El preparador inglés Theon Design está especializado en la transformación y adaptación de vehículos de Porsche al gusto de sus clientes. Pese a que no le une ningún tipo de lazo o acuerdo con la marca de Stuttgart, Theon está siendo uno de los especialistas que mejor está sabiendo elaborar estas personalizaciones y buena muestra de ello es esta CHI001 con la que recientemente ha dado comienzo a sus actividades en el mercado chileno.
Theon Design se ha especializado en combinar el diseño de las marcas OEMs con la más avanzada ingeniería de clase mundial para extraer de cuantas unidades caen en sus manos. Ester es el caso de su último trabajo, que se ha dado a conocer bajo el nombre de Theon Neon CHI001. Originalmente un Porsche 911 (964) con carrocería de carbono que se ha convertido además en el primer trabajo del especialista inglés para un cliente en Chile.
El especialista británico restaura y mejora el Porsche 911 combinando tanto el diseño como la ingeniería de clase mundial de la marca deportiva alemana por antonomasia a las que aplica la originalidad y creatividad que un pequeño equipo de maestros artesanos es capaz de generar en el vehículo con la misma o mayor solidez que los OEMs (fabricantes de automóviles) aplican en sus creaciones. Es lo que en Theon se denomina como calidad OEM+ y hace referencia tanto al acabado como a la estética general así como a otros muchos apartados del coche.
Desde siempre, el objetivo de Theon Design está en perseguir la creación del 911 refrigerado por aire definitivo. Todo el equipo de Theon Design está compuesto por apasionados expertos en diseño de automóviles, ingeniería, desarrollo de motores y chasis, junto con molduras y fabricación de vehículos. A todos ellos les impulsa un mismo dese: construir el Porsche 911 refrigerado por aire perfecto, uno que combine la estética y la implicación analógica del conductor de un clásico con el confort, la capacidad de conducción y el rendimiento modernos.
Adam Hawley, antiguo empleado de marcas como BMW, Jaguar y Lotus, en las cuales desarrolló buena parte de sus más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y de la aeronáutica (buena parte de los diseños interiores del Airbus A380 son directamente suyos) es su director y quien se encarga permanentemente de que esa filosofía no caiga en el olvido a la hora de afrontar sus nuevos proyectos.
“Nuestra intención es clara”, explica Hawley. “Aplicamos un enfoque de grado OEM con diseño asistido por computadora (CAD) y los procesos de fabricación necesarios para mejorar un Porsche clásico, brindando la mejor calidad posible. Al mismo tiempo, tenemos cuidado de honrar la herencia y el espíritu de ingeniería de Porsche; Estamos totalmente centrados en la construcción ligera y en ofrecer una dinámica de conducción realmente atractiva. El Neon CHI001 lleva esto a nuevas alturas y es un ejemplo fantástico de cuanto en Theon Design somos capaces de hacer”.
De esta manera, para cada encargo a medida que el estudio de diseño recibe, su equipo de expertos se mantiene siempre firme a la hora de alcanzar la “pureza de propósito” que guía los pasos que el estudio viene dando desde su creación. Para ello combinan técnicas de diseño digital de última y avanzada generación con las procedentes de la artesanía más tradicional. El resultado de la mezcla se va plasmando poco a poco en la evolución de sus distintas creaciones, donde se aprecia como el carácter y estilo de los 911 que ya han pasado por sus manos han ido avanzando y elevando aún más allá del trabajo de los ingenieros y diseñadores de la propia marca para dotarlo de la mayor calidad posible.
Operando desde sus más recientes instalaciones, un avanzado centro de producción de última generación ubicado en la localidad británica de Deddington, Oxfordshire, ubicada en pleno corazón del conocido como “Motorsport Valley” del Reino Unido: el equipo de expertos de Theon Design va desarrollando sus trabajos, las cada vez más completas personalizaciones y preparaciones exigidas por sus exclusivos clientes para aprovechando sus tecnologías de vanguardia y proveedores de primera calidad, dotar a las unidades del 911 que ponen en sus manos de cuanto es necesario para que avancen y se sitúen en un nivel claramente superior al que tenían cuando abandonaron la cadena de montaje oficial de la marca alemana.
El trabajo que hoy nos ocupa es este Theon Neon CHI001 con el que el estudio de diseño se está dando a conocer entre los aficionados chilenos, especialmente aquellos que posean un 911 (964) y mostrarles de cuanto es capaz de llegar a realizar con tal de hacer sus deseos realidad.
El Theon Neon es un encargo basado en un Porsche 911 (964) completamente restaurado y mejorado para su primer cliente en Chile, que presenta una carrocería de carbono liviana combinada con una suspensión semiactiva y un bloque boxer de 6 cilindros planos de 4.0 litros de capacidad y 400 CV de potencia máxima que se ofrece en combinación con una transmisión manual de seis velocidades sobre un bastidor dotado con un sistema de suspensión semiactiva. En total, todo el conjunto apenas alcanza los 1.164 kg de peso.
