero que se perciben especialmente en su consola central. Elementos que refuerzan el tradicional uso que Morgan hace de elementos artesanales y de equipamientos a la medida en el interior de sus coches. Sobre la superficie de estos materiales se encuentran motivos abstractos inspirados en los tradicionales diseños que han presentado las llantas multirradios que tradicionalmente han utilizado los modelos de la marca, como por ejemplo los denominados Spokes in Flight (Radios en vuelo) o Kinetic Diamond (diamantes cinéticos), reconocibles durante décadas en el movimiento de las ruedas Morgan. De igual modo, se utiliza como tercera opción posible un nuevo motivo de acabado enchapado en madera de alta calidad con tiras de aluminio integradas que se ofrece bajo la denominación “Engineered”.
Tanto el tablero como el nuevo panel de la instrumentación inserto en él está elaborado en aluminio superformado y se ofrece en acabados plata mate, negro mate o en el mismo color del acabado de la carrocería. Igualmente, los clientes pueden optar por elegir un acabado específico diferente para el lado del tablero frente al asiento del pajero. Todo ello facilita, como es lógico, que en las fascias del salpicadero, se integren nuevos mandos e instrumentos cuyas formas y funciones también son de nuevo diseño, al igual que lo es el diseño de este en su integridad.
Para ello, muchos de los instrumentos presentes cuentan ahora con un diseño más simple, minimalista y ordenado, y los relojes presentes son ahora de primera calidad. Además, también se ha integrado una nueva pantalla LCD de información situada justo enfrente de la posición del conductor, de mayor tamaño y resolución gráfica que la hasta ahora disponible. En ella se ofrecen nuevos gráficos actualizados y de mejorada animación, así como se introducen nuevos cromatismos de corlo para los fondos en función del modo de conducción en el que se maneja el coche, lo que sin duda facilita el uso de los mismos para los conductores.
La zona inferior del salpicadero se sustenta sobre un riel inferior elaborado en madera maciza que dispuesto por debajo del tablero de aluminio se continua a través de la columna central. Esta inserción en madera de noble calidad elaborada meticulosamente en cada una de sus secciones a mano por los hábiles artesanos de Morgan, se puede configurar en numerosos tipos tanto de acabados (incluso personalizados) como de colores. Y, por primera vez en un modelo de la serie Plus de la marca, se introduce por debajo del citado riel inferior en la zona dispuesta frente al asiento del pasajero, una guantera cuyo interior está tapizado en cuero a juego con el del acabado interior del modelo, y en el que además se introducen tomas de conexión y corriente USB.
En cuanto al volante, además de los tradicionales modelos habituales en los Morgan, ahora también hay disponible uno de nuevo diseño con el acabado de la sección central en metal pulido satinado. Si el cliente así lo especifica, esta terminación se puede coordinar con la de otros elementos del acabado interior del coche, como pueden ser distintos embellecedores, las rejillas de los altavoces, las manijas de las puertas, el pomo del freno de mano o los marcos dispuestos en la base de la palanca del cambio.
En cuanto a los tapizados y guarnecidos interiores, de serie Morgan especifica ahora cuero de grano de guijarro negro y telas en el mismo color, combinables ambos con otras seis posibles variedades de color y cueros de grano opcionales. El tejido bicolor disponible para los asientos y los paneles de puertas ha sido diseñado específicamente para su inclusión en los nuevos modelos Plus de Morgan.
En la zona interior de la puerta, las manijas con cerrojo insertas en la sección inferior de las mismas son el cambio más perceptible —además del de los materiales antes comentados— insertados en las mismas. Esta nueva manija se ha creado a partir del uso de acero inoxidable lacado y cueros de sillín de alta calidad, que además de proporciona mayor sensación de calidad también contribuyen a mejorar la sensación estética que perciben los ocupantes del vehículo al entrar o salir del mismo.
En cuanto a los asientos, los ingenieros de la marca se han centrado de manera especial en ellos. Tanto los que se disponen de serie como los opcionales Comfort Plus adoptan numerosas mejoras. Los reposacabezas adquieren un nuevo diseño más fino y elegante y su estética se beneficia de la inclusión de unas nuevas puntadas de costura de estética más compleja y atractiva. Los Comfort Plus incrementan su capacidad de agarre gracias a los nuevos refuerzos introducidos en la banqueta para fijar los muslos, y la palanca mediante la cual se ajusta la reclinación del respaldo ahora está acabada en metal estriado. En la base del asiento del pasajero de los Plus, los propietarios pueden integrar opcionalmente ahora un portavasos desmontable que encaja a la perfección en el espacio destinado a ello.
