Cada año, la policía alemana organiza su campaña” Tune it! Safe!” (Prepáralo! Seguro!) con la que quiere poner de manifiesto que está preparada para hacer frente a cualquier infractor, por potente que sea su coche. Esta vez, el conocido preparador Tech Art ha sido el encargado de desarrollar la unidad correspondiente, para la cual ha utilizado un Porsche 911 Targa 4.
De todos es conocido que la policía alemana utiliza vehículos de gran potencia para patrullar por los tramos libres de limitaciones de velocidad que abundan en sus autobahn. Los VoPos (popular apócope del término VolksPolizei que se utiliza para denominar a los agentes de policía en Alemania) destinados a estas labores cuentan con vehículos de alta gama y elevadas prestaciones para hacer frente a los infractores que circulan por ellas. La Policía es consciente del peligro que representa realizar maniobras o acciones incorrectas o imprudentes a altas velocidades y, por ello, mantiene una especial vigilancia en estos tramos para evitar posibles accidentes cuyas consecuencias suelen ser fatales para muchos de los implicados.
¡Por esta razón, en Alemania la policía mantiene su campaña, Prepáralo! ¡Hazlo seguro! (¡Tune it! Make ti Safe!) destinada especialmente a quienes efectúan preparaciones en sus automóviles pensando en exprimir sus rendimientos y potenciales al máximo, pero que olvidan recurrentemente dotarles de las medidas de seguridad adecuadas a sus nuevas prestaciones.
Los 385 CV de potencia y 450 Nm que entrega de par el motor boxer biturbo de 3.0 litros que monta de serie el 911 Carrera Targa 4, han sido considerados por los ingenieros de Tech Art como suficientes
Por ello, para recordar que sus agentes están especialmente vigilantes, cada año encarga a un preparador o fabricante la realización de una unidad policial sobre la base de un vehículo de altas prestaciones y elevado rendimiento modelo único de altas prestaciones que pueda para mostrar que ellos también están preparados para cumplir con esas labores especiales que se precisan para mantener el orden y la ley y que seguirán haciendo frente a los infractores por muy preparados que sus vehículos estén.
En esta ocasión la encargada de preparar tal modelo ha sido Tech Art, uno de las principales empresas alemanas especializadas en preparaciones de vehículos de alta gama y elevadas prestaciones. Y los ingenieros de TechArt se han aplicado especialmente en buscar el modelo adecuado para cumplir con tan difícil misión, … sin escatimar en gastos ni recursos. Su elección ha sido el Porsche 911 Targa 4, modelo que han tuneado hasta convertirlo en el más llamativo “interceptor” anti maleantes que la policía podría desear.
Partiendo directamente de una unidad de serie tal cual sale de la factoría de Porsche en Zuffenhausen, los ingenieros y diseñadores de Tech Art han desplegado todo su ingenio y creatividad para dotar al 911 Targa 4 de cuanto consideran necesario que precisa para cumplir con las cada día mayores exigencias que requiere cumplir con el servicio de la policía alemana.
A partir de una unidad de la serie 992 del 911, los ingenieros han añadido la llamativa terminación exterior que se puede apreciar en las imágenes que acompañan estas líneas. A las clásicas identificaciones del vehículo con la denominación “Polizei” en gran tamaño dispuestas en ambos laterales del coche, se le añaden las características luces de emergencia que permiten identificar los vehículos policiales dispuestas en esta ocasión sobre el característico arco de las versiones Targa de Porsche 911. La iluminación ha sido igualmente integrada de manera inteligente en el capó delantero, elaborado íntegramente en fibra de carbono.
Tech Art es uno de los grandes especialistas que Porsche recomienda para las preparaciones sobre sus 911. Fruto de esa especialización en los modelos de la marca germana, los ingenieros de Tech Art han desarrollado el denominado Aerokit, un conjunto de elementos que permiten por un precio adecuado mejorar tanto la estética como la aerodinámica del 911 Targa 4, elevando sus prestaciones. Este kit también ha sido integrado en la unidad policial. Entre otros elementos incluye un nuevo splitter delantero, faldones laterales, un nuevo difusor trasero y un discreto alerón que se integra en la parte final del capó trasero que cubre el vano motor. Todos estos elementos están igualmente elaborados en fibra de carbono, con el fin de reducir al máximo posible su peso e incrementar en lo posible la ligereza del conjunto para aumentar las prestaciones del coche.