Al igual que con la gran mayoría de los encargos a medida que Theon Design recibe, el Neon CHI001 que se aprecia en las imágenes adjuntas se basa en un 911 (964) que ha sido previamente desmantelado y restaurado por completo, utilizando para ello las principales claves de diseño que los ingenieros y diseñadores de Porsche han usado tanto para el desarrollo de sus modelos del pasado, como del presente.
En el Neon CHI001 Theon Design recurre al uso de materiales como la fibra de carbono para la gran mayoría de elementos de su carrocería, así como de distintos materiales compuestos ultralivianos para crear su techo, capó, tapa del motor, alerón, paragolpes o las propias piezas que cubren los umbrales, mientras que solo las puertas son de acero, para ayudar a mejorar la protección contra impactos laterales. En los pasos de rueda, el material que se emplea para los revestimientos es Kevlar negro liviano.
Cada componente de la carrocería se ha digitalizado y modelado a medida mediante el empleo de un software de diseño de tecnología de impresión 3D para garantizar la máxima precisión y un ajuste perfecto del panel. El empleo de esta tecnología es lo que permitió a los ingenieros y diseñadores de Theon adaptar cada uno de los detalles individuales del coche a las nuevas especificaciones exactas que el cliente solicitaba incluir en el acabado del vehículo.
Si bien el CHI001 es muy vanguardista en su construcción, también cuenta con evocadores guiños al pasado, como su pintura personalizada Viola Metallic, un color que se vio por primera vez en 1993, con motivo del 30° aniversario del Porsche 911 (964). Este mismo color es que se aplica en los centros de las llantas estilo Fuchs de 17” del CHI001, que además cuentan con pétalos y bordes exteriores terminados en color champán. La pintura especial del exterior se complementa con distintos elementos acabados en un brillante Noble Chrome.
La inquebrantable atención de Theon por los detalles también se demuestra con la inscripción y las tiras Royal Purple Porsche, que hacen juego con las pinzas de freno y el cuero interior. “En Theon, la atención al detalle lo es todo”, explica Hawley. “Puedes ver esto no solo con el impresionante exterior de CHI001, sino también dondequiera que mires debajo de la piel. Cada uno de los componentes del automóvil se trata con el mismo grado de atención, sea visible o no”.
La determinación de Theon al afrontar cada uno de sus proyectos también implica el tratar en lo posible de elevar el rendimiento en carretera. En cada encargo , esto se refleja en el minucioso análisis y la optimización que recibe cada elemento a bordo del automóvil. Todos los componentes son siempre examinados con miras a mejorar por igual tanto el rendimiento global del vehículo como su calidad de acabado y terminación como la estética del conjunto.
Este enfoque es especialmente evidente en el Neon CHI001, donde la experiencia de conducción se maximiza haciéndose aún más atractiva y capaz gracias entre otras actuaciones a la instalación de la dirección asistida hidroeléctrica de Theon, a la instalación de un nuev sistema de escape conmutable y a la adopción de la nueva suspensión semiactiva con especificaciones RS creada por los especialistas TracTive. Esta última proporciona un control de amortiguación independiente y garantiza que el coche se pueda manejar sobre todas las superficies de la carretera se manejen con el mismo aplomo y seguridad. Esto se debe a que ahora el conductor puede optar cambiar entre 5 modos de amortiguación personalizados, seleccionados a través de un interruptor giratorio elaborado en aluminio fresado que se ha instalado en la consola central. Este sistema otorga al CHI001 una gran capacidad dinámica.
Como ya hemos dicho, el Neon CHI001 utiliza igualmente el sistema ‘Active Controlled Electronics’ (ACE) de TracTive, que ofrece una amortiguación completamente independiente, con control activo de balanceo y cabeceo para optimizar el rendimiento de la suspensión en todos los escenarios de manejo. El sistema de alta tecnología de TracTive garantiza que el CHI001 se mantenga estable y sin problemas al frenar, con una mejor compostura al entrar en una curva, una mayor precisión en el vértice y una tracción transformada al acelerar para salir de una curva. Cada amortiguador individual gestiona perfectamente las ondulaciones de la carretera, maximizando el cumplimiento y el agarre de cada rueda todo momento.
Dentro de cada amortiguador TracTive ACE hay una válvula patentada de Ajuste de Amortiguación Dinámica (DDA) controlada por un sensible sensor g multieje y un algoritmo avanzado, que se ha desarrollado a lo largo de décadas de pruebas en carretera y en pista. Con una válvula proporcional dinámica que funciona como derivación, las unidades de amortiguación TracTive tienen un rango de ajuste de amortiguación especialmente amplio y son capaces de reaccionar en muy cortos espacios de tiempo (apenas de 6 a 10 milisegundos), lo que les sitúa al frente de la industria. Con tal rapidez en la respuesta (prácticamente a la velocidad del rayo), el rendimiento del sistema TracTive ACE se eleva muy por encima del de los sistemas amortiguadores convencionales conocidos. En cuanto a los niveles de agarre, en todas las condiciones mejoran enormemente, maximizando la superficie de contacto de cada neumático.