En suma, “gracias a la estrecha colaboración entre el equipo de diseño, de los ingenieros mecánicos y de los maestros artesanos de Pickersleigh Road (taller de producción de Morgan), los diseñadores han podido introducir importantes tecnologías y nuevas características que permiten mejorar la calidad percibida en los nuevos Morgan Plus”, comenta Jonathan Wells, director de Diseño de Morgan Motor Company.
Los Morgan siempre se han caracterizado tanto por su gran ligereza como por las sensaciones que produce su conducción, experiencia que permite establecer una conexión única entre coche y conductor muy especial. Para mejorar la evolución dinámica que se deseaba introducir en los nuevos Plus, los ingenieros de Morgan han trabajado en esta ocasión con diferentes especialistas externos a la marca a fin de implementar principios clave de la experiencia de conducción que un Morgan ofrece al tiempo que se introducían los cambios necesarios en ellos para adoptar tanto nuevas como futuras tecnologías a bordo, se facilitaba el aumento de la seguridad con la integración de nuevos sistemas y se cumplía con las nuevas exigencias que las normas y regulaciones imponen.
Así, los nuevos Morgan Plus ya cuentan —por fin— con control electrónico de estabilidad (ESC), y con un nuevo sistema de frenado desarrollado específicamente para el modelo en colaboración con los especialistas de Continental y AP Racing, Todas las versiones tanto de los Plus Four como de los Plus Six de la nueva gama disponen de ellos. El nuevo ESC ha sido además ajustado específicamente para cada variante disponible de la caja de cambios y puede regular su funcionamiento y nivel de asistencia en función del modo de conducción utilizado en cada momento. El resultado es ciertamente óptimo y en colaboración con el nuevo sistema de frenado desarrollado con AP Racing facilita un alto rendimiento en todo tipo de frenadas.
Además, en colaboración con técnicos de BMW, las distintas cajas de cambio han sido recalibradas de manera especifica para su adaptación a las distintas versiones automáticas de los Plus Four y Plus Six. Su funcionamiento es ahora aún más inteligente y permite retroalimentar los distintos sistemas de control y manejo en todo momento. De esta manera, al circular en modo normal, cuatro diferentes calibraciones adaptan el funcionamiento de la transmisión en función de la presión que se ejerza sobre el freno y del ángulo de giro aplicado sobre la dirección. Y al funcionar en modo Sport y Sport +, otras cuatro calibraciones especificas han sido especialmente programadas para aportar mayor dinamismo a la conducción y adaptar las transiciones de las marchas también en función de los requerimientos que el conductor efectúa sobre los frenos y la dirección.
Y como no podía ser de otra manera en los tiempos actuales, también se ha cuidado especialmente la eficiencia de su funcionamiento. Todas las nuevas calibraciones introducidas así lo contemplan e incluso se ha introducido un nuevo sistema que facilita mediante el uso del acelerómetro en función de la demanda de par exigida por el conductor la selección automática de una marcha más baja al detectar los sensores del coche que se circula en una pendiente.
Las mejoras dinámicas se completan con sensibles cambios en el bastidor del coche que afectan de manera especial a las suspensiones de los modelos. Así, se han introducido nuevos amortiguadores y casquillos buscando con ello ofrecer un mayor refinamiento de marcha sobre el asfalto. El resultado es un mejor andar en zonas onduladas, una mayor anulación de las alteraciones de baja frecuencia que el neumático detecta sobre el piso de la carretera y una conducción mucho más agradable y segura, que se deja sentir especialmente cuando aumentamos la velocidad y circulamos a máximo rendimiento. Todo ello transmite mayor confianza al conductor así como permite mejorar la seguridad. Factor este último que también se ha incrementado al introducir como parte del equipamiento de serie en todas las versiones nuevos airbags para el pasajero y el conductor, acordes a los requisitos exigidos para la homologación de los vehículos para su uso en carreteras abiertas.
Morgan Motor Company ya ha puesto a la venta sus nuevos modelos Plus, aunque estos no iniciarán su producción hasta mediados del próximo mes de enero de 2023. Los concesionarios de la marca ya admiten reservas de los mismos, y las primeras entregas están previstas que den comienzo a primeros de febrero de ese mismo año.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.