A la mejora de aspecto y de la aerodinámica también contribuye la adopción de las exclusivas llantas TechArt Fórmula V con las que los ingenieros del preparador germano han sustituido a las que monta de serie el Porsche. Acabadas en color negro y con un exclusivo diseño multirradios de diez dobles brazos, cuentan con estéticas inserciones de color amarillo a juego con las introducidas en la decoración exterior del coche en consonancia con el color corporativo utilizado por la policía alemana (sus colores son azul y amarillo), sobre las cuales están calzados unos neumáticos Hankook de bajo perfil.
Los 385 CV de potencia máxima y 450 Nm que entrega de par máximo el motor boxer biturbo de 3.0 litros que monta de serie el 911 Carrera Targa 4 han sido considerados por los ingenieros de Tech Art como suficientes para que esta versión policial del superdeportivo cumpla con sus nuevas “funciones”. En combinación con la eficaz transmisión PDK de 8 relaciones de marcha, el nueveonce acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,4 segundos y alcanza unos nada despreciables 289 km/h, rendimientos más que suficientes para mantener una persecución policial de manera “segura”, máxime si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los vehículos que se ponen a la venta en Alemania que llegan al mercado con su velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.
Lo que sí han mejorado son las suspensiones, a las que han dotado de una mayor firmeza aplicando unos amortiguadores y resortes helicolidales de carácter aún más deportivo para favorecer un mejor comportamiento del coche a altas velocidades y reducir la altura de la carrocería en unos 40 mm, lo que contribuye a mejorar aún más sus condiciones aerodinámicas y, con ello, su estabilidad lineal cuando se circula rápidamente tras los infractores.
Los diseñadores de TechArt han dedicado también su tiempo a mejorar el interior del nueveonce, configurándolo acorde a las necesidades del servicio policial, además de personalizarlo a la imagen corporativa de la policía alemana. Así, los asientos se presentan ahora en cuero perforado, para facilitar la transpiración durante las largas horas de servicio a bordo que los VoPos deben realizar, lo que sin duda refuerza el confort. Su estética también cambia, pues ahora cuentan con un dibujo similar al de una bandera a cuadros, iconografía actualmente también representativa del cuerpo policial.
El volante adquiere un estilo más deportivo. Para ello TechArt recurre a uno de sus exclusivos aros de control, forrado completamente en cuero de muy agradable tacto y decorado con una línea amarilla que marca la centralidad de la dirección. La zona que rodea el anclaje de ambos brazos al aro también cuenta con la misma decoración a cuadros introducida en los asientos. Consola central, reposabrazos de las puertas y la trasera de los asientos también son completamente nuevos, con elementos en ellos (soportes, bandejas,) que facilitan la labor policial. Como es lógico, también se han añadido en la consola los mandos adecuados para manejar y controlar las luces de emergencia, sirenas y demás elementos de seguridad del coche, al igual que introducido un mayor número de conectores a bordo para fijar y proporcionar corriente a los utensilios habituales de los policías en el desempeño de su labor (luces de emergencia, radares, ordenadores, etc).
¡Durante todo este próximo año 2022, el Porsche 911 Targa 4 TechArt prestará servicio en la flota de la policía alemana y participará en todas las actividades del programa Tune It! Safe! con el cual el cuerpo policial quiere llamar la atención a los aficionados alemanes para que, cuando tuneen sus vehículos lo hagan siempre recordando aplicar en ellos la máxima seguridad.
Y, como no podría ser de otra manera, la unidad se ha dado a conocer este pasado fin de semana con motivo de la celebración del Essen Motor Show, la mayor exposición del siempre apasionante y llamativo mundo del Tunning en Alemana.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.