Los ingenieros de Theon también han dedicado tiempo a la mejora del sistema de frenos del CHI001. Se han incorporado unos nuevos discos y pastillas de carbono que brindan una potencia de frenado tremenda y sin desvanecimientos. Y en la trasera del 911, un alerón activo se asienta sobre la cubierta del motor, lo que garantiza un equilibrio aerodinámico perfecto a cualquier velocidad. En distintos lugares del coche, se ha incorporado un nuevo cableado de grado aerodinámico personalizado con módulos de distribución de energía MoTeC gracias a lo cual se ha conseguir avanzar aún más a la hora de reducir el peso. En este sentido también han ido los cambios introducidos en el sistema de aire acondicionado, más moderno, liviano y con condensadores dobles que el que monta de serie el 911. Además, al estár instalado en la parte delantera del automóvil, no sólo se reducen aún más los kilos, también se mejora la distribución del peso del vehículo. Con todos los fluidos y un tanque lleno de combustible, el Theon Neon CHI001 apenas pesa 1164 kg.
Para sus preparaciones, Theon Design ofrece una amplia variedad de opciones, todas ellas son de motores planos de seis cilindros refrigerados por aire. Las distintas unidades de aspiración natural disponibles varían su capacidad desde los 3,6 a los 4,0 litros, con posibilidad de sobrealimentación o turboalimentación, en función siempre de cuanto el ciente solicite. El proyecto del Neon CHI001 se puso en marcha con un motor de 4,0 litros de aspiración natural. Este produce 400 CV y 350 Nm de par máximo. El motor cuenta además con un volante de inercia de una sola masa, destinado a mejorar la respuesta del bloque a las exigencias sobre el acelerador y a incrementar la emoción auditiva gracias a con cuerpos de acelerador independientes desarrollados a medida con el especialista Jenvey Dynamics con sede en Shropshire. Junto con las nuevas trompetas del nuevo sistema de escape diseñadas por Theon, todo se suma al vicsceral ruido que se produce con la entrada de más aire al ruido de entrada visceral. Una cubierta de fibra de carbono ayuda a enfriar el motor y mejora aún más la estética debajo del capó.
Si bien el automóvil donante comenzó su vida como un 964 Carrera 4, la tracción ahora se canaliza a las ruedas traseras solo a través de una caja de cambios liviana de seis velocidades, que ha sido rediseñada a partir de la transmisión G50 del último 993, y de un volante de inercia de una sola masa. Un diferencial de deslizamiento limitado Wavetrac brinda control y tracción mejorados, mientras que una palanca de cambios RS se suma a la sensación de cambio directo y rápido.
En cuanto al acabado interior del vehículo, cada elemento ha sido diseñado según los exigentes requisitos del cliente. El resultado, una cabina que combina de manera experta los elementos más tradicionales del 911 con la tecnología moderna.
El material principal del interior es una piel patinada. Los asientos Recaro Club Sport ofrecen un soporte excepcional y están tapizados en un diseño personalizado con paneles de cuero tejido Porsche Royal Purple acentuado. Estos se complementan con asientos Touring en la parte trasera, también con paneles de cuero tejido.
De igual modo se recurre a la fibra de carbono adornada con cuero para su uso profusamente por todas partes, incluida la consola central, que también cuenta con paneles de carbono expuestos. Los indicadores de colores coordinados y los paneles de las puertas acolchados se suman al sentido de la ocasión.
“Nuestra dedicación para ofrecer exactamente lo que el cliente quiere se ilustra perfectamente con la cabina exquisitamente terminada y ultra hecha a medida del CHI001”, dice Hawley. “Es una creación verdaderamente única, desarrollada en estrecha colaboración con el cliente durante cientos, si no miles de horas de duro trabajo y esfuerzo. El interior resultante combina la calidez y la calidad atemporal de una cabina Porsche clásica con lo mejor en términos modernos de comfort y comodidad, conveniencia y tecnología, todos ellos perfectamente integrados y en armonía”.
Los trabajos de Theon Design no son especialmente asequibles, Sus precios arrancan en las 380.000 libras esterlinas, unos 441.617 euros. Cada automóvil es una colaboración totalmente única con el cliente y conlleva un proceso de no menos de 18 meses construirlo por completo. El precio no incluye el valor de la unidad Porsche original desde la cual se parte, ni el envío a su propietario ni los impuestos locales que habitualmente este debe abonar por tener el vehículo.
Recibe cada semana una selección de nuestros mejores artículos suscribiéndote a nuestra newsletter.